lunes, 9 de marzo de 2009

Hablamos de...........Principales Macromagnitudes !!!

ACTIVIDADES TIC`s ECONOMIA 1º BACHILLERATO I.E.S. LEVANTE

EJERCICIO 1


La definición de las macro-magnitudes económicas y su forma de cálculo fueron estandarizadas internacionalmente en la década de 1950. Desde entonces han rebasado el campo de los especialistas y han pasado a formar parte del vocabulario del hombre de la calle. En este tema se explicará al alumno la diferencia (y la similaridad) existente entre conceptos tales como el Producto Interior Bruto, Producto Nacional Neto o Renta Nacional.


EL PRODUCTO NACIONAL :

Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero


EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB):


Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).


PIB NACIONAL EN ESPAÑA:

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año, lo que supone la entrada en recesión de la economía española tras dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, según datos de este Departamento recogidos por Europa Press.


RENTA DISPONIBLE:

Las ganancias de productividad vendrán de la mano de la “paulatina pérdida de protagonismo” de los sectores con mayor intensidad en mano de obra (construcción y hostelería), pero de más bajo valor añadido. El ministro Solbes situaba ese escenario en los años 2009 y 2010, pero a la vista los últimos datos de empleo parece más que probable que ese calendario se haya adelantado. La ralentización del empleo se está centrando básicamente en los sectores de menor valor añadido, lo que explica los avances en productividad.


RENTA NACIONAL:

Está compuesta por todos los ingresos nacionales. Nos proporciona una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico. Por lo tanto la renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:

1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.



RENTA PER CÁPITA:

La renta per cápita o PIB per cápita es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país por la población de éste.

9 comentarios:

  1. Felicidades
    Muy buena exposición
    Pedro Hierro

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN

    ¿Cuáles son las principales macromagnitudes? Las principales son cinco: el producto nacional, el producto interno bruto (PIB), la renta disponible, la renta nacional y la renta per cápita.

    Hablamos de producto nacional cuando nos referimos a todos los bienes y servicios producidos por un país durante un periodo de tiempo etablecido, En el cálculo del producto nacionas se excluye a los extranjeros del país y se incluye a las personas trabajando en otras naciones.

    Respecto al producto interno bruto (PIB), consistente en el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un país, es una magnitud de flujo ya que contabiliza solo los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo, En España, tras los últimos datos, el PIB marca un 1,5 % lo que supone la entrada a la recesión económica.

    La renta disponible es aquella de la que disponen los habitantes de un país.

    La renta nacional está compuesta por todos los ingresos de un país. Esta macromagnitud nos permite saber si el progreso económico se mantiene o retrocede, apreciar el aporte de los distintos sectores económicos y por útimo conocer de qué forma se distribuyen los ingresos.

    Nos referimos a renta per cápita cuando relacionamos el PIB de un país con su número de habitantes


    COMENTARIO

    En mi opinión, en el producto nacional se debería incluir aquellos extranjeros que trabajenen este país y que proporcionan también productividad y riqueza,
    Además se deberían crear más puestos de trabajo.
    Hay que destacar lo importante de la renta nacional para un país porque nos permite conocer el desarrollo económico y por lo tanto social de un país.

    NOTICIA:
    "Un experto califica de "dramática" la situación económica en Andalucía" Link: http://www.abcdesevilla.es/20090319/andalucia-actualidad/experto-califica-dramatica-situacion-200903182238.html


    TRABAJO REALIZADO POR: Manuel Jesús Fernández, Susana Muñoz, Sandra Ruiz y Santiago Sánchez (Adam Smith)

    ResponderEliminar
  3. Karl Marx.

    -Resumen.
    Las principales macromagnitudes económicas son:

    PN.Considera la producción de bienes y servicios que obtienen las empresas de un país,tanto fuera como dentro de este.

    PIB.Engloba lo fabricado dentro de una nación,tanto por las empresas del propio país como por las extranjeras.

    RN.Analiza el conjunto de las rentas que reciben los factores de producción nacionales.

    RD.Indica la parte de la renta que queda a disposición de los ciudadanos,tras el pago del impuesto de la renta y las cotizaciones a la seguridad social.

    Renta per cápita.Indica la renta que corresponde a cada habitante por término medio.

    PIB Nacional en España.Actualmente se encuentra en un 1,5% lo que supone la entrada en recesión de la economía española.


    El estudio de estas macromagnitudes nos permiten conocer la situación económica del país y establecer comparaciones con otros países.


    -Comentario.
    Según lo leído anteriormente, considero que en el PN debería incluirse el beneficio obtenido por el trabajo o servicio que desempeñan los extranjeros en un país, ya que son residentes en dicho país y por lo tanto,tienen que pagar las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos.
    Respecto a la crísis actual española debería aumentar la oferta de empleo y no la destrucción del mismo.En esta situación y en situaciones semejantes sería importante considerar lo dicho anteriormente ya que son medidas para aumentar la riqueza del país.

    -Noticia económica.
    "Corbacho insiste en limitar el sueldo a directivos de empresas subvencionadas"

    Link:http://www.abc.es/20090322/economia-empresas/corbacho-insiste-limitar-sueldo-20090322.html

    -Realizado por: Almudena Mellado, Alba Ríos, Selena Fermín, Adrián Pérez.

    ResponderEliminar
  4. RESUMEN

    MACROMAGNITUDES ECONÓMICAS

    Las macromagnitudes son variables que se utilizan para conocer la situación económica de un país y poder compararlas con otros países.

    Las principales macro magnitudes son:

    * EL PRODUCTO NACIONAL (PN)

    Es el valor de todos los bienes y servicios que generan las empresas de un país en un tiempo determinado.
    Cálculo: se excluye a los trabajadores extranjeros que trabajen en dicho país, pero si se incluye a los trabajadores, de dicho país, que estén trabajando fuera del país.

    * EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

    Es el valor de todos los bienes y servicios producidos en el interior de un país en un tiempo determinado.
    Cálculo: se incluye tanto factores nacionales como extranjeros

    PIB NACIONAL EN ESPAÑA .- Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, el PIB de España es del 1,5%, lo que supone la entrada en recesión de la economía española.

    * RENTA NACIONAL (RN)

    Está formada por todos los ingresos nacionales y nos permite saber el desarrollo económico
    del país ( si se mantiene o retrocede ), apreciar el aporte que realizan los diferentes sectores de la actividad económica y por último conocer como se reparten los ingresos.

    * RENTA DISPONIBLE (RD)

    Es la parte de la renta nacional que queda a disposición de las personas después de que hayan realizado el pago al impuesto de la renta y a las cotizaciones de la Seguridad Social.

    * RENTA PER CÁPITA (RPC)

    Es la relación existente entre el Producto Interior Bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.



    COMENTARIO

    Las macromagnitudes siempre han sido importantes,pues con sus datos los economistas conocían la economía de un país y así podían hacer comparaciones con otros países.
    En este momento de crisis económica mundial que sufrimos,las macromagnitudes se han hecho más importantes que nunca.
    No creo posible cambiar ninguna de estos cinco conceptos analizados anteriormente,pues están muy estudiados y averiguados en la economía mundial.
    Lo que si hay que hacer "urgentemente" es evitar el aumento del desempleo,como está ocurriendo en nuestro país.
    Lo que si está claro es que los cambios económicos que hayan que hacerse para salir de la crisis,no se podrán hacer a niveles nacionales,cada uno por su lado,sino que habrá que hacerse a nivel mundial.



    NOTICIA ECONÓMICA.

    -"El PIB español caerá un 1,5% en 2009 y la tasa de paro llegará al 18% en 2010"

    Link:http://www.eleconomista.es/economia/noticias/934564/12/08/El-PIB-espanol-caera-un-15-en-2009-y-el-paro-llegara-al-18-en-2010-.html

    -"La economía española avanza un 3,8% en el tercer trimestre"

    Link:http://www.noticias.com/noticia/economia-espanola-avanza-38-tercer-trimestre-16c.html


    Realizado por: Daniel Donda,Carlos Fernández,Francisco Javier Romero y Antonio Gómez(Thomas Robert Malthus)

    ResponderEliminar
  5. Trabajo del Grupo David Ricardo:

    PRINCIPALES MACROMAGNITUDES:

    Desde que se estandarizara su definición en la década de los 50 ha pasado a formar parte del vocabulario del hombre en la calle.
    Las principales macromagnitudes son:

    -EL PRODUCTO NACIONAL:
    Es el valor de todos los bienes y servicios producidos por un país en un tiempo determinado.

    -EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)
    Es el valor monetario de toda la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo.

    -PIB NAACIONAL EN ESPAÑA:
    Lo elabora el Ministerio de Economía y Hacienda. Sus últimas marcas es una contracción del 1,5% en el cuarto trimestre del año lo que supone la entrada en recesión de la economia española.

    -RENTA DISiPONIBLE:
    Las ganancias de productividad tendrán pérdidas de mayor intensidad en los sectores de la construcción y la hostelería.
    Aunque Solbes situaba esto entre los años 2009 y 2010 parece ser que se ha adelantado.

    -RENTA NACIONAL:
    Esta es la suma de todos los ingresos nacionales, y sirve para medir el desarrollo económico de un país.

    -RENTA PER CÁPITA:
    Es el cociente entre el PIB de un país y el Número de habitantes.


    COMENTARIO
    En nuestra opinión nosotros (España, Europa) no somos los verdaderamente culpables de esta crisis, hemos favorecido a crearla debido sobretodo a la aceptación por parte de los gobiernos de aumentar tanto los precios del terreno y las viviendas.
    No obstante la verdadera culpa de esta crisis económica mundial la tiene realmente EEUU debido a varias causas. Entre ellas se encuentra que sus bancos concedían créditos sin ton ni son, tal y como llegabas al banco te concedían el crédito, sin mirar si tienes una base sólida para poder pagar etc... por lo tanto muchísimas familias realmente no podían pagar sus créditos y esto hizo perder mucho dinero a los bancos estadounidenses y todo el mundo sabe que si EEUU tose, Europa se resfría.
    Pero esto no es lo peor, lo peor y no solo por los daños económicos que a sido de unos 2000 BILLONES DE DÒLARES ( con esta cantidad se podría erradicar el hambre en el mundo) si no también por los daños personales que eso acarrea, fue crear una guerra "ilegal" ya que los motivos eran solo un telòn para poder entrar en los paises del petróleo.

    link: http://www.abc.es/20090324/nacional-nacional/zapatero-rescata-irak-ante-200903241804.html

    TRABAJO REALIZADO POR JOSE ANTONIO MATEOS Y JUAN MANUEL MAZA

    ResponderEliminar
  6. RESUMEN

    El PIB,es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo(generalmente un año o trimestre);Es una magnitud de flujo.
    El PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal,como el doméstico.
    En España,el PIB se contrae un 1,5%,lo que supone la entrada en recesión.

    En la Renta Disponible,las ganancias de productividad vendrán de la mano de los sectores con mayor intensidad,como la construcción.
    Solbes situó ese escenario en los años 2009-2010,pero es más que problable que ese escenario se haya adelantado.La ralentización del empleo se está centrando en los sectores de menor valor,lo que explica los valores de la productividad.

    La Renta Nacional está formada por todos los ingresos del país;En ella analizamos los resultados del proceso económico.Nos sirve para medir el desarrollo económico de un país y sirve para:

    -conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
    -apreciar el aporte de los distintos sectores económicos.
    -conocer la forma en la que se distinguen los ingresos.

    La Renta per cápita,es la relación que hay entre el PIB de un país y su cantidad de habitantes;Hay que dividir el PIB por la población de éste.


    COMENTARIO

    En nuestra opinión,estos conceptos entran dentro de la macroeconomía y sólo engloban producciones a nivel nacional e internacional.
    En el caso del PIB,no recoge algunos aspectos de las economías familiares,por ejemplo,en las familias que tienen servicio doméstico,ese salario no queda plasmado en el PIB.Por tanto,estas grandes cifras macroeconómicas no recogen con exactitud la situación económica del país.


    NOTICIA ECONÓMICA

    "El PIB en España seguiría contrayéndose en el primer trimestre"

    Link:http://ve.news.yahoo.com/s/reuters/090311/negocios/negocios_economia_espaa

    Trabajo realizado por: Mario Rodriguez,Alba Ortiz,Laura Nieto y Laura Lucena.

    ResponderEliminar
  7. cuando se habla de PIB se refieren a valor agregado? significan lo mismo??

    ResponderEliminar
  8. No significa lo mismo, aunque si son magnitudes relacionadas, ya que gracias al PIB se controla la demanda y la oferta agregada!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario