Desde que las empresas nacen hasta que se disuelven tiene lugar lugar un proceso continuo de desarrollo que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en el mercado para obtener mayores beneficios.
Desarrollo Empresarial, es el proceso por medio del cual el empresario y su personal adquieren o fortalecen habilidades y destrezas, que favorecen el manejo eficiente y eficaz de los recursos de su empresa, la innovación de productos y procesos, de tal manera, que coadyuve al crecimiento sostenible de la empresa.
Expansión y diversificación.
La expansión es una forma de desarrollo empresarial que se basa en intensificar el esfuerzo en la actividad actual de la empresa.
a) Estrategias de expansión.
.- Penetración en el mercado: se basa en el aumento de las ventas utilizando técnicas de marketing para buscar nuevos clientes.
.-Desarrollo del mercado: en este caso se trata de buscar nuevos mercados para nuestro producto, incluso en otros países, como hemos visto al estudiar las multinacionales.
.-Desarrollo de productos: hay empresas que deciden mejorar sus productos tradicionales, haciendo que evolucionen, como puede hacer un fabricante de herramientas que diseñe mangos especiales que se adapten a la forma de la mano de los trabajadores, para hacer más cómodo su manejo.
b) Estrategias de diversificación. Las estrategias de expansión tienen en común el mantenimiento de los productos y la actividad principal de la empresa.
A través de la diversificación de sus actividades, las empresas se introducen en nuevos mercados ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes.
Una modalidad de diversificación muy empleada es la denominada integración vertical:Cuando una empresa realiza todos los procesos de la cadena productiva, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución de los productos a los clientes, se dice que está integrada verticalmente.
Por lo tanto, podemos observar que la integración vertical corresponde a una diversificación de tipo heterogéneo, pues agrupa actividades muy distintas.
EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EMPRESA.
El concepto de crecimiento de la empresa hace referencia a modificaciones e incrementos de tamaño que originan que ésta sea diferente de su estado anterior.
El crecimiento de la empresa ha constituido desde siempre uno de los ingredientes fundamentales en la definición de la estrategia de la misma. Ello se debe a varios motivos. En primer lugar, las organizaciones empresariales, en la medida en que crecen, reflejan una progresión continua, una sensación de no estar estancadas y tener posibilidad de desarrollo futuro. Por otro lado, en las economías altamente dinámicas como son las occidentales, el crecimiento económico constituye uno de los puntos de referencia clave del sistema. Por ello, dado que el entorno es competitivo, las empresas tienen que crecer y desarrollarse continuamente, aunque sólo sea para mantener su posición competitiva relativa con otras empresas que crecen. Si la empresa pretende mejorar su posición relativa, tendrá entonces que crecer a tasas superiores a las de sus más cercanos competidores.
En cualquier caso, cuando hablamos de “estrategias de crecimiento o de desarrollo” estamos haciendo referencia al nivel de estrategia corporativa o global.
La empresa dispone, en general, de diversas opciones para alcanzar sus objetivos de crecimiento o desarrollo, en función de los factores estratégicos que persiga. Podemos tener en cuenta que en la formulación de una estrategia de desarrollo, la empresa debe tener en cuenta dos problemas básicos:
• Qué dirección seguir en el desarrollo (especializarse en sus actividades tradicionales o diversificar sus actividades hacia nuevos campos)
• Qué medios o métodos utilizar para conseguir los objetivos de desarrollo (crecimiento interno: nuevas inversiones en el seno de la empresa; crecimiento externo: fusiones y adquisiciones; y los acuerdos de cooperación como forma intermedia entre las dos anteriores).
Las tipologías más conocidas y extendidas de crecimiento o desarrollo se debe a Ansoff. Éste autor fundamenta su clasificación en la relación que existe entre la situación actual o tradicional de la empresa y lo nuevos desarrollos, tanto en lo que se refiere a productos como a los mercados. Así, se identifican dos estrategias básicas que podemos denominar de expansión y diversificación.
Figura .-Distintas Formas de Crecimiento.
Antes de entrar en más materias sobre las relaciones de las empresas a nivel nacional e internacional, hablaremos sobre la cooperación de las empresas:
En el mundo empresarial la competencia es cada vez mayor, lo que hace dificil la supervivencia de muchas empresas y dificulta la obtención de beneficios. Este es un fenómeno inevitable, pero en la medida de lo posible los empresarios deben intentar colaborar con sus competidores en aspectos que beneficien a ambos.
En ocasiones estos acuerdos entre empresas pueden perjudicar a los consumidores, pues tienen como objeto establecer una situación de monopolio que hace que las empresas se aprovechen de su posición dominante.
Veamos los tipos de vinculación más importasntes entre empresas:
Unión Temporal de empresas (UTE)
Esta figura tiene como objeto el establecimiento de un acuerdo temporal de colaboración entre dos o más empresas con el propósito de acometer un proyecto determinado. Cada empresa mantiene su personalidad jurídica propia, la unión se prolonga mientras el proyecto está en marcha, disolviéndose en su finalización.
Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE)
Es una figura que promueve la Unión Europea para fomentar la cooperación entre empresas comunitarias. La duración es en principio indefinida, y no solamente a un proyecto como sucede con la UTE.
El Cártel
El cártel , es una vinculación de empresas independientes que se dedican a la misma actividad, y que establece un acuerdo para no competir entre ellas, de modo que todas salgan beneficiadas al establecer una situación de monopolio virtual. Por ello, están prohibidos en la legislación de mayoria de paises.
Acuerdos Tecnológicos
La tecnología es muy cara de obtener, sobre todo las innovaciones. Por ello, es frecuente que varias empresas se asocien para intentar desarrollar una nueva tecnologia que cada una por separado no estaría en condiciones de obtener . Se producen en diferentes sectores: electrónica de consumo, automóviles, informática etc. El resultado de la cooperación lo aprovechan conjuntamente las empresas participantes.
Acuerdo con los proveedores
Para garantizar los suministros de las materias primas, vitales en los procesos de fabricación, muchas empresas del sector industrial establecen acuerdos a medio y a largo plazo con sus proveedores. Estos acuerdos tambien son muy frecuentes en el sector comercial, entre las grandes superficies y sus proveedores.
LAS CAUSAS ECONÓMICO-SOCIALES DE LA APARICIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS.
• La maduración del capitalismo industrial ha llevado a la empresa la necesidad de replantear sus objetivos (crecimiento frente a beneficio).
• El capitalismo financiero se caracteriza por el auge del mercado de capitales. Se facilitan las relaciones interempresas, pudiendo constituirse con mayor sencillez los grupos económicos cuando se crean por adquisición y control de empresas o parte de ellas.
La incidencia del progreso tecnológico en el mercado produce una gran competencia entre aquellas unidades económicas que intentan incorporar constantemente la innovación, a la vez que una gran dependencia de aquellas que no pueden alcanzar ese nivel tecnológico.
”Separación entre la propiedad y la administración” ha propiciado la existencia de un mercado de directivos-profesionales, cuya incidencia en el comportamiento de las empresas ha sido evidente, ya que persiguen metas de que ponen mayor énfasis en el objetivo del crecimiento y por tanto, propician la creación de grupos de sociedades.
EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Las estrategias de expansión son aquellas que se dirigen hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa. Se basan en el crecimiento en una misma línea, manteniendo una estrecha relación con la situación actual de la empresa. Por ello, las estrategias se desarrollan habitualmente utilizando los mismos recursos técnicos, financieros y comerciales que se emplean para la línea de productos inicial. Las principales estrategias de expansión son las de penetración en el mercado, desarrollo de productos, y desarrollo de mercado.
DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD. TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN.
La estrategia de diversificación consiste en que la empresa añade simultáneamente nuevos productos y nuevos mercados a los ya existentes. Éste acceso a nuevas actividades, bien sea por crecimiento interno o externo hace que la empresa opere en entornos competitivos nuevos, como consecuencia supone un conjunto de cambios físicos y organizativos que afectan a la estructura de la empresa y que representa una clara ruptura con su trayectoria pasada.
La entrada en nuevos mercados con nuevos productos supone que tanto éstos como aquellos pueden o no estar relacionados de alguna forma con los actuales.
A partir de esta consideración, Ansoff hizo la clásica tipología de la diversificación en función de la relación tecnológica de los productos nuevos con los tradicionales y la relación de los mercados en función de los tipos de clientes. Así Los intentos de organizar la industria con el fin de lograr un control monopolista del mercado, tendente a reducir la competencia, pueden ser de diversa índole y distinguió entre: estrategias de diversificación horizontal, vertical, concéntrica y conglomerada.
•Una combinación vertical implica la fusión de empresas que controlan distintas etapas del proceso productivo de un mismo producto.
•Una combinación horizontal es aquella formada por empresas de una misma industria que desarrollan los mismos productos.
•Una fusión de conglomerado combina compañías de diversas industrias independientes dentro de una misma organización.
• UBICACIÓN HISTÓRICA:
En las décadas de 1960 y 1970 se fusionaron muchas empresas creando multitud de conglomerados con el fin de lograr importantes economías de escala o sinergias. En la década de 1980 se produjo un cambio brusco en esa tendencia y muchos conglomerados se desprendieron de gran parte de sus negocios y se centraron en una actividad principal. Esta disolución se alentó en los países más desarrollados, aumentando las ofertas públicas de adquisición (OPAs) que buscaban fundamentalmente apropiarse de partes de los conglomerados.
Por ejemplo, ciertas empresas petrolíferas, tienen campos de petróleo, refinerías, compañías de transportes y gasolineras.
Analizaré exclusivamente la diversificación conglomerada ya que se trata del objetivo fundamental de este estudio.
La diversificación conglomerada, supone que los productos y mercados nuevos no tienen ninguna relación con los tradicionales. Representa, por tanto, la estrategia más ambiciosa y con más riesgo.
La actividad principal de la empresa se diluye en el conglomerado y se suele llevar a cabo mediante crecimiento externo más que interno.
LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA: LOS CONGLOMERADOS EMPRESARIALES.
Definiciones de conglomerado
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A modo genérico: Conglomerado es, en los negocios, la corporación formada por varias empresas independientes, interrelacionadas por vínculos de propiedad, cuya fusión aumenta y diversifica los activos de las empresas. Esta función reduce la dependencia de la empresa de un único producto o servicio.
El término de conglomerado, según Ramón Tamames, está muy extendido en EE.UU. para referirse al conjunto de empresas interrelacionadas por vínculos de propiedad intercambio de acciones, relaciones vía holding, etc... Como grandes conglomerados a nivel mundial él cita la ATT, Alcatel, Mitsubishi, Mitsui, o incluso entidades como el IRI y el INI.
La empresa de diversificación no relacionada o conglomerado también es conocida como empresa holding, que es definida como aquella sociedad que controla las actividades de otras, mediante la adquisición de todas, o una mayoría, de sus acciones.
En qué consiste la diversificación no relacionada o conglomerado.
La diversificación no relacionada o por conglomerados supone la forma más drástica de crecimiento para la empresa al no existir relación alguna entre la actividad tradicional de la empresa y los nuevos negocios en los que se invierte. De este modo no se trata de aprovechar las habilidades sobrantes ni se trata de generar sinergias con las nuevas actividades.
El objetivo de la diversificación conglomerada es, por tanto de tipo financiero buscando una reducción del riesgo empresarial global mediante la inversión en industrias muy diversas. Suele llevarse a cabo mediante procesos de adquisición y fusión de empresas
RAZONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA.
Veamos algunos de los motivos que pueden aconsejar a una empresa el seguimiento de una estrategia de diversificación conglomerada:
- Mejor asignación de recursos: la consideración de la empresa como una cartera de inversiones permite mejorar la gestión de los recursos financieros de la empresa, canalizando los recursos que puedan producirse en algunas actividades hacia otras en la que exista una demanda neta de recursos. Se trataría de obtener sinergias financieras en la gestión de la cartera de negocios.
Es en definitiva la base del razonamiento de la matriz de cartera BCG, en la que las “vacas lecheras” (generadoras netas de recursos) financian, por ejemplo a los productos dilema (absorbedores netos de recursos).Esto nos viene a decir que el efectivo de los negocios con menores expectativas de beneficios se puede destinar a adquirir y expandir negocios con mayor potencial de crecimiento y beneficio. Así una empresa con una cartera de negocios desequilibrada puede buscar, con la inversión en otros sectores, el equilibrio deseado.
- Búsqueda de alta rentabilidad: una empresa con excedentes financieros importantes o instalada en un sector maduro con escasas perspectivas de crecimiento puede buscar, mediante la diversificación no relacionada, oportunidades de inversión que incrementen la rentabilidad global de la empresa.
Esto se puede conseguir invirtiendo en sectores de futuro (emergentes o en crecimiento). También puede hacerse localizando empresas infravaloradas en el mercado, de modo que con una inversión relativamente baja pueda obtenerse una adecuada rentabilidad económica.
- Reducción del riesgo: ésta es una de las principales motivaciones para la diversificación conglomerada. Ésta motivación será mayor cundo la actividad tradicional de la empresa está muy concentrada en una industria que puede ser vulnerable a medio plazo. Aunque entrar en un negocio no relacionado supone asumir un mayor riesgo con esa inversión, el resultado para la empresa en su conjunto es una reducción de la variabilidad de los beneficios y, por tanto, una reducción del riesgo global.
- Objetivos de la dirección: la consecución de otros objetivos de la clase profesional directiva, tales como poder, status, posibilidades de promoción, incremento de remuneraciones, etc., pueden justificar este tipo de estrategia.
INCONVENIENTES DE LOS CONGLOMERADOS.
El verdadero talón de Aquiles de la diversificación conglomerada es la exigencia que impone a la gerencia de nivel corporativo en cuanto a tomar decisiones inteligentes con respecto a negocios totalmente distintos que operan en industrias y ambientes totalmente diferentes.
Cuanto mayor sea la cantidad de negocios en los que participe la compañía y cuanto más variados resulten, más difícil será que los gerentes corporativos supervisen cada empresa subsidiaria y detecten problemas a tiempo, se conviertan en expertos en la evaluación del atractivo de la industria y del ambiente competitivo de cada negocio y juzguen la calidad de las acciones y los planes estratégicos propuestos por los gerentes de negocio.
Los gerentes deben ser suficientemente astutos y cualificados para:
1. - Diferenciar una buena adquisición de una mala.
2. -Seleccionar a directivos capaces para dirigir cada negocio.
3. - Discernir propuestas estratégicas inteligentes.
4. - Saber qué hacer si una unidad de negocio tropieza.
Debido a que cada negocio enfrenta circunstancias difíciles, una buena manera de calibrar el riesgo de la diversificación es hacerse la pregunta: “Si el negocio tuviera dificultades, ¿sabríamos cómo solucionarlas?”. Si la respuesta es no, la diversificación Hacer un excelente trabajo en la negociación de los precios de adquisición (pasar la prueba del coste de entrada)no relacionada presenta un importante riesgo financiero y las expectativas de beneficio del negocio son más arriesgadas. Como lo expresó el ex-presidente de una compañía de Fortune 500: “Nunca adquiera un negocio que no sepa dirigir”.
Sólo se necesitan algunos errores estratégicos:
- Evaluación deficiente del atractivo industrial
- Problemas inesperados en un negocio recién adquirido
- Demasiado optimismo
Cualquiera de ellos nos puede ocasionar una severa caída en los ingresos corporativos y un derrumbe del precio de las acciones de la compañía.
Otro de los graves problemas que supone este tipo de diversificación como vía de desarrollo estratégico es que, excepto el apoyo financiero adicional de una matriz corporativa rica en efectivo, la estrategia de diversificación no ayuda en absoluto a mejorar la fuerza competitiva de las unidades empresariales individuales.
Cada negocio se encuentra solo para tratar de construir una posición competitiva, ya que en este tipo de estrategias no ofrece una base para la reducción de costes, la transferencia de habilidades o el intercambio tecnológico.
También podríamos comparar que en teoría la diversificación ofrece el potencial para una mayor estabilidad en las ventas y los beneficios del ciclo empresarial, en la práctica no siempre funcionan los intentos de lograr una diversificación contracíclica. Normalmente, todos los negocios (ya sean más o menos atractivos) responden igualmente, a la alza o a la baja, afectados por las condiciones cíclicas de la Economía.
Por último, otro problema grave de la diversificación no relacionada o conglomeral es cuánto abarcar para construir la cartera de negocios:
- Situación ante la cual me surgen dos preguntas:
•¿Debe la cartera corporativa contener pocos o muchos negocios no relacionados?
•¿Cuánta diversidad empresarial pueden manejar con éxito los ejecutivos corporativos?
- Una forma razonable de solucionar el problema es responder dos preguntas:
•¿Cuál es la mínima diversificación que necesita la compañía para lograr un crecimiento y una rentabilidad aceptables?
•¿Cuál es la máxima diversificación que puede manejar la compañía, dada la complejidad que añade?
Por lo general, la respuesta óptima se encuentra entre los dos extremos.
Cabe mencionar que todas las fusiones y combinaciones de empresas tienen un potencial para eliminar la competencia entre ellas,creando así monopolios. Las fusiones suelen ser analizadas por las autoridades en todos los países y, dentro de la Unión Europea, por la Comisión Europea de modo que cualquier fusión que pretenda lograr un poder monopolista y actuar contra el interés público será prohibida.
Debacle esta, que mantiene actualmente Microsoft en Estados Unidos.
Bien, con esto , finalizamos un repaso a las preguntas 5 y 6 de la Unidad II de Economia de la Empresa de 2º de Bachillerato. Ánimo y a trabajar en equipo!!.
Exselente trabajo, he copiado algunas definiciones, le serivuran para la clase.
ResponderEliminarSoy una colega peruana
Rosaura
Me alegra mucho, pues son temas muy interesante para los chavales!! Cuando desees información de cualquier tema que te pueda ayudar me lo comentas!!
ResponderEliminarUn saludo
INMA
la teoría es fácil pero el problema es aplicarla
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