lunes, 27 de abril de 2009

“La Prensa digital en el Aula, un valor añadido para l@s alumn@s y profesora en la asignatura de Economía.”

"Algunas características relevantes de la enseñanza secundaria en la actualidad, lo que entendemos por enseñanza es algo dinámico, que evoluciona y que debe seguir evolucionando."

No se puede enseñar hoy de la misma manera que se hacía hace 15 años, ni se deberá hacer igual que hoy dentro de muy poco tiempo. La sociedad actual evoluciona a una altísima velocidad y la enseñanza, si quiere ser eficaz, tiene que hacerlo con una rapidez parecida.

Gracias fundamentalmente a Internet, tenemos hoy fácil acceso a materiales didácticos muy variados, de buena calidad, muy bien presentados y que, debidamente usados, pueden dar lugar a una enseñanza más individualizada.


En general, los profesores del Instituto no tienen grandes conocimientos informáticos más allá del uso de algún procesador de textos y de Internet. Entre ellos me encuentro yo. Lo primero, por tanto, era analizar la posibilidad real de hacer un trabajo en equipo en el aula y con una herramienta que motivara y ayudara a mejorar el entendimiento de la asignatura de Economía y a la vez la comprensión e investigación de cualquier materia a través del trabajo en equipo.


Cuando hace dos meses empezamos esta experiencia, tanto alumnos como profesora, no nos podíamos imaginar lo que iba a suponer en aplicación de las TIC´s , lo aprendido en el curso de prensa digital en el Aula.

Como todos los comienzos, fueron un poquito complicados ya que, ningun@ de l@s presentes en clase de Economía, habíamos trabajado en ello. Por lo tanto, fue lento y con muchos titubeos, hasta que comenzamos con los primeros ejercicios donde los alumnos formados en grupos se disponían a trabajar a través de equipos de periodistas los distintos temas que se iban explicando de esta asignatura en clase.

Ya son tres los ejercicios que se han efectuado entre ambos cursos de Bachillerato en la asignatura de Economía y se puede hacer un balance de esta experiencia.

Quiero destacar en primer lugar al ISFTIC, como organismo y en particular a Dª Carmen Fernández Gómez, como coordinadora del curso de “prensa digital en el aula”. Que a través del mencionado curso, han provisto de formación, herramientas y apoyo a esta profesora para iniciar junto con mis alumnos, lo que hoy es una realidad, el blog de “Macueconomía” ( http://inma-economia.blogspot.com/).


A través de este blog, los alumnos van participando con sus comentarios y aportando información complementaria a los posts o artículos de los diferentes temas de la asignatura de Economía. Consiguiendo con ello, avanzar en la comprensión de los temas que se dan en el aula y mejorar así sus conocimientos de la materia.

Los alumnos pueden comunicarse entre sí y también con la profesora. Esta comunicación se efectúa mediante correos electrónicos. Se crea así una vía alternativa de comunicación que permite preguntar y resolver dudas, hacer sugerencias, entregar trabajos y transmitir los mensajes que se necesiten.


Cuando les planteé a los alumnos la posibilidad de trabajar en el blog, la acogida fue muy favorable. Algunos hasta mostraban una cierta ilusión. Posiblemente uno de los aspectos que influyera en ello fuese el que les dijera que podían acceder a él con trabajos propios y que estos les servirían para mejorar conceptos y como no, la nota de clase.

De por sí, se considera muy difícil, o prácticamente imposible, motivarlos en el Instituto para que estudien con un interés que vaya más allá del de, en el mejor de los casos, conseguir aprobar con un 5. Pero, si no es posible motivarlos, el reto es el de intentar conectar con ellos usando los medios tecnológicos con los que tienen tanta familiaridad y que les mantienen ocupados tanto tiempo. Se trata meternos en su ordenador para intentar así un contacto diferente.

La experiencia tiene prácticamente, lo decía antes, dos meses de vida. De hecho, estamos aprendiendo en los trabajos que vamos realizando en la red a la vez de los propios del aula.


¿Para qué ha servido la aplicación de la prensa digital en el aula hasta ahora?

Ha permitido lo siguiente:

1.Incluir esquemas y artículos (posts) del contenido del Libro de texto con el fin de ayudarles a estudiar. Según convenga, estos esquemas se pueden incluir antes de que estudien los temas o después de que hayan estudiado y de que hayan confeccionado uno ellos mismos.
2. Proponerles ejercicios y actividades, tanto obligatorios como voluntarios, sin necesidad de darles fotocopias.
3. Comentar las soluciones a las actividades para que ellos mismos puedan revisarlas y autoevaluarse.
4. Proponerles información complementaria y actual, como, por ejemplo, artículos de prensa, noticias o fotografías relacionadas con cada tema, etc.
5. Tener una bibliografía comentada para el que quiera recurrir a ella.
6. Incluir una lista de enlaces a páginas de Internet con información útil, como vídeos, programas de radio, TV por Internet, etc.
7. Intentar una manera distinta de estudiar, de plantear la enseñanza y de relacionarse con los alumnos.
8. En general, y, además de lo que se haga en el aula, se trata de incluir los materiales que se consideren más convenientes para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Una valoración

Por lo que he podido observar, lo actuado hasta ahora ha provocado lo siguiente:
Al trabajar en grupos, probablemente no todos los alumnos han participado activamente en la experiencia. Aunque al estar los grupos muy estructurados y con funciones determinadas para cada uno de los componentes, cada uno ha puesto su “grano” de arena para llevar a mejor fin posible el trabajo del grupo. Se tiene constancia de que todos los grupos 5 en 1º de Bachillerato y los 3 grupos de 2º de Bachillerato han hecho las actividades.
De lo cual, hemos tomado nota para que en sucesivos ejercicios se busque el trabajo individual y así tener mejor percepción de la labor de cada alumno.

En general, la reacción más positiva ha sido la de los equipos donde se encontraban los alumnos más destacados de la clase, cosa por otro lado normal por estar empezando en este sistema.

Los alumnos que tienen poco interés por el estudio no parecen que, de momento y en las condiciones actuales, vean aumentado su interés con esta experiencia, aunque algunos van entrando poco a poco. No obstante, habría que valorar más certeramente la experiencia cuando se hagan más ejercicios y se vayan limando posibles errores.

Los alumnos que han entrado activamente en el blog, han trabajado y han rendido más que si se hubiesen limitado a lo visto en clase. Se ha empleado menos tiempo en prepararles la información suministrada que si se hubiese tenido que escribir, imprimir, fotocopiar y repartir.

Por ello, considero desde mi humilde opinión, que la prensa digital en el aula es una herramienta complementaria para la enseñanza en secundaria y un valor añadido para la motivación, comprensión de la asignatura de Economía y el trabajo en equipo. Valores muy importantes no sólo para el alumno, sino para el individuo.

Seguro que el próximo curso lo haremos mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Hola Inma
    Te he dejado un comentario en el anterior post.
    Soy un compañero que doy clases de Economía en un I.E.S. de Santa Cruz de Tenerife( Canárias), he entrado en tu blog a través de buscadores y tengo que decir que tu trabajo me ha impresionado.
    Si además, es parte del aprendizaje del curso de prensa digital en el aula, estoy deseando solicitarlo.
    Aunque me parece que debe ocupar mucho tiempo y ahora estamos un poco liados por los exámenes y evaluaciones.
    De todas formas, entraré a menudo en tu blog.
    Un fuerte abrazo
    Alexis Rodriguez

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  2. Muchas gracias por tu comentario, la verdad tengo que decirte que hay que dedicarle mucho tiempo y a veces me he visto un poco agobiada, lo que ocurre que cuando algo funciona y vez que tus alumnos y alumnas utilizan la red como medio de estudio y preocupación sobre el tema es muy gratificante.

    Un saludo

    INMA

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