Desde finales del siglo XIX se ha definido la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control. Aunque este marco ha sido sujeto a cierto escrutinio, en términos generales sigue siendo el aceptado. Por tanto cabe decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.
1. Elementos del Proceso Administrativo.
1.a La Planificación.
Planificación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuando hacerlo, y quién ha de hacerlo. La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.
La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.
La tarea de la planificación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.
La naturaleza esencial de la planificación puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentes principales que son:
1. Contribución a los objetivos y propósitos.
2. Primacía de la planeación.
3. Extensión de la administración .
4. Eficacia de la planeación.
1.b. La Organización
La organización contribuye a ordenar los medios para hacer que los recursos humanos trabajen unidos en forma efectiva hacia el logro de los objetivos generales y específicos de la empresa. La organización conlleva una estructura que debe considerarse como un marco que encierra e integra las diversas funciones de la empresa de acuerdo con un modelo que sugiere orden, arreglo y relación armónica.
La planificación y la organización son funciones mediante las cuales no se logra materialmente el objetivo; sino que ponen en orden los esfuerzos y formulan la estructura adecuada y la posición relativa a las actividades que la empresa habrá de desarrollar. La organización relaciona entre sí las actividades necesarias y asigna responsabilidades a quienes deben desempeñarlas.
Las actividades básicas relativas a la función de organización son:
Asignación de recursos (humanos, financieros, materiales); actividades (cómo); responsables (quién); tiempos (cuándo); determinación de grados de especialización y división del trabajo (comercialización, producción, compras, personal); establecimiento de jerarquías (relaciones de autoridad y responsabilidad); asignación de funciones; determinación de tramos de control; diseño de la estructura organizacional; elaboración de manuales de organización, políticas y procedimientos, entre otros.
1.c La Dirección
La función de dirección tiene como propósito fundamental impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo que integran la empresa, con el fin de que dichas actividades en conjunto se lleven a cabo conforme a los planes establecidos.
Esta función comprende las siguientes etapas:
Autoridad. Forma en que se delega y se ejercen las acciones durante el desarrollo de las actividades y búsqueda de los objetivos y metas planeadas.
Comunicación. Forma en que se establecen los canales de comunicación y fluye la comunicación al interior y exterior de la empresa.
Supervisión. Verificar que las actividades se lleven a cabo conforme se planeó y ordenó.
Las actividades básicas que comprenden la función de dirección son:
Determinación de lo que debe hacerse (planificación), establecimiento de cómo se deberán llevar a cabo las actividades de la empresa (organización), vigilar lo que debe hacerse (control).
1.d El Control
El proceso de control contribuye a asegurar que se alcancen los objetivos en los plazos establecidos y con los recursos planeados, proporcionando a la empresa la medida de la desviación que los resultados puedan tener respecto a lo planeado. Dicho proceso de control consta de cuatro pasos básicos:
1.d.1. Señalar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los trabajadores, tales como cuotas mensuales de producción para los operarios y ventas para los vendedores.
1.d.2. Verificar el desempeño a intervalos regulares (día, semana, mes).
1.d.3. Determinar si existe alguna variación de los niveles medios reales respecto a los establecidos.
1.d.4. Si existiera una variación, tomar medidas correctivas, tales como un entrenamiento o mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.
Las actividades básicas que comprende el proceso de control son:
Establecimiento de indicadores y estándares de control (ventas, costos, productividad, competitividad, calidad); medir y juzgar lo que se ha realizado (análisis de datos estadísticos, informes contables, informes de producción); comparar lo realizado contra lo planeado para definir si existen diferencias (evaluación del funcionamiento, inspección y localización de fallas), y establecer medidas correctivas (ajustes para alcanzar lo planeado).
Con el paso de los años se han desarrollado mejores métodos de control, dirección y administración de las empresas. Algunas de las herramientas que están utilizando las empresas para mejorar su desempeño son:
• Administración de la Calidad Total
• Reingeniería de Procesos de Negocios
Estas dos herramientas contienen una fuerte orientación hacia los procesos. Ello implica la búsqueda por:
• Mejorar la calidad del producto.
• Reducir el tiempo del ciclo de producción.
• Reducir los costos.
La administración de la calidad total tiene un enfoque tendiente a crear:
• Un clima armónico para hacer bien las cosas correctamente desde la primera vez.
• Prevenir la generación de errores en lugar de su corrección.
• Crear una cultura de servicio al cliente.
• Reducir los costos de calidad relativos a cumplimiento (prevención y evaluación) y por incumplimiento (por fallas internas y externas).
La reingeniería de procesos de negocios, es un enfoque sistemático para mejorar radicalmente los procesos fundamentales que agregan valor. Estos procesos se refieren a los de naturaleza estratégica que son importantes e indispensables para el cumplimiento de los objetivos, metas y para alcanzar un mayor nivel competitivo.
La reingeniería de procesos es el medio por el cual una empresa puede lograr cambios radicales en su desempeño, en los métodos de trabajo, medido en costos, tiempo de servicio y calidad, mediante el análisis de diagramas de flujo de proceso y otros métodos aplicados en la ingeniería industrial.
Esta técnica comprende cinco etapas básicas que son:
• Preparación. Desarrollo de un consenso ejecutivo sobre las metas y objetivos que se pretenden alcanzar.
• Identificación. Desarrollo de un modelo de negocio orientado al consumidor en los procesos fundamentales de valor estratégico.
• Visión. Búsqueda de oportunidades de avance decisivo en los procesos.
• Soluciones. Establecimiento de resultados para la implantación de las percepciones por medio del diseño social que organiza y estructura los recursos humanos necesarios que tendrán a su cargo el proceso rediseñado.
• Transformación. Ejecución de las visiones del proceso, implantando versiones piloto y de plena producción.
Por último, no debemos olvidar dos conceptos importantes y a tener en cuenta en la Dirección y por ende, en la Empresa: El Liderazgo y La Motivación.
El Liderazgo, está conformado por un conjunto de características, ya sean innatas, aprendidas o adquiridas formalmente, que tiene una persona para ejercer influencia sobre otras con el fin de encaminar los esfuerzos de un grupo hacia la consecución de sus objetivos.
Por otro lado, no hay que olvidar que, El liderazgo es una política fundamental en las organizaciones y sobre todo en el campo de dirección de recursos humanos porque nos va a servir para influir en el comportamiento de los empleados de la empresa.
No se trata simplemente de dirigir esos comportamientos, sino que el liderazgo debe ir más allá, debe tratar de integrar a los empleados en el proyecto empresarial.
Y La Motivación, en la Empresa, es la predisposición de una persona a realizar su trabajo lo mejor posible, de modo que coincidan los objetivos personales con los objetivos de la organización.
También , podríamos definirla como: " El impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.".
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
El dinero
El tiempo de trabajo
Viajes
Coches
Cenas
Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes:
Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
Pues bien, con la motivación que teneis de sobra, podeis mejorar los anteriores trabajos, y el liderazgo propio de cada grupo, espero pronto el resultado de vuestros trabajos.
A por ello!.
Adriana López. Monografías.
Economía de la Empresa. José Miguel Ridao González.
Andrés Quijano Ponce de León. Universidad del Rosario. Colombia.
PYMES.
Rosa Aguilar.
Wikipedia
Shumpeter (Selena, Almudena, Loreto y Manuel)
ResponderEliminar2ºBach B
Resumen:
El proceso administrativo de la empresa consiste en planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la misma.
Elementos del proceso administrativo: planificación, organización, dirección y control.
Dentro del control distinguimos 4 pasos: señalar niveles de cumplimiento, verificar el desempeño a intervalos regulares, comparar los resultados obtenidos con los establecidos y si existiese alguna variación tomar medidas correctivas.
Para mejorar la función de control, se utilizan herramientas como: administración de la Calidad Total y reingeniería de Procesos de Negocios (medio por el cual una empresa puede lograr cambios radicales en su funcionamiento). Esta técnica comprende 5 etapas básicas: preparación, identificación, visión, soluciones y transformación.
Cabe destacar 2 conceptos relacionados con la administración de la empresa: el liderazgo y la motivación, que puede ser debida a factores extrínsecos (dinero, tiempo de trabajo, viajes...) o intrínsecos (autonomía, maestría y propósito).
Noticias:
http://www.diariosur.es/v/20100225/malaga/juzgados-violencia-genero-quedan-20100225.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=319480
http://www.diariosur.es/v/20100310/malaga/juzgados-vuelven-tener-equipos-20100310.html
http://www.diariodelpuerto.com/noticia.php?not_id=36188
Artículos:
http://www.cincodias.com/articulo/Directivos/poder-coaching/20100320cdscdidir_4/cdspor/
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/742081/Vijay-Govindarajan-Los-8-factores-emocionales-que-generan-motivacion.html#content-top
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/114756/Use-el-analisis-FODA-para-generar-estrategias-Actualizado.html#content-top
RESUMEN
ResponderEliminarEl proceso administrativo consiste en planificar y organizar la estructura de la empresa y dirigir y controlar las actividades que se realizan en la misma con el propósito final de conseguir unos objetivos empresariales.
Este proceso consta de varias etapas: la planificación (determinar los objetivos de la empresa y en diseñar los medios más apropiados para su consecución), la organización (establecer las mejores relaciones entre el factor humano y las diversas actividades que realiza la empresa con el objeto de conseguir la mayor eficacia a la hora de alcanzar los objetivos determinados), la dirección (vigilar y coordinar los trabajadores de la empresa para que éstos realicen su trabajo acorde a los planes establecidos) y el control (comprobar que las tareas de la empresa se realizan según unos estándares y establecer las medidas correctivas oportunas en el caso de desviaciones).
Por último, cabe destacar la importancia del liderazgo y la motivación en la empresa. El liderazgo es el conjunto de características que posee un individuo para poder ejercer influencia sobre los trabajadores para que éstos realicen lo que éste cree oportuno para alcanzar los objetivos de la empresa. Por otro lado, la motivación es la predisposición de una persona para realizar su trabajo de la mejor manera posible. La motivación en las empresas es muy importante ya que gracias a ésta se aumenta la eficacia de los trabajadores y conseguir así los objetivos previstos. Para ello se utilizan diversas técnicas de motivación.
ARTÍCULOS
http://fcom.us.es/blogs/OYGES4/2010/02/24/motivacion-empresarial
http://www.articulosinformativos.com/Tecnicas_del_Control_Interno-a1160207.html
http://blogs.expansion.com/blogs/web/jerico.html?opcion=1&codPost=56531
NOTICIAS
http://noticiasjovenes.com/index.php?name=News&file=article&sid=25799
http://www.diariolaspalmas.com/__n1212907__La_C26232253Bmara_de_Las_Palmas_aboga_a_la_26quot3Bautoestima_y_la_motivaci26232433Bn26quot3B_de_los_empresarios_canarios_para_salir_de_la_crisis.html
http://www.gerenteweb.com/noticias.php?id=00049
TRABAJO REALIZADO POR:
Laura Nieto, Alba Ortiz, Alba Ríos, Susana Muñoz y Santiago Sánchez
Resumen:
ResponderEliminarEficacia de la auditoría.
La eficacia de una compañía, división o línea de producto en materia de marketing depende en gran medida de la combinación de cinco actividades.
Filosofía orientada hacia los clientes.
El primer requisito para un marketing eficaz es que los gerentes clave reconozcan la importancia de estudiar el mercado, identifiquen la diversidad de oportunidades, escojan las mejores partes del mercado que puedan atender, y se dispongan a ofrecerles valor superior a los clientes elegidos con respecto a sus necesidades y deseos.
Organización integrada.
Las funciones de marketing deben estar integradas y controladas por un ejecutivo de marketing de alto nivel. La gerencia de marketing debe trabajar de manera eficaz con otros departamentos.
Información adecuada.
Para que el marketing sea eficaz, los ejecutivos deben disponer de información adecuada para planificar y asignarles correctamente sus recursos a los distintos mercados, productos, territorios y mecanismos de marketing.
Estrategia y operaciones.
La eficacia del marketing depende de que la gerencia pueda diseñar una estrategia rentable basándose en su filosofía, su organización y sus recursos de información.
Noticias:
28/03/2010
Un tándem femenino: La empresa Ikea Ibérica ha nombrado a una mujer llamada Marech responsable mundial de Marketing; y para relevarla en España y Portugal ha sido nombrada otra fémina: Danielle Seguin. Marech se responsabilizará del marketing y la comunicación del grupo en la sede central del mismo, en Helsingborg.
25/03/2010 La Generalitat y Turespaña prevén abordar hoy el acuerdo de marketing con Ryanair: La Consejería de Turismo y Turespaña tienen previsto abordar hoy el acuerdo con la compañía aérea Ryanair y las cantidades que cada una de las dos entidades aportarán, a partes iguales, a este fin. De esta manera, todas las partes esperan llegar a un acuerdo por el que la aerolínea recibirá una cantidad de dinero para promocionar la Comunidad Valenciana en sus destinos a través de la fórmula que la propia empresa decida
25/03/2010
El PSOE dice que Monago busca costearse una campaña de "marketing y autobombo" con su petición de debate en televisión: el PSOE de Extremadura aseguró que el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, pretende, a través de "cualquier medio", costearse una campaña de "marketing y autobombo a costa del dinero de los extremeños", dado el "bajo nivel" de conocimiento que existe sobre el líder de los 'populares' entra la población.
Así le recordó al líder de los 'populares' que es "en la Asamblea de Extremadura" donde "se deben debatir" los temas que conciernen a los ciudadanos y "no en los medios de comunicación", en respuesta a la petición realizada hoy por el presidente regional del PP de un debate en la televisión pública.
Artículos:
El Comité de GM España celebra aprobación del ERE
http://www.europapress.es/aragon/noticia-arceiz-celebra-gobierno-autonomo-haya-aprobado-ere-gm-porque-necesitaban-rapidez-ponerlo-marcha-20100324125343.html
6 empresas locales asumen los 18 proyectos de ahorro energético
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100325/miranda/empresas-locales-asumen-proyectos-20100325.html
Fomento desatasca el trazado para el AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/03/25/fomento-desatasca-trazado-ave-vigo-ourense-cerdedo/423330.html
Muy bueno la información que nos compartes. felicitaciones.
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