domingo, 7 de marzo de 2010

8 de Marzo, mucho que reivindicar!!!

Hubo una época donde se destacó algunas frases que, Oscar Wilde, dedicó a la mujer…….” Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.” O esta, que decía………” Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”.
Frases éstas que gustaban a mucha gente y que al parecer, reflejaba el pensamiento de la gran mayoría.

Sin embargo, una vez más, muchas mujeres , y no por solo un día (8 Marzo), reivindicamos la obviedad. A la mujer también se le debe escuchar. Es más, se le ha escuchado siempre!
O acaso, no se le ha escuchado a una madre, una hermana, una novia, una esposa, una amiga…………….O desde hace unas décadas, a una compañera de trabajo?.

Pues bien, si antes, la moda era la famosa frase de , “ Al hombre, se le escucha………A la mujer, se la mira.”, totalmente machista, por qué nó………”A los hombres y mujeres ……..Se les escuchan” ?.

Al parecer……….Los tiempos están cambiando. Pues sí, sólo hay que leer la prensa digital o de papel, y observaremos la evolución de los comentarios de algunos políticos, personas públicas, periodistas etc.

Cuando la figura femenina entra en la escena pública, bien sea actriz, política, profesional libre etc., primero, se le describe superficialmente. Pero, gracias a Dios, aunque sea a la quinta vez, ya se le escucha el mensaje y se la critica por el contenido interno o externo de las frases de ese personaje que es……………………..Mujer!.

Y hoy, es 8 de Marzo.

Es una fecha simbólica que significa la toma de conciencia y la reivindicación de la memoria histórica y de la voz pública de las mujeres.

En pleno siglo XXI parece que las mujeres ya hemos conseguido la igualdad desde el punto de vista político y jurídico, sin embargo, en la vida cotidiana, no es así.

Pues resulta que, cuando hay una supremacía de mujeres sobre los hombres en nuestras universidades, y que también , se están ocupando puestos de gran responsabilidad, mostrando gran competitividad y responsabilidad, mira por donde, cuando ocupan puestos , plazas, competencias y niveles, similares a las de un hombre, éstas, por ser mujer, cobran un 20% menos que el hombre.
Y estamos hablando de las más afortunadas. Probablemente, porque los datos son de conocimiento público y eso repercute mucho.

Y las otras mujeres trabajadoras?. Pues eso, generalmente, no superan el 50% del sueldo del hombre. Por supuesto, estamos hablando de la compensación económica, cuando desempeñan el mismo trabajo y con la misma preparación.

Por ejemplo, en Andalucía, en la Administración y sobre el ejercicio del año 2009, en Acción Social de UGT, han aportado los siguientes datos:

Las mujeres ganan entre un 30 y un 15 por ciento menos que los hombres. Ésa es la conclusión que se desprende de los últimos estudios realizados por los sindicatos y dados a conocer el Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

La fecha, 22 de febrero, no está elegida al azar. Y es que según apuntan todos los informes una mujer debe trabajar hasta el 22 de febrero para obtener los mismos ingresos que un hombre a 31 de diciembre.

“La discriminación siempre ha existido y la crisis ha traído una situación precaria para todos que también ha incidido en la situación de la mujer”. En estos términos se expresaba recientemente, la secretaria de Acción Social de UGT, Fonsi Bonafonte, quien incidió en que “nosotros defendemos que lo justo es que a igual trabajo sea obligatorio que las mujeres tengan el mismo salario”.

A este respecto, Fonsi Bonafonte hace hincapié en una idea, aparejada a la anterior. “Es importante tener en cuenta que no sólo el pago es menor sino que las pensiones que se perciben por ello también son más bajas”.

En este sentido, la secretaria de Acción Social de UGT indica que “los datos que hablan del desequilibrio entre el salario de hombres y mujeres hace que ellos perciban unas pensiones del 30,8% más”.

Pero, la realidad, es más dura!.

Es injusto, y todos y todas lo sabemos, que además, de las 6, 8, 10 ó 12 horas que una mujer( afortunada, en estos tiempos) dedica al trabajo remunerado, el de fuera de casa, resulta que, por ser mujer, se le asigna un “rol” laboral, que la inmensa mayoría , lo realizan de una forma vocacional ( o no) y por lo tanto, no remunerada.
Y claro, como no es remunerada, a la vez, no es reconocida ni valorada.
Supongo, que ya saben por donde voy, sí, el trabajo que se hace en casa, se esté o no casada, se tengan o no, hijos o familiares a cargo.
Las mujeres, por sólo el hecho de serlo, en su mayoría, desarrollan una labor que repercute en la economía de los hogares, barrios, poblaciones y por ende, el país.
Por supuesto, estamos hablando del primer mundo. Y aunque las leyes recogen la igualdad entre ambos géneros, la sociedad, ese ente tan curioso, pone la realidad de otra manera.
La mujer trabajadora, trabaja más y es menos remunerada. Esperemos que por poco tiempo.
De momento, lo vemos en clase, la igualdad es el punto de partida para la evolución tanto del chico como de la chica, en lo personal e intelectual a lo largo del curso.
La muestra está, en el trabajo de equipo que forman con tanta naturalidad y eficacia , chicos y chicas prima la persona.
Pues de eso se trata, de que ese estilo de trabajo y recompensa, se extrapole a la vida real. La social y laboral.

La Violencia contra las mujeres, el cáncer que nos mata!

Seguimos obviando la violencia de género en todo el mundo, en España, afortunadamente, parece que va decreciendo. Aunque no parece terminar.
En países subdesarrollados como Irán, Congo, Somalia, China, India, etc; las mujeres sufren atrocidades como:

• Se calcula que el 98% de las mujeres en Somalia se les mutila los genitales. En África 115 millones de mujeres han sido sometidas a algún tipo de mutilación genital. La edad en la que se practica es entre 8 y 14 años.

• Entre el 20 y 50% de las mujeres en países en el desarrollo se casan o unen a una pareja antes de los 18 años por decisición familiar.

• En Asia y en algunos países de África los bebes nacidos mujer son asesinados o bien no se les alimenta. En China, el riesgo de defunción es un 33% mayor para las niñas que para los niños. En clase tuvimos la oportunidad de ver el documental “La Maldición de ser Mujer“, que podéis encontrar en este enlace. La duración es de 57 minutos, merece la pena.

• Los dos tercios de los 860 millones de adultos analfabetos en el mundo son mujeres .

• Ha aumentado el tráfico de “esclavas sexuales” especialmente mujeres procedentes de países del este y latinoamericanos que ejercen la protistución en Europa obligadas por mafias. El perfil de la mujer que ejerce la prostitución en las calles de Europa y Estados Unidos es una mujer entre 19 y 25 años, extranjera, controlada por las máfias y con cargas familiares en su país de origen.

Por lo tanto, no solo se les explota de una forma (remuneración baja) en el primer mundo, sino que, en el tercer mundo, aún es peor! , sobreviven dirigidas por terceros, que deciden que va a ser de sus vidas y su futuro.

Así es que, en este 8 de Marzo de 2010, mi recuerdo a todas ellas . Las que se levantan antes y acuestan más tarde , para trabajar dentro y fuera del lugar donde viven, sea hogar o no. Y también, cómo no?, de aquellas del primer mundo, que además de trabajar fuera y dentro de sus casas, sacan un tiempo para trabajar con verdadera vocación y dentro del anonimato, para los más necesitados…………..Y que cada vez son más fuera y dentro de nuestro país.

Un abrazo a vosotras………..Mujeres trabajadoras!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario