viernes, 27 de mayo de 2011

A propósito de la Intervenión del Estado en la economía.




La economía de cualquier país del mundo occidental está compuesta de un sector privado y de un sector público, cuyas acciones económicas atienden al principio de autoridad. Por tanto podemos decir que el sector público se caracteriza porque puede asignar sus recursos al margen de los precios de mercado y prescindiendo, en cierto modo, del criterio de rentabilidad. Por ello los gobiernos pueden emprender actividades económicas desatendidas por la iniciativa privada y realizar transferencias de renta entre los ciudadanos.

ESTRUCTURA DEL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL:

El Sector Público integra las actividades económicas de una nación que quedan dentro de la esfera gubernamental.


Actualmente, las actividades económicas del sector público en las economías mixtas son amplias, y pueden clasificarse de diversas maneras. Una de ellas es, por ejemplo:

* Operaciones de bienes y servicios y transferencias recogidas en documentos presupuestarios,
* Las actividades de las empresas públicas y de otros organismos públicos comerciales,
* Las operaciones crediticias de las instituciones financieras públicas,
* Los gastos fiscales, constituidos por las exenciones y deducciones practicadas en los impuestos,
* Las regulaciones que el gobierno establece a la actividad económica.

Hay sectores y empresas públicas que estan protegidas, regladas, subvencionadas, etc., por la Administarción Pública, pero no por ello son parte del sector público, es decir, que el sector público regule una actividad no significa que ésta haya de considerarse como parte integrante del sector público, a pesar de que esa iniciativa privada puede considerarse como protegida.
Por ello adoptamos una visión más estricta del sector público, que incorpora solamente aquellas unidades económicas efectivamente controladas por los poderes públicos.

En cuanto al protagonismo que debe tener el Sector Público dentro de la economía de un pais, existen grandes divergencias:





a) Los economistas clásicos propugnan el liberalismo económico y por ello son partidarios de la no intervención del Estado en la economía. Para ellos, el Sector Público debe jugar un papel secundario y, la economía dbe regirse por las fuerzas del mercado. En la actualidad, los gobiernos conservadores llevan a cabo estas teorias.
b) Las economías socialistas, seguidores de Karl Marx, piensan que el Estado debe tener un papel fundamental en la vida económica, y son partidarios de la planificación de la actividad económica y de la propiedad pública de los medios de producción. Este sistema económico practicamente ha desaparecido tras la caida en 1989 del Muro de Berlin.
c) Los economistas keynesianos, continuadores de las teorias de John Maynard Keynes, son partidaarios de que el estao see convierta en un agente económico. Para evitar las terribles consecuencias de de crisis como las de 1929, el Sector Público ha asumido funciones ancaminadas a lograr la estabilidad y el crecimiento de la economía. Son los gobiernos socialdemócratas , quienes estan abiertos a estas tesis keynesianas, aunque toddos los partidos políticos asignan al Estado más funciones de las que tradicionalmente le reconocen los economistas clásicos.


PRINCIPALES FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO.




Las principales funciones del Sector Público son las siguientes:




a) Función normativa: consiste en regular la actividad de los agentes económicos a través de la emisión de normas jurídicas: leyes , decretos , etc. De esta manera se crea un marco de actuación que proporciona transparencia y certidumbre necesarias para el buen funcionamiento de la actividad económica. Por ejemplo: las leyes antimonopolio, las normas sobre la propiedad privada, los derechos de los consumidores, la prootección del medio ambiente, etcétera.




b) Función de asignación: el estado realiza esta función cuando produce o facilita bienes y servicios públicos, como por ejemplo carreteras, transporte público, enerjía, justicia, enseñanza, etc. Esta función se realiza tambien en los ámbitos regionales y locales, sobre todo en paises que disponen de administración descentralizada, commo es el cso de España. Ejemplo son: las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

c) Función fiscal: El Estado la ejerce mediante la fijación y recaudación de impuestos, y con ello financia gran parte de los gastos públicos. El onjunto de los ingresos y los gastos determinan los Presupuestos Generales del estado.




d)Función retributiva: consiste en la variación de la distribución de la renta entre las personas, regiones, o grupos sociales con el objeto de disminuir las desigualdades existentes.Este objetivo es para proporcionar un régimen de igualdad de oportunidades y protección social, materializado por el Estado del Bienestar.




e) Función estabilizadora: el Estado lleva a cabo esta labor cuando interviene en las variables macroeconómicas ( producción, precios, empleo y equilibrio externo) con el fin de suavizar las fluctuaciones que puedan producirse en las mismas.

1. LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO.

Para que el Sector Público pueda cumplir las funciones que la sociedad le tiene encomendadas, debe organizarse y estructurarse en función de una serie de criterios:




a) Atendiendo a un criterio espacial, y teniendo en cuenta que nuestro pais pertenece a la Unión Europea y dispone de una administración descentralizada, distinguiremos cuatro niveles:
a1. En el nivel supranacional debemos situar parte del sistema institucional de la UE, como la Comisión y el Consejo de Ministros.





a2. En el nivel nacional o central se sitúan las entidades públicas cuyas actuaciones y competencias tienen repercusión en todo el territorio nacional , como son los ministerios.




a3. En el nivel regional o autonómico se incluyen las entidades públicas cuyas competencias y actuaciones afectan a alguna de las comunidades autónomas que componen el territorio nacional.



a4. Por último, en el nivel local se hallan las corporaciones municipales(ayuntamientos) y las corporaciones provinciales (diputaciones).




b) Atendiendo a la función económica principal y al tipo de institución que ejercita esa función, podemos clasificar el Sector Público en tres tipos de entidades:
b1. Administraciones Públicas: producen bienes y servicios que son ofrecidos al público gratuitamente o a un precio notablemente inferior a su coste. Entre ellas, podemos distinguir:

. La Administración Central, que incluye el gobierno y los orgaanismos aautónomos. Por ejemplo : universidades, RTVE, etc.

. La Adminnistración Territorial, que está formada por las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

. La Seguridad Social, este organismo tiene una verdadera importancia debido a la cobertura social que realiza: sanidad, pensiones o prestaciones sociales no contributivas. La Seguridad Social obtiene parte de sus recursos a través de cotizaciones de trabajadores y empresarios.

b2. Empresas Públicas: producen bienes y servicios similares a los de la iniciativa privada. La principal diferencia entre ambas es que las públicas persiguen el bienestar social, mientras que la privadas buscan lograr su máximo beneficio. Un ejemplo de empresa pública es ADIF, antes RENFE.

b3. Las instituciones de crédito: realizan operaciones financieras que supervisa el gobierno. La más significativa es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

2.La Política económica.

La política económica, es la intervención del gobierno en los asuntos económicos de un pais con el fin de alcanzar determinados objetivos. también, establece una relación entre instrumentos y la consecución de unos objetivos que satisfagan los fines que la sociedad se haya marcado.En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.




2.1. Los fines de la política económica.




"Un fin en la política económica es cualquier aspiración de carácter general que una sociedad pretende lograr.".
Estos fines los fijan los encargados de tomar las decisiones políticas, es decir, los poderes públicos, basándose en los principios constitucionales y en las preferencias sociales.
En un sistema democrático, éstas preferencias las establecen los representantes de los ciudadanos en los parlamentos y los gobiernos periódicamente elegidos en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas o en el Estado. A continuación mostramos tabla con los fines y sus contenidos:
Fines y Contenido
Bienestar material: Elevación del nivel de vida general de todos los ciudadanos.
Equidad : Igualdad ante la ley y en las condiciones básicas de desarrollo personal
Libertad: Derecho a manifestar las opiniones propias y actuar en consecuencia.
Solidaridad: Distribución de los recursos con criterios altruistas.
Paz y Seguridad: Defensa de posibles agresiones respetando acuerdos internacionales





2.2. Los Objetivos de la Política económica

Las concepciones liberales del siglo diecinueve consideraban que el libre juego de los agentes económicos privados conducía a la óptima situación económica por lo que el papel del Estado en la economía debía limitarse a la defensa de los derechos de propiedad y a obligar al cumplimiento de los contratos. Pero a lo largo del siglo veinte se fue constatando que la iniciativa privada, por sí sola, conducía a fuertes desequilibrios por lo que era necesaria una intervención cada vez más consciente y amplia.

Aunque todos los economistas están de acuerdo en la necesidad de esa intervención, las diferencias ideológicas conducen a enfoques completamente opuestos sobre los objetivos de la política económica del Estado, el orden de prioridad entre ellos y el grado de intensidad de la intervención. En cualquier caso, sea cual sea su ideología, la mayoría de economistas podrá admitir la formulación de objetivos que damos a continuación aclarando que el orden es totalmente arbitrario.

Eficacia productiva. El Estado debe incentivar el crecimiento económico promoviendo el aumento de la producción que, además de crear empleo, permitirá mayores niveles de consumo y bienestar. En el mismo sentido deberá complementar la producción ya que hay cierto tipo de bienes que no son ofrecidos en cantidad suficiente por la iniciativa privada.

Equidad distributiva. En otras palabras, redistribuir la producción y la renta. El libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos. La intervención del Estado puede corregir esas desigualdades.

Estabilidad. Procurar la estabilidad del sistema económico implica oponerse a los procesos inflacionistas y a los cambios cíclicos que provocan bruscas alteraciones en la producción y el empleo.

Sostenibilidad. Que las actividades económicas y las rentas obtenidas por las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras. La sostenibilidad puede ser entendida como equidad intergeneracional.

El problema radica en que algunos de esos objetivos son complementarios, es decir, se refuerzan mutuamente, mientras que otros son contradictorios de forma que la búsqueda de uno dificulta la consecución de otro. Por ejemplo, algunas medidas destinadas al aumento de la producción y el empleo pueden provocar en ciertas circunstancias inflación e inestabilidad económica.

Se llama política fiscal a las intervenciones del Estado en el sistema económico utilizando instrumentos fiscales.

Se llama política monetaria a las intervenciones del Estado, normalmente de la autoridad monetaria o banco central, utilizando instrumentos monetarios.

Los dirigentes políticos sólo podrán adoptar las decisiones correctas si conocen de la forma más exacta posible las medidas de las variables macroeconómicas. Las variables objetivo son las que se desea manipular: la producción, el empleo, la inflación. Para influir sobre ellas se utilizan las variables instrumentales: el gasto y los ingresos públicos, la cantidad de dinero en circulación o los tipos de interés.

Principales objetivos y su contenido y control:

.Crecimiento económico: Aumento de la producción sin agotar los recursos.Se mide a través de la tasa media anual del crecimiento del PIB.




.Pleno empleo: Creación de puestos de trabajo, reducción del desempleo cíclico a corto plazo y el desempleo estructural a largo plazo.




.Estabilidad de precios: Mantenimiento general de precios. Para su medición se utilizan indicadores como el índice de precios al consumo (IPC), indice de precios al por mayor, etc.




.Equilibrio de la balanza de pagos: Reducción del déficit exterior a medio plazo y mantenimiento del nivel de reservas de divisas. Se mide por el saldo de la balanza por cuenta corriente, la evolución de laa balanza comercial y la evolución de los tipos de cambio.





.Distribución de la renta y de la riqueza: reducción progresiva de las diferencias entre las rentas personales y disminución de la concentración de la riueza. Se mide a través de la distribución del total de la renta disponible, el porcentaje de familias con una renta familiar menor que la media y la distribución espacial de la renta.





2.3 Los instrumentos de la política económica.





"Se entiende por instrumento de política económica toda variable que los gobiernos pueden controlar y utilizar para alcanzar los objetivos que se hayan fijado.".

Se pueden distinguir los siguientes tipos:




-Instrumentos directos: aquellos que restringen el libre funcionamiento de los mercados , como la fijación de salarios mínimos o la implantación de un sistema de Seguridad Social.

-Instrumentos indirectos: son los que utilizan el sistema de precios para alterar el mercado a través de diversas actuaciones. De esta manera, son los agentes económicos los que voluntariamente modifican su conducta.

En cuanto al tipo de variable utilizada, podemos clasificarlos en instrumentos monetarios,fiscales, comerciales, controles directos y cambios institucionales.

El amplio conjunto de políticas económicas concretas pueden aparecer en la actuación de los poderes públicos y se puede agrupar, atendiendo a diversos criterios:



a) Según el ámbito de actuación:

. Políticas macroeconómicas, que ocupan de regular la actividad económica global. Son fundamentalmente las políticas monetaria y fiscal.

. Políticas microeconómicas, que pretenden reasignar recursos para aumentar la eficiencia regulando sectoras productivos concretos.




b) Según el periodo temporal de las acciones:




. Políticas coyunturales, aquellas cuyos objetivos quieren conseguirse a corto plazo. Son principalmente la estabilidad de precios, el pleno empleo y el equilibrio de la balanza de pagos.




.Políticas estructurales, aquellas cuyos propósitos son a medio o largo plazo. Sobresalen la mejora en la distribución de la rente y el crecimiento económico.




Pero, no todos los economístas se muestran partidarios de la aplicación de las distintas políticas económicas:



.La necesidad de intervención estatal mediante la política monetaria y, sobre todo, a través de la política fiscal, la defienden los economistas keynesianos.
.Los seguidores de los economistas clásicos son los monetaristas, que tienen su origen en la Universidad de Chicago y en la obra de Friedman. Al contrario de los anteriores, éstos consideran que la intervención del Estado debe ser mínima.




3. La política fiscal.






La política fiscal es el conjunto de modificaciones que el gobierno realiza en los ingresos y gastos públicos para incidir en la actividad económica.



El gobierno actúa en función de la situación económica del país. Los principales instrumentos de la política fiscal son los gastos públicos y los ingresos públicos. Los fondo obtenidos con los impuestos permiten al Sector Público destinar importantes partidas a la inversión sanitaria.




Entre los ingresos públicos se incluye el Impuesto sobre Sociedades que han de pagar cada año las empresas que obtengan beneficios.
A continuación estudiamos distintas situaciones que se pueden plantear y la política fiscal en cada caso:
a) Si nos encontramos en situación de baja producción y con desempleo elevado, para elevar el nivel de actividada corto plazo, se aplica una política fiscal expansiva. Para ello se utilizarán los instrumentos de la siguiente manera:

.Incremento del gasto público en bienes y servicios. .Aumento de las transferencias. .Disminución de los impuestos. .Una combinación de las anteriores.




Estas acciones tienen efectos positivos que se manifiestan en una mayor cantidad de renta disponible que puede dedicarse al consumo, al ahorro y a la inversión. Los efectos negativos se materializan en posibles alzas de precios y en una disminución de la recaudación impositiva.

b) Si nos encontramos en una situación inflacionista debida a un exceso de demanda agregada y queremos rebajar el nivel de actividad a corto plazo tendremos que aplicar una política fiscal contractiva. En este caso el Gobierno tomará las siguientes medidas:



.Disminución del gasto público en bienes y servicios.Reducción de las transferencias. . Aumento de los impuestos. . Una combinación de las anteriores.

Como consecuencia de estas acciones disminuirá la renta disponible, lo que ocasionará una disminución del consumo y del ahorro. Si bien es cierto que gracias a esto los precios pueden estabilizarse, la consecuencia negativa es el aumento del desempleo.




4. El Presupuesto del Estado.

Los Presupuestos Generales del estado (PGE) son un conjunto documentos donde se recogen los gastos y los ingresos que el Sector Público central tiene previsto realizar durante un año.



A diferencia del presupuesto de una família o de una empresa, que no requiere un marco legal que lo sustente, los Presupuestos Generales del estado deben aprobarse por una ley (Ley de Presupuestos Generales del Estado), que elabora anualmente el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Hacienda. esta ley se debate y aprueba en el Parlamento, y su ejecución corresponde al gobierno.
El control de los presupuestos tiene una vertiente económica, que corresponde a la Intervención General del estado y al tribunal de Cuentas, y otra política, que compete al Parlamento.

4.1. Los gastos públicos.

Los gastos públicos son compromisos de pago que el Sector Público contrae como consecuencia de su intervención en la economía. Por lo tanto,su análisis detallado nos permite averiguar las prioridades políticas del programa de gobierno de un país.
Para su clasificación se utilizan tres criterios que responden a quién gasta, para qué se gasta y en qué se gasta:

a)Criterio orgánico: según este criterio los gastos se dividen en función del organismo que los realice( estado, seguridad Social, Ministerio, etc).

b)Criterio funcional: los gastos se clasifican según la función que cumplan(sanidad,de defensa,de justicia, educativa, etc.).

c)Criterio económico: en este caso los gastos se agrupan según su destino(pagos a funcionarios, compras de bienes y servicios, etc.).Siguiendo este último criterio podemos clasificar los gastos públicos en las siguientes subpartidas:

c1. Gastos Corrientes: son los que se generan cada vez que el Sector Público compra bienes y servicios, además de los gastos de personal que trabaja en empresas e instituciones públicas y los pagos por intereses de la deuda pública. Con ellos se proporcionan a los ciudadanos bienes y servicios como educación, asistencia sanitaria, administración de justicia, etc.

c2. Gastos de capital: son las inversiones destinadas a mantener y ampliar el capital productivo del paía en infraestructuras tales como carreteras, puertos, aeropuertos, centros educativos etc.

c3. Otros gastos: esta partida incluye los gastos que el Sector Público realiza sin recibir nada a cambio. Son, por tanto, transferencias de fondos que pueden ir destinadas a personas físicas(seguros de desempleo, pensiones, becas , etc.), o a empresas con el fin de abaratar los costes de producción de determinados bienes(subvenciones y desgravaciones).

A través del manejo del gasto público la política presupuestaria cumple dos de las funciones propias del Sector Público: por un lado, la asignación de recursos, ya que oferta los bienes y servicios que el sector privado no cubre debido a su elevado coste o falta de rentabilidad; por otro, se redistribuye la renta al restar ingresos a unos grupos y enviárselos a otros medinte el empleo de los impuestos y las transferencias.



4.2. Los ingresos públicos.




Los ingresos públicos son recursos que recibe el Sector Público para hacer frente a los compromisos de gastos reflejados en el presupuesto, y de este modo cumplir los objetivos de política económica que se haya propuesto.

Al igual que los gastos públicos, los ingresos pueden agruparse siguiendo diversos criterios. Para simplificar, los vamos a agrupar en tres grupos: ingresos fiscales, cotizaciones a la Seguridad Social y otros ingresos.

a) Ingresos fiscales o tributos: son los pagos que el contribuyente está obliado a efectuar a la Administración Pública cuando realiza determinados hechos establecidos en una ley, tienen carácter obligatorio, pero no sancionador. Constituyen la principal fuente de ingresos del Estado. En nuestro país existen tres tipos de tributos:

.Tasas: son pagos que el contribuyente hace a cualquier administración pública como contraprestación a algún servicio que previamente ha solicitado.Por ejemplo; las tasas que se pagan por la expedición de un título académico o formalizar una matrícula.

.Contribuciones especiales: en España, son recaudadas por los ayntamientos y se deben pagar cuando,sin que medie petición, una corporación local realiza alguna obra o servicio público que beneficio o aumente el valor de los bienes del contribuyente.

.Impuestos: son pagos coactivos y sin contraprestación que se deben realizar a las administraciones públicas.Por su volumen de recaudación, los impuestos son la modalidad de tributos más importante, y constituyen el instrumento más eficaz de la política fiscal. Estos, se clasifican siguiendo distintos criterios.

.Por el sujeto activo del impuesto: estatales, autonómicos o locales.

.En función del momento: pueden ser directos, si gravan la percepción de la renta y el patrimonio; o indirectos, afectan al flujo de riqueza y a las distintas formas de consumo, por ejemplo el IVA.



4.3. El Equilibrio presupuestario.

En la práctica, conforme avanza el periodo de tiempo objeto del presupuesto, rara vez coinciden el total de gastos con los ingresos previstos, lo que se conoce como presupuesto equilibrado.


Cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos, se produce un déficit público. En el caso contrario, si los ingresos son mayores que los gastos, la situación es de superavit. Es más frecuente el déficit que el superávit, debido a que el Estado de Bienestar pretende cubrir numerosas necesidades sociales y por tanto, aumenta notablemente los gastos públicos. Tradicionalmente se ha empleado tres métodos para la financiación del déficit público:



-Creación de dinero: esto supone una política monetaria expansiva que probablemente produzca subidas indeseadas de precios.Además, en España tenemos el euro.

-Establecimiento de nuevos impuestos: es una medida que resulta siempre impopular, ya que reduce la renta disponible de las economías privadas.

-Emisión de deuda pública: es el método más utilizado. Consiste en obtener préstamos de los particulares mediante la suscripción, por parte de éstos, de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado y otros títulos públicos. Recurrir al endeudamiento significa que el Estado tiene que devolver las cantidades obtenidas más los intereses pactados, con lo que aumentará el gasto futuro.



5. Los presupuestos de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Desde la aparición de la Constitución de 1978 y su posterior desarrollo, España ha pasado a ser un Estado descentralizado, ya que existen transferencias de poderees y competencias del gobierno a los organismos locales.
La descentralización implica para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos disponer de autonomía legislativa, competencia ejecutiva y la posibilidad de administrar sus propios recursos.



Estas competencias les permiten elaborar anualmente sus presupuestos, donde se recoge el plán económico que tienen previsto cumplir.









5.1. Los presupuestos de Andalucía.

La importancia de la Junta de Andalucía dentro de la economía regional se pone de manifiesto al constatar que los presupuestos autonómicos para el año 2007 superaron los 29.000 millones de euros.
Dentro de los ingresos destacamos:

-Las transferencias: financiación recibida de otras administraciones, el estado y la Unión Europea. Andalucía continuará recibiendo recurso de la U.E., hasta el año 2013.

-Los impuestos: Andalucía tiene cedidos algunos tributos que gestiona totalmente, como el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la tasa fiscal sobre el juego. También tiene participación en impuestos recaudados por el Estado en ela comunidad: 33% del IRPF y el 35% del IVA.

-El Fondo de Compensación Interterritorial: este fondo, establecido por la Constitución, tienee la finalidad de corregir las desigualdades económicas entre las distintas comunidades autónomas.

Con respecto a los gastos, destacan en este capítulo los efectuados en sanidad, seguidos de los destinados a educación. Por lo tanto, la mitad del presupuesto se destina a los dos principales gastos sociales.

A estas partidas de gastos les siguen, muy de lejos, la financiación que la Junta de Andalucía concede a entidades locales, y las ayudas al Fondo de Garantía Agraria, subvenciones a las explotaciones agrarias.

5.2. El presupuesto de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos suponen la parte del Sector Público más cercana al ciudadano, y asumen una serie de competencias de las que, en buena parte, depende la calidad de vida de sus vecinos, como el abastecimiento de agua potable, la recogida de basuras o la planificación urbanística.

Para cumplir estas importantes funciones que les competen, tienen que disponer de financiación. tanto los gastos como los ingresos se planifican anualmente en sus presupuestos.

Es evidente que, aunque todos los ayuntamientos recauden los mismos tributos,éstos no tienen en todos la misma importancia relativa, ya que no todos los municipios disponen de el mismo porcentaje de viviendas o de fincas rústicas, ni tienen los mismos negocios dentro del término municipal.

Eso implica que la participación del resto de administraciones en su financiación sea distinta.

Y con esto, terminamos este tema. Aprovecho para recordaros que la economía comienza en un@ mism@ y en la familia.

Suerte y espero los resultados de vuestros trabajos.

Fuentes:
Economía 1º Bachillerato (Algaida)
Felipe Foj
L.Manuel Goñi
Mª Victoria Narváez
Macueconomía.

2 comentarios:

  1. Grupo de Karl Marx. Formado por María Lloret Pérez y Tiffany Cuadros Fernandez.
    ---------------------------------------------
    RESUMEN DEL TEXTO:
    Cualquiera sea la forma en que el Estado interviene en la actividad económica, es evidente que lo hace en conjunto con una ordenación jurídica que condiciona y limita la libertad económica de los demás.

    La organización económica en una colectividad, tiene tres funciones fundamentales derivadas del principio económico:

    1. La fijación de los bienes que desea la colectividad.

    2. La distribución de los recursos productivos entre las industrias para la máxima satisfacción posible de los fines.

    3. La distribución de los bienes producidos entre los componentes de la colectividad.

    COMENTARIO PERSONAL:

    El Estado jamas deberia intervenir en la economia. Los factores economicos son justos y equitativos para todos, si algunas personas no pueden comprar su propio canal, radio o empresa de recoleccion de basura, no es problema del Estado.
    Por una enconomia realmente libre (excepto por las subvenciones para hacerse cargo de la deuda privada).

    ARTÍCULOS DE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA:

    http://www.expansion.com/2011/05/31/economia/1306843035.html

    http://www.expansion.com/2011/05/31/empresas/energia/1306833413.html

    http://www.expansion.com/2011/05/30/empresas/auto-industria/1306791803.html

    GRUPO DE KARL MARX. FORMADO POR MARIA LLORET Y TIFFANY CUADROS.

    ResponderEliminar
  2. David Ricardo: Jennifer, Sonia, Gabriela y Basma3 de junio de 2011, 19:16

    Resumen de la intervención del Estado en la economía:

    -El sector público se divide en la administraciones públicas, empresas públicas no financieras e instituciones de crédito.Las administraciones públicas(central,territorial y seguridad social).
    La administración central(Estado y organismos autónomicos).
    La adminitración territorial(ayuntamientos y diputaciones).
    Las principales funciones del sector públicos son:función normativa,de asignación, fiscal,redistributiva y estabilizadora.

    Comentario:
    En nuestra opinión,nos parece muy bien que el Estado intervenga en algunos aspectos de la economía,ya que así hay un control sobre los precios de los bienes y servicios.

    Noticias:
    http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Gobierno/ReformadelEstado/ReformasTransversales/Intervenci%C3%B3ndelEstadoenlaEconom%C3%ADa.aspx


    http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110426JYP


    http://www.mincomercio.gov.co/econtent/newsdetail.asp?id=1720&idcompany=1

    ResponderEliminar

Deja tu comentario