lunes, 25 de febrero de 2013

Sobre el Mercado de Factores!!


“Mercado donde se realizan operaciones de compra-venta de tierra, trabajo y capital.”

La primera imagen que nos viene a la mente al pensar en un mercado es la del mercadillo que ponen en los barrios o en los pueblos un día determinado de la semana.  Y es cierto, el mercado se puede definir como el lugar físico concreto donde se venden y compran productos.

Sin embargo, es más frecuente que los mercados estén menos organizados, ya que el mercado es algo más amplio: es un lugar físico, una institución o cualquier medio (una conversación telefónica o una página web, por ejemplo) donde se realizan los intercambios entre los agentes económicos que han producido un bien y lo ofrecen, con los agentes económicos que desean ese bien y lo demandan.

En un mercado no sólo se intercambian bienes y servicios, sino que también encontramos el mercado de factores productivos al que acuden las empresas para comprar los factores necesarios para producir y vender sus bienes y servicios.  En ambos mercados, el instrumento que proporciona la información fundamental a compradores y vendedores son los precios.
Las relaciones entre los diferentes agentes económicos (economías domésticas, empresas y sector público) a través del mercado de bienes y servicios y del mercado de factores productivos se puede representar en el esquema del Flujo Circular de la Renta.

El Mercado de Factores Productivos


El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir; tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, por que sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y los terratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de los factores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riqueza personal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.

Los bienes y servicios que se producen utilizan en distintas combinaciones los factores de producción, tierra o recursos naturales, trabajo y capital. Los ingresos se determinan por las cantidades de los factores utilizados y por los precios de los factores; la tasa salarial para el trabajo, la tasa de interés para el capital, la tasa de arrendamiento para la tierra.
Al igual que los bienes y servicios, los factores productivos se comercializan en mercados, algunos, en mercados competitivos de comportamiento típico; otros, en mercados en donde hay un poder de mercado. Los precios de los factores de producción son el resultado del juego de la oferta y la demanda de los diferentes factores.

El estudio de los mercados de factores productivos es importante porque nos muestra la manera en que distribuimos la renta en una economía considerando que los ingresos que se generan en una economía de mercado se distribuyen entre los propietarios de factores de producción de la economía en forma de salarios, rentas, alquileres e intereses.


El Equilibrio a corto plazo

 

  En el equilibrio parcial se examinan las variables microeconómicas como precios, oferta y demanda de un producto que afecta a un mercado o sector particular sin que importe lo que sucede en otras áreas o sectores de la economía; es decir, se trata de un equilibrio aislado.


Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia perfecta. Una empresa se encuentra en equilibrio cuando ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; esto es, ya no puede elevar sus ganancias o disminuir sus pérdidas; para ello, el empresario analiza sus costos, sus ingresos, su empresa en general, además de los factores exógenos que lo limitan.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de competencia imperfecta. Como se vio en competencia perfecta, el volumen de producción, para que la empresa alcance el equilibrio a corto plazo, depende de tres factores primordiales:

  1) El precio de venta de la mercancía;

  2) Los costos de producción, sobre todo los costos marginales; y

  3) Las características de la mercancía que se ofrezca.

De como interactúan, lo vamos a ver a continuación.


Generalidad de los Mercados de Factores Productivos.



La producción de un bien (o la prestación de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos. 

Los recursos principales son la mano de obra, el capital y el terreno
Capital incluye maquinarias, infraestructuras, edificios, etc., es decir todo aquel elemento del inmovilizado de la empresa fabricado por el hombre, y que como tal se utiliza en el proceso productivo. 
Cuando una empresa necesita algún factor de producción acude a sus respectivos mercados a adquirirlo

En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y una demanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas). 

Estos mercados tienen funcionamientos similares por lo que nos fijaremos tan sólo en uno de ellos, el de la mano de obra. 

En este análisis vamos a suponer que tanto los mercados de los diferentes factores como el de los productos que elabora la empresa son perfectamente competitivos.


Mano de obra
 

 Este factor productivo tiene un precio en el mercado que es el salario
Cuando una empresa estudia contratar mano de obra realiza un estudio comparativo del benéfico que el empleado le puede generar frente al coste que le va a suponer. 

Este beneficio se puede obtener acudiendo a la función de producción

La función de producción relaciona la producción obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante). 

La pendiente de esta curva representa el incremento de producción que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad.
 
 
La pendiente de esta curva es decreciente debido a la ley de rendimientos decrecientes.
A medida que se van incorporando nuevos trabajadores el incremento de la producción que se obtiene es cada vez menor. 
Por tanto, el valor de la producción que aporta un trabajador adicional será cada vez menor. 

El primer trabajador aportará más que el segundo, el segundo más que el tercero, y así sucesivamente. 
La empresa contratará siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar


La empresa contratará hasta el punto de corte de la línea de salario y de la curva del valor aportado por el nuevo trabajador (punto de equilibrio). 

A la izquierda de dicho punto le conviene seguir contratando ya que el valor que aporta cada nuevo trabajador es superior a su salario. 

A la derecha de dicho punto ocurre justo lo contrario: el salario del trabajador es mayor que el valor de la producción que genera. 

El nivel de producción que la empresa obtiene contratando el volumen de factores productivo que determina ese punto de corte coincide con el que determina el punto de equilibrio del mercado competitivo (punto de corte del ingreso marginal y del coste marginal). 

Vamos a considerar a efectos de simplificar que la mano de obra es el único factor productivo que utiliza una empresa. 

En el punto A(corte) del gráfico anterior se cumple que: 

Valor de la producción marginal = Salario
Sustituyendo el "Valor de la producción marginal" por su formula obtenemos: 

Precio * Volumen de producción marginal = Salario 
Pasando el término "Volumen de producción marginal" al otro lado de la ecuación: 

Precio = Salario / Volumen de producción marginal
La parte de la derecha de la ecuación equivale al coste marginal, coste incurrido cuando se incrementa la producción en una unidad (estamos considerando que el salario es el único coste). 

Por tanto: 

Precio = Coste marginal

Que es precisamente la igualdad que se cumple en el punto de equilibrio. 




La igualdad anterior pone de manifiesto la relación que existe entre el mercado de factores y la función de oferta de una empresa

La empresa contrata factores de producción hasta que el valor de la producción adicional es igual al coste del factor. Este nivel de producción coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal. 

Existe una relación directa entre el producto marginal decreciente de los factores productivos y el coste marginal creciente de la función de producción.

Equilibrio en el mercado de trabajo 

Cualquier movimiento en la oferta o demanda de un factor alterará su precio de equilibrio.

Un desplazamiento de la oferta o de la demanda de trabajo afectará por

Esta variación del salario modificará a su vez la cantidad de este factor demandada por la empresa. 

La empresa demanda mano de obra hasta que el salario es igual al valor del producto marginal. 

Por lo tanto, si el salario varía también ha de variar el valor del producto marginal ya que en el punto de equilibrio del mercado de factores ambas variables deben coincidir. 

Veamos un ejemplo: 

La curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha por la fuerte inmigración. El nuevo punto de equilibrio implica mayor cantidad de mano de obra contratada y sueldo más bajo.
Al aumentar la mano de obra disminuye el producto marginal (Ley de rendimientos decrecientes) lo que implica un menor valor del producto marginal.

Salario y valor del producto marginal se cortan en un nuevo punto en el que ambas variables han disminuido.
 

Otro ejemplo: 
La curva de demanda de trabajo se desplaza hacia la derecha (por ejemplo, la fuerte demanda de ordenadores obliga a esta industria a contratar más mano de obra). 

El desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda hace aumentar el salario de equilibrio. 

Paralelamente la demanda de ordenadores hace subir sus precios, por lo que el valor del producto marginal de un trabajador adicional también aumenta. 

Interrelación entre los factores de producción 




La productividad de cada factor va a depender del volumen disponible de los demás factores
Por ejemplo, la productividad de un trabajador del campo esta relacionada con la mayor o menor disponibilidad de maquinaria. 
Variaciones en la cantidad disponible de un factor (desplazamiento de su punto de equilibrio por movimientos de la oferta o de la demanda) afectará al precio de dicho factor pero también al precio de todos los demás factores.
 
Ya que el precio de cada factor va a depender de su productividad y ésta guarda relación con la disponibilidad de los otros factores. 

Por ejemplo, si aumenta la mano de obra disponible para el campo esto hará variar su salario, pero al mismo tiempo esta mayor disponibilidad de mano de obra hará aumentar la productividad de las tierras por lo que también subirá el precio de este factor.

Esperemos haya quedado algo claro este punto de la asignatura de 1º de Bachillerato de Economía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario