martes, 31 de marzo de 2009

La prensa digital…………hace estallar la burbuja periodística?

Parece ser, que debido a la masificación, decisiones de expansión empresarial demasiado arriesgadas, precariedad... La crisis ha hecho mella en los medios de comunicación como en pocos sectores. (*)Fernando González Urbaneja calcula que hasta 5.000 personas perderán su empleo por culpa de la crisis.



Llevaban avisando demasiado tiempo de la 'burbuja periodística' pero poco o nada se ha hecho para prevenir la sangría de empleos. Así, el presidente de la APM ha señalado que en los últimos meses, los despidos se han disparado.

En la Comunidad de Madrid, 913 personas se han visto afectados por la crisis, 825 de ellos por despidos y 88 prejubilados. Urbaneja ha explicado que "en breve" mantendrá una reunión con los responsables de los trabajadores para abordar la situación laboral del sector periodístico ya que entiende que los sindicatos tienen "un trabajo muy difícil de hacer de aquí en adelante".

Ha destacado que "estamos viendo la interesante preocupación" del Ejecutivo por las televisiones, mientras que "resulta sorprendente el desinterés" que muestra por el resto de los medios, que son "tanto o más importantes".

Sobre la petición de ayuda de las asociaciones de editores al Gobierno, ha destacado que no es la mejor solución sino "un plan articulado y coherente" ya que "no se trata de ir a la ventanilla y pedir algo".

Esta situación supone un "estado de alarma roja" en el sector, en el que se necesitan medidas efectivas en "un corto espacio de tiempo". Así, ha subrayado la reciente propuesta de esta asociación al Ejecutivo para organizar una mesa de trabajo sobre la crisis, paralizando futuras regulaciones de empleo hasta encontrar "soluciones".

En este sentido, considera que las decisiones sobre los puestos de trabajo "exceden" a los medios de comunicación, ya que entiende que deberán ser el Parlamento o el propio Gobierno los "promotores" de esta mesa de negociación.

Urbaneja ha recordado que esta propuesta ya se ha puesto en marcha en otros países como Francia o Estados Unidos. En el caso del primero, la presidencia francesa ya cuenta con un 'Libro Verde' con propuestas "interesantes" para el sector que serán estudiadas, mientras que en EEUU, una comisión del congreso está planteando desde leyes de protección para las fuentes hasta medidas de "apoyo" a los periodistas.

400 despedidos en apenas 50 días.

Lo más preocupante es el aumento de despidos estas últimas semanas. Desde que comenzó el año, hasta 400 personas se han quedado en la calle por culpa de los recortes.

Tristemente ha ayudado a aumentar esta estadística ABC que ha presentado un ERE para 238 personas. Además, El Economista también ha tenido bajas, y se ha producido el cierre de la revista OK! por parte de Northern & Shell. En El País se han registrado más prejubilaciones.

La Comunidad de Madrid ha sido la región más afectada, ya que es donde se encuentran las redacciones centrales de los medios nacionales. En poco más de un mes, Madrid ha sumado 307 periodistas a las colas del paro.
No cabe duda que hay un inconveniente y que ninguna “fuente”, quiere desvelar y no es otro que la prensa digital, más económica, rápida e interactiva.

Son muchos miles, los lectores que han cambiado la prensa “tradicional”, papel, por la digital. Además, la reciben en casa y gratis.

Pero ahora hay un inconveniente. Con tanto periodista en paro…………

A este paso, no me van a dejar escribir ni siquiera este blog !!!!





(*)Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/01/12/periodistas-despidos-expedientes-eres-5555




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario