miércoles, 23 de febrero de 2011

A propósito del Marketing Mix ...



Podemos decir que El Marketing Mix, integra y combina las decisiones que la empresa debe adopta acerca de los atributos de sus producto, los precios que establece para cada uno de ellos, el canal de distribución elegido para acercarlos al cliente final y, por último, la comunicación o promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos y apreciados por el mercado.

Una vez elegido el mercado o segmento al que se dirige, debe concretar su plan de acción para estimular la demanda de sus productos, debe definir su plan de marketing mix: decisiones sobre las cuatro P del marketing:



1. Producto
2. Precio
3. Distribución(“placement” en inglés)
4. Promoción o comunicación


El Producto.

Un producto es un bien o servicio que satisface una necesidad habiendo gran cantidad de productos similares que satisfacen necesidades similares. Por ello, el objetivo de la política de producto es diferenciarlo de la competencia para crear imagen de marca o de producto favorable.

Un producto es un bien o servicio que satisface una necesidad habiendo gran cantidad de productos similares que satisfacen necesidades similares. Por ello, el objetivo de la política de producto es diferenciarlo de la competencia para crear imagen de marca o de producto favorable.


Componentes del producto: Función básica que desempeña, características técnicas (potencia, voltaje,…), servicios anexos (servicio postventa, garantía…) y los valores simbólicos que se le atribuyen (moderno, juvenil…).

Gama de productos son todos los que ofrece la empresa (catálogo completo) y línea de productos son aquellos con características similares . Características de la Gama: Amplitud (cantidad de líneas que tiene), profundidad (cantidad de productos por línea) y su consistencia (relación de similitud entre líneas).

Atributos de los productos: La calidad (puede ser técnica y/o comercial), el diseño (presentación externa del producto, con varios condicionantes), el tamaño y la cantidad (distintos tamaños para distintos segmentos), los servicios anexos (pretenden hacer más atractivo el producto) y la imagen (percepción del producto por los consumidores).

Identificación del producto: a través de la marca (nombre, símbolo o logotipo que identifica productos de una empresa y los diferencia de la competencia), el modelo (identifica productos de una misma marca) y el envase y etiqueta (contiene y protege el producto, lo promociona e identifica).

Estrategias: marca única (para todos los productos) y marcas múltiples (una marca para cada segmento al que se dirige el producto).

También existen las marcas de distribuidor o marcas blancas que usan los grandes distribuidores para distribuir productos ocultando la del fabricante para conseguir mayor control del mercado y la lealtad del consumidor.

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.


Fases:

Introducción: lanzamiento de nuevo producto, ventas no muy altas, altos costes publicitarios (pérdidas).

Crecimiento: producto con éxito, crecen ventas, más competencia, menor precio, esfuerzo diferenciador, beneficios.

Madurez: demanda estancada. Estrategias: aumentar valor añadido (calidad) o bajar costes para bajar precio.

Declive: Baja demanda, caen ventas, desaparición progresiva del producto (venta saldos, paso a otros productos). Se debe decidir entre dejar de comercializar el producto (sustituyéndolo por otro) o hacer un esfuerzo de marketing para renovarlo y mantenerlo en el mercado.

Pongamos un ejemplo: Si comparamos con los siguientes productos para saber en que fase del ciclo se encuentra, con el ADSL, El Microondas, El teléfono Móvil, El Horno de gas y Televisión de Alta Definición, apreciaremos el concepto.

- líneas ADSL: crecimiento
- Teléfono móvil: madurez
- Horno microondas: madurez
- Televisión de alta definición: introducción
- Horno de gas: declive


El Precio.

El precio es la cantidad de dinero que se paga por la adquisición de un producto. Es un aspecto fundamental para la elección del consumidor (aunque no el único).

Métodos de fijación de precios:

- Margen sobre costes (se añade un % al coste para obtener precio),
- Precios de la competencia: se fija por debajo (si hay mucha demanda, tenemos menores costes o margen suficiente) o por encima (si apostamos por la calidad y hay condiciones favorables en el mercado o mucha demanda)
- Según demanda: tantear el comportamiento de las ventas al variar el precio (depende si el bien tiene o no sustitutivos cercanos y de su necesidad para el consumidor).

Estrategias o políticas de precios: con el objetivo de incrementar las ventas:

a) Estrategia de precios diferenciales: vender el mismo producto a precios distintos en función de las características de los consumidores o la necesidad de promocionar las ventas. Más frecuentes: bajar precios (promociones, ofertas lanzamiento, descuento por compra de varios productos…). Menos frecuentes: subida de precios (marcas de prestigio con estrategia de diferenciación)

b) Precios psicológicos: el precio sirve para comunicar algo sobre el producto. Precios de prestigio (altos para transmitir calidad), precios mágicos (9,95) o precios de costumbre (bienes de consumo frecuente).

c) Estrategias para líneas de productos. Se usa la estrategia de bienes cautivos (se baja el precio al producto pero se elevan el de sus accesorios), poner un precio con dos componentes (fijo más variable) o precios paquete para bienes complementarios.

d) Estrategias para productos nuevos. Estrategia de descremación (alto al principio para captar la élite del mercado y bajarlo después para atraer a otros segmentos) o de penetración (precios bajos desde el principio).


La Promoción del producto.


Para vender el producto necesita ser conocido. Veamos algunos instrumentos de comunicación:

1. La publicidad: técnicas, medios ya actividades de divulgación que las empresas usan para informar al público de sus productos y persuadirles de que los compren. Deben comunicar las ventajas del producto y dirigirse a un público objetivo (segmento) eligiendo el medio adecuado (TV, radio, prensa, internet) y el soporte (cadena, periódico o web concreta en la que anunciarse). Objetivos: Subir ventas, cambiar hábitos consumidor y divulgar el producto.

2. La promoción de ventas: intenta subir las ventas a C/P. Puede destinarse a consumidores (regalos, sorteos, devoluciones…) o a distribuidores (descuentos, premios por objetivos de venta…).

3. Fuerza de ventas: conjunto de comerciales de una empresa. Posibilitan la venta y recogen información de los clientes. Fundamental buena organización equipo de ventas.


4. Relaciones públicas: para transmitir buena imagen al exterior (consumidores, proveedores, instituciones, sociedad). Se denomina marketing social , el patrocinio (donaciones a actividades diversas.).

5. Marketing Directo: contacto directo cliente – empresa (carta, fax, teléfono…). Se conoce rápido el resultado.


La Distribución del producto.


Permite (en cantidad, tiempo y condiciones) el acceso del comprador al producto. Para ello se usan los canales de distribución o intermediarios.

Clases de canales de distribución:

1. Por su longitud: pueden ser directo (sin intermediarios), canales cortos (productor-detallistaconsumidor)y largo (varios mayoristas o intermediarios entre productor y detallista, tienen mayor coste pero permiten llegar a más gente).

2. Según el vínculo entre los distribuidores: canales de conexión horizontal (empresas que realizan la msima función) y de conexión vertical (empresas realizan distintas funciones).

3. Según forma de venta: venta con tienda y sin tienda (por correo, catálogo, teléfono, TV, internet, automática…)


Funciones del canal de distribución: reducen el número de contactos que realiza la empresa, actúan como almacenes, difunden el producto, prestan servicios adicionales y concentran oferta de productos.

Estrategias de distribución: depende del tipo de empresa y del mercado en el que opere. Modalidades de distribución: distribución exclusiva (un único intermediario por área geográfica), intensiva (utilizar el mayor número de distribuidores) y selectiva (opción intermedia).

Para finalizar este estudio, hablaremos de los efectos sociales de la publicidad, que son múltiples.

Por un lado la publicidad genera riqueza que se reinvierte, por otro tiene una función informativa, pero puede llegar a ser molesta, abusiva, engañosa, desleal.... sobre todo si se trata de productos sensibles, situaciones increíbles, se rebaja la dignidad de una persona, excesivo realismo...

Se critica constantemente a la publicidad destacando algunos supuestos efectos negativos como pueda ser que refuerza el materialismo, cinismo, preocupación sexual... pero si se producen estos males es por una mala utilización de la publicidad.

Dado que la publicidad no es buena ni mala en si misma, si no que dependerá de cómo se utilice, en la mayoría de los países existen unas normas reguladoras de esta publicidad.

Como consecuencia de ello, en los últimos tiempos, ha aparecido una nueva rama denominada Marketins social, que es una disciplina que trata de mejorar los procesos de intercambio entre las empresas y sus clientes, fomentando comportamientos socialmente responsables y evitando las actuaciones que puedan resultar perjudiciales para los miembros de la sociedad.

Y con esto, nos preparamos para contestar , cada grupo, las cuestiones fijadas , por el apartado de Comentarios.

1 comentario:

  1. Instrucciones para el Ejercicio T.I.C en el Aula

    A) El mercado es el resultado de la división social del trabajo y tiene como principal función poner en contacto oferentes y demandantes y regular el intercambio de bienes y servicios a través de los precios.

    Los mercados se clasifican en función de diferentes criterios: en función de la legislación del país (mercado libre o intervenido), según la cantidad de información que tengan los oferentes y demandantes (mercado transparentes o con fricciones), según las características de las mercancías (mercado perfecto o imperfecto) según el poder del que disponen los agentes de mercado (mercado normal o forzado).

    Para que un mercado sea de competencia perfecta tiene que tener una mercancía homogénea, tiene que estar atomizado, debe ser transparente y debe tener libertad de salida y de entrada del mercado.

    Dentro de la competencia imperfecta destacan: El monopolio, que es un mercado forzado y encontramos el monopolio de oferta, de demanda y bilateral y también se habla de monopolio natural. El oligopolio es otro mercado forzado en el que encontramos el oligopolio de oferta y en casos extremos encontramos el duopolio, también encontramos el Cártel, el Trust y el Holding que son tipos de concentración empresarial. La competencia monopolística en el que los productos ofrecidos pueden satisfacer una misma necesidad y el papel de la publicidad es fundamental.

    Los fallos de mercado son las limitaciones de la competencia perfecta y los dos más importantes son: La existencia de los bienes públicos y las externalidades negativas (residuos).

    El mercado de factores esta compuesto por los recursos naturales, el trabajo y el capital. En la demanda de los factores productivos encontramos dos características: Es una demanda derivada y la demanda de los factores que intervienen en la producción de un mismo producto están relacionadas entre si. Dentro del mercado de factores destacan: El mercado de la tierra que engloba a los recursos naturales y cuya cantidad es fija. La demanda de esta va a depender de su productividad y su precio. El mercado de capital hay varios tipos (capital real y financiero). La oferta de capital esta determinada por el nivel de renta de los ahorradores y el interés obtenido de dicho ahorro y la demanda, en la que influye la rentabilidad esperada de la inversión y el tipo de interés de mercado. El mercado de trabajo destaca la población activa y dentro de esta la población ocupada y desempleada y también la población inactiva. Para calcular esto son necesarias una serie de tasas entre las que destacan la de actividad, la de desempleo y la de ocupación. El trabajo lo demandan las empresas y lo ofrecen las familias a cambio de un salario. La oferta de trabajo la determinan el tamaño de la población, la tasa de actividad y el salario mientras que la demanda dependerá del salario, la productividad del trabajo y la competitividad de la economía.






    B) En los tipos de mercado hay una gran variación en los que se caracteriza por distintos elementos, el mejor mercado posible, desde nuestro punto de vista. seria un mercado de competencia perfecta en el que el mercado sea libre en el que hay libertad de transacción y el estado no intervenga y el producto sea transparente y homogéneos
    , aunque, en nuestra economía no se da este caso ya que tenemos un mercado imperfecto y hay oligopolios que hacen acuerdos para poner un precio a los productos con el que salgan beneficiados entre ellos y existe algún que otro monopolio que al ser los únicos productores de algún producto pueden intervenir en su precio.

    C) http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html

    http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

    http://crodriguezcdlm.blogdiario.com/




    Grupo John M. Keynes:

    Iván Cortés Morales
    Pascual Estévez Luque
    Daniel D. González Galán

    ResponderEliminar

Deja tu comentario