Una WebQuest para 1º Curso de Bachillerato: “Economía”
Diseñado por:
Inmaculada Pérez Amorós
INTRODUCCIÓN
Estoy segura de que muchas veces habéis oído hablar en vuestra zona, el Campo de Gibraltar (Algeciras, La Linea, San Roque, Los Barrios y Tarifa), sobre el mercado inmobiliario y la economía de las personas:
· Tenéis a un familiar, amigo o conocido en el “paro”.
· Periódicamente los medios de comunicación: radio, prensa, televisión etc. hablan del tema.
· Alguna vez alguien que conocéis ha intentado comprar una vivienda, lo ha conseguido, o bien, no ha tenido éxito debido al precio elevado de la misma.
· Sabéis de alguna persona que lleva tiempo intentando vender su vivienda.
Pues bien, ya es hora de que lo conozcáis con más profundidad (para algo estamos estudiando “Economía”) y, para ello os invito a hacer las siguientes investigaciones:
· ¿Qué evolución han tenido?
· La evolución del mercado y de la economía, es un problema actual, o…¿ha existido siempre?
· ¿Que consecuencias tiene?
· ¿Qué hacen los gobiernos para tratar de solucionarlo?
Por un momento os convertiréis en “Investigadores del mercado inmobiliario y del socio-económico de la comarca de “El Campo de Gibraltar” y asumiréis las funciones de:
· Estadísticos
· Especialistas en mercado inmobiliario
· Periodistas y comentaristas de noticias.
¿OS ATREVÉIS?
TAREA
La tarea que debéis realizar es un informe, formado por 3 apartados:
· Informe estadístico: en él se explicarán diferentes conceptos del mercado inmobiliario y del trabajo en la zona, haciendo un estudio de su evolución. Se entregará en formato Excel.
· Informe técnico: incluirá una explicación de las causas y consecuencias de la evolución del mercado inmobiliario y del desempleo. Así como las medidas que pueden adoptar los Gobiernos(del ejecutivo y autonómico) para mejorar el acceso a la vivienda y disminuir el desempleo. Se entregará en formato Word. Mínimo 10 folios.
· Dossier de prensa: formado por un mínimo de 10 noticias relacionadas con el mercado de trabajo y 10 noticias relacionadas con el mercado de la vivienda. Cada una de ellas irá acompañada de un breve comentario (mínimo 10 líneas). Además, se deberá señalar la fecha y medio de publicación.
El trabajo deberá ser expuesto mediante una herramienta de presentación como Power-Point.
PROCESO
Para realizar el trabajo, debéis seguir los siguientes pasos:
1. CREACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
2. REPARTO DE TAREAS
3. SELECCIÓN Y PUESTA EN COMUN DE LA INFORMACION
4. CONFECCION DEL INFORME FINAL
5. EXPOSICION DEL TRABAJO
Los plazos son:
· Una semana para pensar y organizarlo.
· Dos sesiones de clase (en los ordenadores) para buscar la información necesaria.
· Dos semanas para elaborar el trabajo y su presentación.
· Una última sesión para hacer la presentación.
CREACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:
Os organizaréis en tres grupos de seis a ocho personas. En cada uno de ellos deberán existir los siguientes perfiles:
· Científico-técnico: serán dos o más personas con las siguientes características:
- Capacidad para manejar gran cantidad de datos.
- Habilidad para trabajar con hojas de cálculo.
- Capacidad para interpretar gráficos.
· Investigador : uno o dos personas con :
- Capacidad de síntesis y para relacionar ideas.
- Habilidad para la exposición clara de ideas.
- Habilidad para buscar recursos en la red.
· Especialista: una o dos personas con las siguientes características:
- Creativo e imaginativo
- Capacidad para relacionar todos los conocimientos del tema.
- Con iniciativa
REPARTO DE TAREAS:
· Perfil científico técnico: se encargaran de :
- Explicar los conceptos de mercado inmobiliario, trabajo, desempleo y paro registrado.
- Definir Población activa, Población parada, tasa de actividad y hacer una representación gráfica desde 2.005 a 2.008. Comentar y justificar su evolución
- Definir la evolución del mercado inmobiliario, a través de una representación gráfica de las ventas de viviendas desde 2.005 a 2.008.Comentar y justificar su evolución.
- Solución acceso a la vivienda. Comentar posibles soluciones para acceder a la vivienda en función a las rentas en esta comarca.
- Definir tasa de actividad y hacer una representación gráfica desde 2.005 a 2.008. Comentar y justificar su evolución
- Definir tasa de ocupación y representar la tasa de actividad total y de cada uno de los sectores de actividad.
- Definir Tasa de paro. Hacer una representación de la tasa del paro total, femenina y masculina. Comentar la evolución de la tasa del paro total relacionándolo con la evolución del PIB.
· Perfil investigador: se encargará de :
- Hacer una explicación de las causas y las consecuencias del descenso de ventas de viviendas y del desempleo. Así como de las medidas que pueden adoptar los gobiernos para mejorar ventas de viviendas y aumento de empleo.
· Perfil especialista: se encargará:
- Buscar noticias relacionadas con el tema, haciendo un comentario de cada una de ellas.
SELECCIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN:
Todos los miembros del grupo mostrarán a sus compañeros la información que han encontrado. Entre todos decidirán cuál será utilizada para la elaboración del trabajo.
CONFECCIÓN DEL INFORME FINAL:
Siguiendo el guión en la TAREA se confeccionará el trabajo utilizando la hoja de cálculo y el procesador de textos. Esta se entregará en formato impreso.
EXPOSICIÓN DEL TRABAJO:
Deberéis realizar una exposición de aproximadamente 10 minutos de duración. Para ello utilizaréis una presentación en Power-Point
RECURSOS
Cada miembro del grupo buscará información de la o las cuestiones que le hayan sido asignadas. Para ello podéis utilizar las siguientes FUENTES:
· Libros de texto
· http://www.google.es/
· Páginas Web (las tenéis ordenados según el perfil que hayáis asumido para el trabajo).
Científico-técnico:
http://www.inem.es/;
http://www.ine.es/;
http://www.bde.es/;
http://www.mtas.es/estadisticas/presenta/index.htm; http://www.esade.es/pfw_files/cma/GUIAME/Ficheros1/estudio_demanda_2003_08.pdf
Investigador :
http://www.monografias.com/
http://casas.facilisimo.com/preciometro/andalucia/ http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_España#Evoluci.C3.B3n_hist.C3.B3rica_del_precio_de_la_vivienda
www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm
Especialista:
http://www.cincodias.com/
http://expansion.recoletos.es/
http://www.intereconomia.com/
http://www.negocios.com/gaceta/
http://www.expansiondirecto.com/
http://www.elpais.es/; http://www.abc.es/ ;http://www.elmundo.es/
EVALUACIÓN
Se evaluará:
· El trabajo escrito
· El trabajo en grupo
· y la presentación oral
Se listarán diversos criterios, cada uno de los cuales habrá que valorar con una puntuación entre 1 y 4. Al final, se suman todas las puntuaciones obtenidas y el resultado final se compara con la siguiente tabla de escalas de evaluación para conocer la evaluación final:
PUNTUACIÓN
Escasa consolidación , de 10 a 17 puntos
Aprendizaje medio , de 18 a 27 puntos
Buen aprendizaje, de 28 a 37 puntos.
Excelencia en el aprendizaje, de 38 a 40 puntos.
(1)Trabajo escrito
Escasa Consolidación 1 punto
Aprendizaje Medio 2 puntos
Buen aprendizaje 3 puntos
Excelencia en el aprendizaje 4 puntos
(a)Cantidad de información:
. Escasa Consolidación, si uno o más temas no están tratados.
. Aprendizaje medio, si todos los temas están tratados pero sin profundidad
. Buen aprendizaje, si todos los temas están tratados y alguno con profundidad
. Excelencia en el aprendizaje, si todos los temas están tratados con la profundidad necesaria.
(b)Calidad de información:
. Escasa Consolidación, si la información no está relacionada con el tema ni bien organizada.
. Aprendizaje medio, si hay información pero mucha de ella no es relevante(mucho corta-pega) y no está correctamente organizada .
. Buen aprendizaje, si hay información importante, bien tratada y organizada, pero no proporciona ejemplos.
. Excelencia en el aprendizaje, si la información está bien relacionada con el tema principal y proporciona gran cantidad de ejemplos. La organización es muy buena.
(c)Redacción:
. Escasa Consolidación, si hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación
. Aprendizaje medio, si hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
. Buen aprendizaje, si casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
. Excelencia en el aprendizaje, si no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
(d) Conclusiones:
. Escasa consolidación , si no añade Curiosidades ni Opinión personal.
. Aprendizaje medio, si escasas Curiosidades y breve opinión personal.
. Buen aprendizaje, si se añade bastantes Curiosidades y opinión personal.
. Excelencia en el aprendizaje, si añade Gran variedad de curiosidades y una interesante opinión personal.
(2) Trabajo en grupo .
Escasa Consolidación 1 punto
Aprendizaje Medio 2 puntos
Buen aprendizaje 3 puntos
Excelencia en el aprendizaje 4 puntos
(a) Participación:
. Escasa consolidación, si a menudo se olvida el material necesario y no participa con sus compañeros.
. Aprendizaje medio, si casi siempre trae el material necesario, pero no participa con sus compañeros.
. Buen aprendizaje, si casi siempre trae el material necesario y participa.
. Excelencia en el aprendizaje, si siempre trae el material necesario y participa activamente.
(b) Utilización del tiempo:
. Escasa consolidación si rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que reajustar su calendario o encargárselo a otra persona.
. Aprendizaje medio, si tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite.
. Buen aprendizaje, si utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero alguna vez se ha demorado.
. Excelencia en el aprendizaje, si se ajusta perfectamente a los plazos establecidos por el grupo.
(3). Presentación oral
Escasa Consolidación :1 punto
Aprendizaje medio :2 puntos
Buen aprendizaje : 3 puntos
Excelencia en el aprendizaje : 4 puntos
(a)Expresión:
. Escaso aprendizaje, si la presentación es aburrida, se nota que no tiene dominio
del tema. No es capaz de captar la atención de los compañeros.
. Aprendizaje medio, si la presentación es aburrida, pero tiene control del tema. No es capaz de captar la atención de sus compañeros.
. Buen aprendizaje, si la presentación es dinámica, capta la atención de sus compañeros. Pero no domina demasiado el tema y no es capaz de responder a las preguntas de sus compañeros.
. Excelencia en el aprendizaje, si la presentación es dinámica, lo que hace captar la atención de sus compañeros. Es capaz de responder las dudas planteadas por sus compañeros.
(b) Uso de apoyos:
. Escaso aprendizaje, si no se usan apoyos.
. Aprendizaje medio, si los apoyos no se usan correctamente.
. Buen aprendizaje, si usan apoyos que mejoran la presentación.
. Excelencia en el aprendizaje, si usan apoyos que demuestran gran creatividad y mejoran considerablemente la presentación.
(c) Duración:
. Escaso aprendizaje, si la duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada.
. Aprendizaje medio, si la duración de la presentación es algo diferente de la estipulada.
. Buen aprendizaje, si la duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada.
. Excelencia en el aprendizaje, si la duración de la presentación es la estipulada.
(d) Escuchas otras presentaciones:
. Escaso aprendizaje, si molesta durante la presentación de otros compañeros.
. Aprendizaje medio, si no escucha, pero no molesta.
. Buen aprendizaje, si escucha pero no activamente y no participa.
. Excelencia en el aprendizaje, si escucha activamente y plantea preguntas.
CONCLUSIÓN
¡!!!!! Por fin hemos terminado el trabajo!!, espero que tanto esfuerzo haya sido productivo y esté todo reflejado en vuestro informe. Además estoy segura de que habéis aprendido muchas ( o por lo menos algunas) cosas acerca de:
· Qué es el mercado de trabajo y qué índices se utilizan para analizarlo.
.Qué índices de desempleo tenemos en El Campo de Gibraltar y como ha evolucionado desde 2005 al 2008.
· Qué relación existe entre el paro y los niveles de PIB.
· Cuáles son los sectores principales de la economía de la comarca.
· Cuáles son los sectores de la población más afectados por el desempleo.
· Cuáles son las consecuencias del desempleo en la zona, tanto económicas como sociales.
· Cómo ha evolucionado la venta de viviendas en la zona.
· Cómo ha evolucionado el precio de las viviendas en la zona.
· Cuáles son las consecuencias de la baja en el mercado de viviendas en la zona.
· Relación entre desempleo y recesión en ventas y construcción de viviendas en la zona.
¡¡¡ Y ya sabéis como esta la situación en la comarca para comprar o vender viviendas, y, lo que tenéis que hacer si no queréis que os afecte el desempleo estructural !!!
Muy bien, Inmaculada, lo has conseguido.
ResponderEliminarFelicidades,
Juan Cordero