lunes, 28 de diciembre de 2009

No a la Xenofobia……..Y menos, en el Aula!!!!!

Para combatir algo, lo primero que hay que hacer es conocerlo.!

Que es la xenofobia?. En pocas palabras, podríamos definir esta lacra que nos viene desde lejos, como: odio, miedo, recelo, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
Pero, claro, no a todos los extranjeros, sino a los que el “racista” o “xenófobo” en potencia, cree que es una “amenaza”, los que están por debajo de él, los que son de condición social y económica inferior.

De hecho, en nuestra tierra, Andalucía, mucha gente sabe diferenciar entre el que denominan “árabe” , y el que llaman “moro”. Mientras al primero, se le identifica con la riqueza y petro-dólares, que vienen a comprar y gastar dinero. Estos suelen ser más simpáticos para la mayoría de la gente. Los segundos, los “moros”, son inmigrantes también, pero con poder adquisitivo muy bajo, trabajadores que emigran por toda Europa y que los vemos en coche usados y cargados hasta los topes con todo lo que tienen en la baca del vehículo. Si, los que vemos cada verano o Navidad cruzar el estrecho, éstos, por desgracia, sólo compran agua y pan en los supermercados.

Pues bien, los medios de comunicación, internet y el boca a boca, nos transmiten estos mensajes subliminares, que hacen que nos vayamos habituando a una “normalidad” propicia para el racismo y/o xenofobia.

En realidad, tanto los mayores , que educan, forman o informan en casa, aulas o medios de comunicación, no nacieron racistas o xenófobos. El xenófobo o racista se hace!.

Desde que un niño nace y hasta los 7 años, va adquiriendo una serie de valores y consignas que los más cercanos a él, le transmiten y el niño ve con naturalidad. Al menos, eso se desprende de los últimos informes se investigación social y psicológica sobre este lacre.

Una de las cosas que los profesores podemos hacer es informar a los alumnos “autóctonos” que por su edad, posiblemente, ignoren que nuestro país y concretamente nuestra región, han sido históricamente, de gente emigrante. Bien al interior: País Vasco, Cataluña, Madrid etc. Ciudades o poblaciones más industriales y que daban trabajo a personas de regiones menos favorecidas (Extremadura, Andalucía, Murcia, La Mancha, Galicia etc.).

O al exterior: Continente americano (mayoría eran gallegos) y Europa rica ( Alemania, Francia, Suiza etc.).

Pues bien, los padres, tíos, abuelos etc. de los niños que hoy van a Colegios e Institutos ( algún familiar, conocerá que fue emigrante), fueron emigrantes y a la vez, extranjeros y extraños en otras tierras. Lo que sin duda, les llevó , a tener que adaptarse a otras costumbres y por desgracia, a diferentes tratos ( a veces insultos) por parte de los “autóctonos” de aquellos países y regiones.

Asi es que, sabido esto, deberíamos ser más reflexivos ( pensar un poco en nuestra forma de pensar) y por lo tanto, seremos más tolerantes con cualquiera que por “deformación” o mala información, se le cree “diferente” o amenaza.

Diferentes, somos todos. Es muy difícil, encontrar a dos hermanos que sean iguales. Es más, aún siendo mellizos, trillizos etc. Cada uno, tiene su propia personalidad. Ahí está el tema. La persona y su personalidad.

El xenófobo, en potencia, cree que el “otro”, el diferente, es una amenaza para sus privilegios. En el Aula, no hay o debe haber motivo. Todos arrancan el curso con las mismas posibilidades y será el esfuerzo de cada alumno, el que pondrá la recompensa que se haya elaborado. En este caso, es la nota final del curso.

Tampoco debemos olvidar que, el grupo, cuanto más plural, más rico es cultural e intelectualmente hablando. O acaso, alguien en temas futbolísticos, duda de el buen hacer de el Barcelona F.C. , que es un crisol de futbolistas de diferentes países y culturas?. Sin olvidar a otros como: Real Madrid, Sevilla, Valencia etc. Por recoger a los que han jugado y juegan en Europa!.
Está comprobado que al fin y al cabo, lo que le sucede al xenófobo, es que tiene miedo. Por ello, culpa de sus males al otro, al diferente y se refugia entre los que tienen el mismo miedo que él.
Entonces, a que le tenemos miedo?. Si lo que conseguimos, es fruto de nuestro trabajo……………..a que le tenemos miedo?.

Si en un buen ambiente de estudio y trabajo, sacamos lo mejor de nosotros mismos…………….Por qué no lo facilitamos?.

Pues ya sabemos, después de las vacaciones………….. A trabajar mejor, a hacer amigos, ser mejores compañeros y mejorar el equipo!

Pues que así sea!

3 comentarios:

  1. La red mundial de profesores saluda cordialmente a usted por su incorporación.
    Felicitamos por la sabia decisión tomada esperamos sus contribuciones y experiencia que será enriquecedora a nuestra comunidad.
    Profesores del mundo saluda a sus distinguidos miembros deseándoles a cada uno de ustedes felices fiestas navideñas y un prospero y exitoso año 2010 .
    Atentamente
    Profesores del mundo



    http://profesoresdelmundo.ning.com/
    profesoresdelmundo@hotmail.com

    -----------------
    felicitaciones por tu blog y tus artículos visita deja tus comentarios mis web te dejo la direccion ok
    http://ronaldramirezolano.es.tl/
    http://ramiolra.es.tl/
    nematur@hotmail.com
    felia año nuevo 2010

    ResponderEliminar
  2. Trabajos como este son necesarios para tenerlos en cuenta en las aulas y en los hogares.
    Enhorabuena!
    Un saludo
    Fermin

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la exposición de lo que verdaderamente es la Xenofobia.
    Saludos
    Pedro Riquelme
    Sevilla

    ResponderEliminar

Deja tu comentario