jueves, 8 de marzo de 2012

El Mercado de Trabajo !!

El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía.

Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Hoy día, en Europa y más concretamente en España, el trabajo y la ausencia de este, como es el paro, es un problema de primer orden para los ciudadanos y ciudadanas del país.

Esto nos lleva a explicar los factores y parámetros que se establecen, estudian y se manejan por los Gobiernos, para conocer la realidad del Mercado de Trabajo y la situación laboral de los ciudadanos del país.

Para analizar dicho marcado, antes, se debe obtener ciertos datos y estadísticas, y que son los siguientes;

La población total, que es la suma de la población activa y la población inactiva.

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente

La población ocupada, que es la parte de la población activa que efectivamente desempeña un trabajo remunerado.

La población desocupada, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

La población inactiva es la formada por personas que no tienen trabajo debido a su edad: es el caso de los menores de 16 años y los mayores de 65 (edad más frecuente de jubilación en la mayoría de los países). Aunque en nuestro país, en algunos casos, puede anticiparse o retrasarse a petición del interesado. También se consideran población inactiva entre otros las amas de casa, los estudiantes y aquellos desempleados que no buscan trabajo.

Para medir estas variables en términos relativos se utilizan determinadas tasas. Las más importantes son las siguientes:

La tasa de actividad de una población resulta del cociente entre la población activa y la población en edad activa (habitualmente expresado en porcentaje).


La tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

Oferta de trabajo: Número de trabajadores que están disponibles en el mercado para un determinado nivel de salarios reales. Los factores que influyen en esta magnitud son la población, el propio nivel de salarios y las costumbres dominantes en cada país.

La diferencia que hay entre inactivos y parados, es que los inactivos son aquellos que teniendo edad legal para trabajar no buscan trabajo y en cambio, los parados son aquellos que tienen edad legal para trabajar, buscan empelo, pero no lo encuentran.

La diferencia entre activos y ocupados es que los activos son aquellos que tienen edad legal para trabajar y que quieren hacerlo. Los ocupados son los que tienen un trabajo.


La oferta de trabajo la determinan tres factores:

El tamaño de la población, es obvio que a medida que aumenta el número de habitantes de un país, también lo hace su oferta de trabajo.
La Tasa de actividad, a igual número de habitantes, una mayor tasa de actividad hace que la oferta de trabajo aumente. Por lo tanto, la relación entre tasa de actividad y oferta de trabajo es directa. Y como viene siendo habitual, la tasa de actividad dependerá en parte de los salarios y de las condiciones de trabajo.

El salario, si los salarios aumentan, el número de personas dispuestas a trabajar también aumentará, la relación entre el salario y la oferta de trabajo es directa.

Y por otro lado, la demanda de trabajo, dependerá de los siguientes elementos:


a) Del salario, de manera inversa; si los salarios disminuyen las empresas demandarán más trabajadores y viceversa.

b) De la productividad del trabajo, de manera directa; si con cada unidad de trabajo se consiguen más bienes y servicios que colocar en el mercado, la demanda de este factor aumentará.

c) De la competitividad de la economía, aquí la relación es también directa; si el país o sector demandante de trabajo es muy competitivo, tendrá una alta cuota de mercado, y en consecuencia la demanda de trabajo será mayor.

Debemos tener en cuenta que el mercado de trabajo es altamente imperfecto, por lo que la realidad nos va a alejar mucho del equilibrio entre los diferentes factores que hemos presentado, ya que dependerán de que se cumplan determinadas condiciones ideales, cosa que no suceda en este mercado.

Las causas de esta imperfección son las siguientes:

a) Con respecto a los elementos personales (oferentes y demandantes), el mercado no está atomizado, más bien se nos presenta como un monopolio bilateral. Son los sindicatos y las asociaciones de empresarios los que negocian los convenios colectivos en los que se recogen las condiciones laborales de los trabajadores, y entre esas condiciones está la fundamental, que es el salario.

b) El mercado de trabajo, además, no es libre, ya que presenta un alto grado de intervención estatal. Una de las manifestaciones de esta intervención es la imposición de un salario mínimo, que impide a los empresarios pagar al trabajador por debajo del mismo, aunque según las reglas del mercado se situara así.

c) El mercado de trabajo presenta también un elevado grado de diferenciación del producto, pues el trabajo es un factor heterogéneo. Incluso si los trabajadores presentan similar preparación y ocupan puestos de trabajo semejantes, puede haber diferencias en el resultado del trabajo debido a las motivaciones personales, a los distintos grados de adaptación, a las tareas realizadas, etc.

d) El mercado de trabajo se caracteriza también por su limitada movilidad profesional, debido a la cada vez mayor especialización que requieren las empresas. Esa falta de movilidad es una de las causas de las diferencias salariales.

e) Por último, el mercado de trabajo no es transparente; no todos los sujetos, oferentes y demandantes, conocen las distintas condiciones del mercado ni todas las modalidades de contrato de trabajo.

Por lo tanto, el conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital". Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.

Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc.

Entonces... hay que estar bien formados y preparados para competir en el mercado laboral, cosa que nos llevará tiempo y esfuerzo.

Aristóteles, decía sobre el trabajo que; "Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.".

4 comentarios:

  1. El mercado laboral es aquel donde los individuos intercambian servicios de trabajo ,los que demandan trabajos son las empresas y los que ofrecen son las familias.
    El mercado de trabajo está regulado por el Estado a través del derecho laboral y por los convenios colectivos de trabajo. Actualmente “el paro” es uno de los problemas más importantes en nuestro país. A continuación explicaremos los factores y parámetros que se establecen , estudian , y se manejan por los gobiernos para conocer la situación laboral del país .
    Existen varios tipos de población
    Población total : población activa e inactiva
    La población activa se divide en dos grupos (ocupada y desocupada). La ocupada es la que trabaja y la desocupada es la que buscan trabajo y no lo encuentran.
    La población inactiva es la que no trabajan debido a su edad y en algunos casos agregan a la población inactiva a las amas de casa, estudiantes y aquellos desempleados que no buscan trabajo.
    A continuación comentamos las tasas laborales.
    La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad activa y la tasa de desempleo es el número de desempleados dividido entre la población activa
    La oferta de trabajo es el número de trabajadores que están disponibles en el mercado a un determinado nivel de salarios
    La oferta de trabajo la determinan 3 factores el tamaño de la población, la tasa de la actividad y el salario por otro lado la demanda depende de los salarios, de la productividad del trabajo y de la competitividad de la economía.
    El mercado de trabajo es altamente imperfecto y sus causas son el mercado es un monopolio bilateral, tiene un alto grado de intervención estatal, es heterogéneo, hay limitaciones de movilidad profesional y no es transparente
    En conclusión el conocimiento del mercado laboral es una necesidad vital.


    Nuestra opinión es que el mercado laboral es imprescindible hoy en día para subsistir y que tuviera más libertad a la hora de actuar el empresario, aparte de que los bancos deberían confiar más en las empresas para promover el mercado y así reducir el índice tan elevado de desempleo que existe en España en estos tiempos. También queremos decir que entrando el Nuevo gobierno los demás países confiaran mas demandando nuestros productos.

    NOTICIAS:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/16/actualidad/1331890467_894124.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/economia/1331887399.html

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=22426&id_seccion=7

    trabajo realizado por: Alejandro,Sergio,Adrián,Rocío y Joaquín

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  2. DAVID RICARDO ( ZULEMA ROMERO, BELÉN DOMINGUEZ, HANAE EL IDRISSI)17 de marzo de 2012, 12:58

    RESUMEN: El mercado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, y se define a mercado en donde influyen la demanda y la oferta de trabajo.
    En España, hoy en dia, el paro es un problema de primer orden.
    Los datos de mercado son los siguientes:
    -la población total, es la suma de la población activa y la inactiva.
    -Población activa: Es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo.
    -Población ocupada: Es la parte de la población activa que desempeña un trabajo.
    -Población desocupada: Es la población que estando en edad, condiciones y disposición carecen de un trabajo.
    -Población inactiva: Son las persona que no tiene trabajo devido a su edad.
    Para medir estas variables se utilizan determinadas tasas:
    Tasa de actividad, tasa de desempleo y oferta de trabajo.
    La oferta de trabajo la determina 3 factores:
    El tamaño de población, la tasa de actividad y el salario, y por otro lado, la demanda de trabajo depende de los siguientes: el salario, la productividad del trabajo y la competitividad de la economia.
    Sus causas son las siguientes:
    -Con respecto a los elementos personales( monopolio bilateral)
    -Intervención estatal (salarios minimos)
    -El mercado de trabajo tambien tiene un elevado grado de diferenciación del producto.
    -Su limitada movilidad profesional y por ultimo no es transparente.
    COMENTARIO PERSONAL: Nos ha parecido muy interesante porque habla de como esta el mercado de trabajo en España y del paro que hay en esta.
    NOTICIAS:
    http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/15/gobierno-propone-desempleados-realicen-trabajos-comunitarios-formacion-mientras-cobran-paro-15364.html
    http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/02/65-jovenes-esta-dispuesto-cambiar-pais-busca-trabajo-15325.html
    http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/07/ministerio-empleo-anuncia-medidas-bonificacion-contratacion-juvenil-descarta-mini-jobs-15263.html
    http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/08/especial-dia-internacional-mujer-trabajadora-brecha-salarial-hombres-mujeres-todavia-es-16-15343.html

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  3. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

    RESUMEN:

    Una de las cosas que hacen que una empresa sea competitiva y eficaz es su sistema de comunicación laboral, teniendo en cuenta que no todo tipo de comunicación es constructiva ni productiva. La comunicación es una función estratégica y apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad.
    Ahora hay que apelar a las distintas formas de comunicación de las empresa tanto entre sus trabajadores como entre los diferentes cargo o también entre los oferentes y los demandantes, en ellos también es necesario una buena comunicación entre ellos para asi atraer al consumidor y posteriormente su agrado sobre el producto. Al igual también es necesario comunicarse entre las demás empresas para poder ponerse de acuerdo en distintos aspectos de la competencia.



    COMENTARIO:

    Normalmente la comunicación en una empresa se suele tomar como una simple transmisión de información entre los trabajadores y los directivos, solamente cuando puede existir un conflicto entre los diferentes niveles jerárquicos de la misma, pero la comunicación debe de ser una labor insertada dentro de toda política de empresa, esto requiere una organización y una metodología mucho mas complicada de lo que parece. Hoy está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad sumamente importante dentro de cualquier organización, es como si fuera la red que se teje entre los elementos de una organización para que se comuniquen entre si y se pueda solucionar cualquier incidente a tiempo. Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización de tal, si no como una herramienta para garantizar el buen funcionamiento dentro de las empresas. También ahí que tener en cuenta que uno de los problemas más significativos que tienen las empresas españolas es la falta de comunicación debido a la falta de conocimiento de idiomas en los trabajadores. Eh ahí por que es tan importante este factor en el el progreso y buen funcionamiento de las entidades.


    ARTICULOS:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-reduce-un-56-gasto-comunicacion-institucional-20120504

    http://www.baquia.com/posts/2012-01-17-lo-que-viene-en-marketing-y-comunicacion-online-en-2012

    http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/120403-como-aprovechar-los-canales-de-comunicacion-para-potenciar-nuestro-mensaje.asp

    http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/120402-el-gran-desafio-de-la-comunicacion-que-decimos-a-cada-publico.asp


    Trabajo realizado por el grupo Knight: Pascual Estévez Luque, Daniel D. Gonzalez Galan e Ivan Cortes Morales

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  4. Basma Bensliman, Sonia Doghmi y Jennifer Alcaraz( J.M.Galbrait)11 de mayo de 2012, 19:39

    Resúmen : La comunicaión en la empresa
    La comunicación en uan empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensibe para el receptor.La comunicaión en una empresa se clasifica en dos tipos:comunicaión externa y comuncicaión interna.Dentro de la empresa hay infinidad de canales de comunicación, ya sean formales,informales,etc.Las redes de comunicación son establecidas por las empresas con el fin de hacer legar la información necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada. los flujos de las redes de comunicación deben ser regulares,estables y previsibles.El mercado de trbajo es donde confluyen la demanda y la oferta de trbajo.

    Comentario personal: en nuestra opinión, este artículo se acerca mucho a lo que debería ser la comunicación en una empresa,ya que coincide mucho con la realidad de las empresas en loque a comunicación se refiere.

    Artículos:

    http://www.dircom.org/Actualidad-Dircom/las-ideas-innovadoras-la-clave-de-la-nueva-comunicacion.html

    http://www.coscatl.com/articulos/conflictos-empresa-comunicacion.htm

    http://www.topcomunicacion.com/noticia/2450/libro-las-rrpp-en-2012

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