lunes, 26 de noviembre de 2012

La Empresa y su entorno !!


     La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres características principales:
A)  Es un conjunto de factores productivos.
B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios)
C) La dirección de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.
     Las empresas sirven para crear riqueza a través de la generación de valor añadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la producción de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en producción. La suma del valor añadido de todas las empresas de un país es lo que se denomina producto nacional.

La Empresa como sistema.


    Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico). Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento. 
El sistema empresa tiene unas características: 








Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto (recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de características:
- Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno.
- La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.
 Misión: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos.
Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contesto y de sus objetivos.
 El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía. El número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas.
Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales.
 
     1.- El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:
·        Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión…)
·        Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta.
·        Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución…
·       I+D+i: diseñar productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.         
2.- El segundo subsistema financiero se encarga de captar recursos financieros de los
mercados de capitales. Sirven para cumplir con los objetivos, por lo tanto este
subsistema tiene que señalar los criterios de inversión mas las demandas analizando
las distintas fuentes de financiación. Fuentes de financiación:
o      Autofinanciación: es el conjunto de fondos procedentes de beneficios obtenidos y no repartidos por una empresa:
§        De mantenimiento: se utiliza para sustituir potenciales pérdidas de valor de los activos de una empresa (amortizaciones y provisiones).
§        De enriquecimiento: son los beneficios no repartidos.
o       Fondos propios externos: aportaciones de los socios:
o       Fondos ajenos: son las deudas que pueden ser a corto o a largo plazo.
3.- El tercer subsistema es el directivo, que tiene una serie de funciones:
o       Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
o      Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones, configuran a la empresa
o       Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.
El entorno empresarial


    La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita (recursos energéticos, financieros, tecnológicos, humanos, comunicaciones…) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios, dividendos, tecnología…).
    A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. Por ejemplo, deberá considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusión de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen de empresa, la actividad reguladora y vigilante de los poderes públicos, etc. pero, también, deberá pensar que no tiene carta blanca en la relación con sus trabajadores puesto que si no les motiva y cuenta con su colaboración los resultados no serán los esperados, o que determinadas formas de producción que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perderá clientela.

   Así, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos.

    Por lo tanto, se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad.
   El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.
   Dado el grado de interrelación que existe entre la empresa y el entorno, esta deberá tener una actitud de análisis permanente del entorno para identificar a tiempo las repercusiones que tiene en ella. Así, este análisis le permitirá:

a) Detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia, lo que le permitirá que pueda aprovechar las primeras y facilitará que transforme las amenazas en oportunidades.

b) Identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él.
    El primer aspecto a abordar en el análisis del entorno es reconocer y clasificar los factores que en él se manifiestan. Así, se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una.
Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno específico.
I) Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas.
II) Entorno específico. Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.

(I) Los Factores del entorno general.



   El entorno genérico de la empresa, o macroentorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma que pueden tener una influencia sobre sus resultados. Estos aspectos son incontrolables, ya que son factores que influyen en todas las empresas, por lo que tienen que estar presentes a la hora de desarrollar su estrategia empresarial. 
La incertidumbre del entorno es uno de los principales problemas para la empresa por su complejidad y su dinamismo. Podemos dividirla en cinco grupos de variables:
  • Variables Político - legales: se trata de leyes, reglamentos y otras normativas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la legislación fiscal afecta a todas las empresas.
  • Variables Económicas: indicadores económicos como la Tasa de Paro, IPC, PIB, tipo de interés, etcétera, influyen en las expectivas y la confianza de los agentes económicos.
  • Variables Demográficas: El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones... ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.
  • Variables Socioculturales: valores, creencias y actitudes de la colectividad que influyen en el comportamiento de los consumidores a la que se dirige la empresa. Por ejemplo, cambios en las familias como la incorporación de la mujer al trabajo.
  • Variables Tecnológicas: marco científico y tecnológico que rodea a la empresa y que influye en su proceso productivo. Por ejemplo, todo lo que ha supuesto para la empresa las posibilidades que ofrece el mundo de Internet.
(II) Los factores del entorno específico.

 
   El entorno específico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe.

   Todas las empresas que integran un sector, pretenden satisfacer el mismo tipo de necesidades de los compradores, por tanto, estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero sí a las que tienen que competir entre sí para captar a los clientes y poder alcanzar sus objetivos.
   La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se están produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector, van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.

   Por ello, algunas variables del entorno específico que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza para una empresa son: 

1. La competencia: por un lado estarían los cambios en la competencia actual. Las empresas que operan en el mismo sector compitiendo por una cuota de mercado pueden llevar a cabo acciones que afecten a sus competidores, (por ejemplo, una campaña de marketing exitosa). Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta la amenaza de entrada de nuevos competidores, lo que se denomina la competencia potencial. Por ejemplo, cuando abre un nuevo restaurante en una zona en la que ya había otros. 

2. Los productos sustitutivos: la salida al mercado de algunos otros productos que cubren las mismas necesidades dependen fundamentalmente de las innovaciones tecnológicas, pudiendo ser un cambio del entorno que suponga una fuerte amenaza para las empresas. 

3. Los proveedores: La acciones de los proveedores provocan cambios en el microentorno de las empresas, por ejemplo, cuando aparece un suministrador que tiene el poder de ampliar el margen sobre costes para aumentar sus beneficios, o cuando se encarece la materia prima utilizada por el sector. 

4. Los clientes: el comportamiento de la demanda en relación al producto que ofrece un determinado sector supone una variable importante de su entorno. Por ejemplo: los cambios en los gustos o las preferencias de los consumidores, en relación a un producto determinado, influyen en el sector en gran medida. 

   Para finalizar, una reseña: En los últimos años, estamos asistiendo al nacimiento de nuevas empresas tanto en los sectores clásicos como en la Nueva Economía (NE). Empresas que con mucho esfuerzo e imaginación están logrando mantenerse. Esas empresas que en un principio nacen con uno o dos miembros, salo casos excepcionales, son el germen de nuevos productos y servicios, así como de creación de empleo y riqueza.

Como siempre, espero se aporte luz sobre esta materia de la asignatura de Economía de la Empresa de 2º Bachillerato.

13 comentarios:

  1. La empresa es un sistema cuyos elementos deben coordinarse para conseguir los objetivos establecidos, para ello se dividen en subsistemas y cada uno cumple una función. Aunque es independiente de su entorno depende de su relación con él para conseguir éxito. Del entorno obtiene los factores productivos, humanos, financieros,etc... y a cambio aporta bienes y servicios. Por ello, la empresa debe tener en cuenta su entorno para tomar sus decisiones. Existen dos tipos de entorno : el general, cuyos factores afecta de forma global a todas las empresas, destacando los político-legales, económicos, demográficos, socio-culturales y tecnológicos ; y el específico, cuyo factores afectan directamente a una empresa, destacando la competencia, los proveedores, la salida al mercados de productos sustitutivos y los clientes.



    Comentario
    El grupo schumpeter opinamos sobre el artículo “ la empresa y su entorno” que la labor de formar y organizar una empresa, para que se mantenga en el mercado, es muy compleja. Para conseguir esos objetivos se divide en subsistemas, pero deben estar muy bien dirigidos, ya que si alguno falla la empresa puede llegar a desaparecer. Otro gran factor es su localización, dependiendo de la ciudad donde se vaya a establecer la empresa. Para ello, deben estudiar los hábitos de consumo, el tipo de comercio, las creencias, las tecnologías,etc. Y sobre todo la existencia de competencia productos sustitutivos... que le afecten. Por último nombrar que los clientes es el factor más importante de todos, ya que son los que adquirirán sus productos o bienes, por lo tanto, deben satisfacer sus necesidades y atraer el mayor número de clientes.



    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/tmt/1356004951.html

    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/distribucion/1356000930.html

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberia-ratifica-sindicatos-aparta-reforma-laboral/20121220cdscdsemp_25/

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/20/noticias/1356024882.html

    2º de bachillerato B. Grupo schumpeter

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  2. 2ºBACH.B GRUPO SCUMPETER
    La empresa es un sistema cuyos elementos deben coordinarse para conseguir los objetivos establecidos, para ello se dividen en subsistemas y cada uno cumple una función. Aunque es independiente de su entorno depende de su relación con él para conseguir éxito. Del entorno obtiene los factores productivos, humanos, financieros,etc... y a cambio aporta bienes y servicios. Por ello, la empresa debe tener en cuenta su entorno para tomar sus decisiones. Existen dos tipos de entorno : el general, cuyos factores afecta de forma global a todas las empresas, destacando los político-legales, económicos, demográficos, socio-culturales y tecnológicos ; y el específico, cuyo factores afectan directamente a una empresa, destacando la competencia, los proveedores, la salida al mercados de productos sustitutivos y los clientes.



    Comentario
    El grupo schumpeter opinamos sobre el artículo “ la empresa y su entorno” que la labor de formar y organizar una empresa, para que se mantenga en el mercado, es muy compleja. Para conseguir esos objetivos se divide en subsistemas, pero deben estar muy bien dirigidos, ya que si alguno falla la empresa puede llegar a desaparecer. Otro gran factor es su localización, dependiendo de la ciudad donde se vaya a establecer la empresa. Para ello, deben estudiar los hábitos de consumo, el tipo de comercio, las creencias, las tecnologías,etc. Y sobre todo la existencia de competencia productos sustitutivos... que le afecten. Por último nombrar que los clientes es el factor más importante de todos, ya que son los que adquirirán sus productos o bienes, por lo tanto, deben satisfacer sus necesidades y atraer el mayor número de clientes.



    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/tmt/1356004951.html

    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/distribucion/1356000930.html

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberia-ratifica-sindicatos-aparta-reforma-laboral/20121220cdscdsemp_25/

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/20/noticias/1356024882.html

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  3. 2º BACH. B (SCHUMPETER)
    La empresa es un sistema cuyos elementos deben coordinarse para conseguir los objetivos establecidos, para ello se dividen en subsistemas y cada uno cumple una función. Aunque es independiente de su entorno depende de su relación con él para conseguir éxito. Del entorno obtiene los factores productivos, humanos, financieros,etc... y a cambio aporta bienes y servicios. Por ello, la empresa debe tener en cuenta su entorno para tomar sus decisiones. Existen dos tipos de entorno : el general, cuyos factores afecta de forma global a todas las empresas, destacando los político-legales, económicos, demográficos, socio-culturales y tecnológicos ; y el específico, cuyo factores afectan directamente a una empresa, destacando la competencia, los proveedores, la salida al mercados de productos sustitutivos y los clientes.



    Comentario
    El grupo schumpeter opinamos sobre el artículo “ la empresa y su entorno” que la labor de formar y organizar una empresa, para que se mantenga en el mercado, es muy compleja. Para conseguir esos objetivos se divide en subsistemas, pero deben estar muy bien dirigidos, ya que si alguno falla la empresa puede llegar a desaparecer. Otro gran factor es su localización, dependiendo de la ciudad donde se vaya a establecer la empresa. Para ello, deben estudiar los hábitos de consumo, el tipo de comercio, las creencias, las tecnologías,etc. Y sobre todo la existencia de competencia productos sustitutivos... que le afecten. Por último nombrar que los clientes es el factor más importante de todos, ya que son los que adquirirán sus productos o bienes, por lo tanto, deben satisfacer sus necesidades y atraer el mayor número de clientes.



    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/tmt/1356004951.html

    http://www.expansion.com/2012/12/20/empresas/distribucion/1356000930.html

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberia-ratifica-sindicatos-aparta-reforma-laboral/20121220cdscdsemp_25/

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/12/20/noticias/1356024882.html

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  4. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB).

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  5. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian (1ºC)Huidobro, Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB)

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  6. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB).

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  7. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB)

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  8. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB)

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  9. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB)

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  10. Grupo: Abdelah Agbalu (1ºB), Christian Huidobro (1ºC), Cristian Márquez (1ºC) y Álvaro Arizas (1ºB)

    Resumen:
    La empresa está formada por un conjunto de factores productivos que se deben organizar de la forma más eficiente posible para dar beneficio a la empresa y cumplir sus objetivos . Su dirección es un factor empresarial muy importante. La riqueza de la empresa reside en el valor añadido que suelen poner a sus productos. La empresa se puede considerar como un sistema abierto y artificial, cuya misión es cumplir unas expectativas u objetivos,que influye sobre el entorno y tiene unos límites flexibles que varían con el tiempo. Además , recoge información del exterior para ver si se han cumplido dichos objetivos. La empresa en su conjunto, se subdivide en 3 conjuntos que se vinculan de forma jerárquica :

    1º Aprovisionamiento real que incluye: el aprovisionamiento (obtención de recursos), productivo (transformación de dichos recursos), Marketing y el I+D+i

    2º Sistema financiero:encargado de captar los recursos financieros de ls mercados de capital. Sus fuentes de financiación son: autofinanciación (fondos de beneficios obtenidos por la empresa), fondos externos (aportaciones de los socios), y fondos ajenos.

    3º Directivo cuyas funciones son:
    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados
    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones
    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


    La empresa es dependiente de su entorno y su éxito depende de cómo se relacione con él, ya que toma los recursos que necesita del mismo y entrega aquellos que genera. En cuanto a la toma de decisiones , la empresa debe tener en cuenta no sólo el comportamiento de los agentes ,sino el efecto que provocarán sus decisiones internas en el exterior. De este modo, la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones y estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos. Debido a la importancia del entorno en la empresa, ésta debe analizarlo continuamente para identificar a tiempo las repercusiones que tiene sobre ella. Dicho análisis le permitirá detectar a tiempo las oportunidades y amenazas que el entorno presenta para su supervivencia e identificar los cambios internos que tiene que poner en marcha para mejorar su relación con el entorno y facilitar su adaptación a él. No obstante , se puede clasificar el entorno en dos grupos:

    _ Entorno general que engloba a todos aquellos factores que afectan de forma general o global a todas las empresas. Estos factores son incontrolables. Su incertidumbre se puede dividir en cinco grandes grupos de variables: variables político -legales (leyes,reglamentos...), variables económicas(IPC, PIB,...), variables demográficas (migraciones, natalidad,...), variables socioculturales (creencias y valores) y variables tecnológicas

    _Entorno específico :formado por todos aquellos factores que afectan de forma directa a la empresa , en función del sector en el que actúe. No obstante , algunas de sus variables pueden originar una oportunidad y constituir una amenaza para la empresa. Son las siguientes :la competencia, los proveedores, los productos sustitutivos y los clientes.

    Comentario personal del grupo:
    El trabajo nos ha gustado en general a todo el grupo, tanto su contenido como la forma en la que está expuesto a través de fotografías y esquemas. Además nos ha servido de repaso de la materia dada y de refuerzo para entender mejor el tema

    Fuentes de artículos:
    www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/38089.wss

    www.acens.com/notas-de-prensa/las-redes-sociales-corporativa...

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-empresas-espanolas-estan-cumpliendo-con-su-sensibilizacion-medio-ambiental

    http://www.eldiarioexterior.com/espana-el-estado-impide-que-41377.htm

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  11. Hola Inma, somos MªCarmen Gomez Rodriguez, MªTeresa Guerra Morales, María Moya Arrocha y Manuel Jimenez Trujillo. Lo siento por no acordarnos de nuestro nombre de grupo. ¡Felices fiestas!

    COMENTARIO CRÍTICO.
    En la actualidad la organización interna de cualquier empresa, es un punto muy importante para el éxito de ella, pues de dicha organización, es de donde más dependen todas sus resistencias y debilidades. Todas las acciones realizadas dentro de una organización son importantes para su crecimiento, pero como sabemos cada acción es realizada por una persona, es decir, la empresa es el conjunto de relaciones de una serie de personas que buscan un fin en común rodeados por un entorno.
    Es por eso que el factor humano ha tomado cada vez más un papel y posición muy importantes dentro de una organización, llegando a tener en cada uno de los sistemas una dirección de RRHH la cual se dedica a controlar, organizar, dirigir y coordinar a todos y cada uno de los empleados de la empresa con el fin de que el trabajo desarrollado por ellos sea positivo y de buena calidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TRABAJO:
    http://www.rtve.es/noticias/conflictos-laborales/ (BATAS BLANCAS)
    http://www.farodevigo.es/economia/2012/12/21/multa-120-millones-telefonica-vodafone-orange-alto-precio-sms/730275.html
    http://www.emprendedores.es/empresa/entorno/empresas_familiares/conflictos
    http://www.trabajando.es/detallecontenido/idnoticia/82/esquienessomos/
    http://www.expansion.com/2012/03/01/empresas/1330633582.html

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  12. Somos MªCarmen, MªTeresa, Manuel y María. Disculpa en el otro comentario no nos cabía todo.

    RESUMEN:
    La empresa es una entidad social la cual es definida de una forma diferente por cada uno de sus colectivos. Esta formada por RRNN, capital y trabajo los cuales se coordinan para lograr unos objetivos por la dirección empresarial. El producto nacional de un país es el resultado de la suma de los valores añadidos en las cadenas de producción de las empresas.

    Una empresa esta compuesta por diferentes sistemas estructuralmente divisibles pero funcionalmente indivisibles cuyos elementos pueden ser objetos, familias o sistemas filosóficos. El sistema de una empresa posee las siguientes características:
    La empresa se encuentra sometida al entorno, los límites de las empresas son flexibles, la misión de la empresa sirve para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. La empresa es muy compleja para comprenderla por lo que la misma organización es dividida jerárquicamente. La cantidad de divisiones dependerá de la complejidad del sistema y del número de subsistemas.
    El primer subsistema de la empresa se denomina subsistema real el cual incluye: Aprovisionamiento, productivo, marketing, I+D+i. El segundo subsistema se denomina el financiero, encargado de obtener recursos financieros de los mercados capitales. Este
    subsistema tiene que analizar las distintas fuentes de financiación: autofinanciación, fondos propios externos y fondos ajenos. El tercero es el subsistema directivo, encargado de la toma de decisiones para llegar a los objetivos prefijados, de los empleados y organizar los elementos de la organización de acuerdo a los objetivos.

    Debido a la relación entre una empresa y su entorno, el cumplimiento de los objetivos tiene mucho que ver con la relación del entorno. Las decisiones de las empresas tienen que tener en cuenta que deben de respetar tanto a su entorno como a sus trabajadores y a la hora de reducir sus costes tener en cuenta que no perjudica al producto y no se expone a perder clientes. La influencia del entorno en una empresa es tan importante que muchos autores la incluyen en uno de sus elementos con el capital, organización y el elemento humano. Las empresas deben de tener en continuo estudio el entorno para saber la influencia que tienen en ellas. Dicho estudio del entorno permitirá a las empresas saber captar nuevas oportunidades y transformar las amenazas externas para su supervivencia en más oportunidades, y los cambios internos relacionarlos con el entorno. Dependiendo de los factores que afecten a las empresas podemos distinguirlos en su entorno general o específico.
    El entorno general engloba todos los factores externos de la empresa que tienen influencia en los resultados obtenidos. Las empresas no pueden controlarlos ya que influyen más o menos de la misma manera a todas las empresas por lo que tienen que tenerse encuentra para la toma de decisiones. Estos factores podemos dividirlos en cinco grupos: Variables político - legales, variables económicas, variables demográficas, variables socioculturales y variables tecnológicas.
    El entorno específico engloba los factores más cercanos y que afectan de forma más directa dependiendo del sector en el que actúe. Todas las organizaciones pretenden cumplir con las necesidades de los demandantes por lo que estas variables no afectan a todas las empresas de un país pero si a las que fabrican el mismo producto o prestan servicios dando lugar a un competencia entre ellas. Dependiendo de los beneficios de la competencia dependerá la rentabilidad de la empresa. Algunos factores del entorno pueden ser una oportunidad o amenaza para una empresa: la competencia, los productos sustitutivos, los clientes, los proveedores.
    En la actualidad estamos presenciando la aparición de nuevas empresas tanto en el sector clásico como en la NE. Están dando lugar a un aumento de la competencia por lo que las demás empresas mejoran sus productos y servicios además de generar más empleo y riqueza.

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  13. Hola, estuve visitando tu sitio y esta genial. Me encantaria poder realizar un intercambio de enlaces hacia mis sitios de economia, noticias, educacion y mineria. Si estas de acuerdo puedes contactarme a: enlacemineria@gmail.com

    Saludos Cordiales!

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