martes, 20 de octubre de 2009

Sobre La Economía y Los Sistemas Económicos


1. Introducción.

En muchas ocasiones, cuando se pide una definición de Economía, los profanos que se acercan por primera vez a la materia suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al paro, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Pero el dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero. Más recientemente, en 1976, el gobierno camboyano de los Khmer Rojos abolió toda forma de dinero y mantuvo en el país una economía desmonetizada durante más de tres años. Los resultados fueron muy negativos con una gran caída de la producción y se calcula que en los campos de trabajo forzado murieron tres millones de personas, pero en cualquier caso quedó demostrado que era posible hacerlo.

Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel. El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado también por algunos teóricos de la Economía del Derecho para estimar el efecto que tendrá una subida de las penas sobre la actividad delictiva. Dicho esto, vamos a estudiar otros conceptos.









2. Concepto de La Economía.

La economía se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos al consumidor. Y se puede dividir en dos grande grupos:
a) Microeconomía estudia el comportamiento de las unidades económicas como las familias, las empresas ,...
b) Macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, reflejado en un numero de variables.

Además, esta ciencia se relaciona con otras ciencias como Ciencias Sociales: Filosofía (basada en el razonamiento lógico), Historia(explica los fenómenos económicos pasados), Derecho (define la propiedad), Geografía (estudia el medio ambiente, las relaciones comerciales como transportes o comunicaciones), Antropología, Sociología, Psicología (estudia la conducta humana) y ciencias instrumentales: Matemáticas (para cuantificar), Estadística (facilita datos).



La economía y la satisfacción de las necesidades.

Como explicábamos al principio, la Economía, viene a satisfacer las necesidades de las personas, pueblos, naciones etc…….

Por ejemplo:

a) Los recursos son insuficientes para satisfacer nuestras necesidades (Biológicas: comer, respirar; Deseo de mejora y perfección: educación, cultura, placer; Factor social, a medida evoluciona la civilización aumentan las necesidades humanas.

b) Las necesidades pueden ser materiales (alimentos, vestido, vivienda) o inmateriales (educación, ocio, autoestima, afecto).

c) Las necesidades materiales se satisfacen con: Bienes libres que cubren necesidades de todo el mundo y Bienes económicos que satisfacen necesidades del tipo vivienda, ropa, alimentación. Educación, ocio,... que se satisfacen con bienes y servicios escasos y susceptibles de diversos usos (por ejemplo los materiales usados en la construcción de una casa que pueden usarse también para un colegio, un puente). Este tipo de bienes y servicios constituye el campo de estudio de la Economía. Un bien económico por tanto debe cumplir tres condiciones: servir para algo, ser escaso, y ser susceptible de usos alternativos.

d) La satisfacción de las necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas, que tras fabricación se distribuyen para el consumo.

e) Esta relación de producción (decidir que bienes fabricar y que medios) y consumo (las familias deciden como distribuir los ingresos para satisfacer sus necesidades).

f) Los bienes todo aquello que satisface, directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos.

Pero, también, podemos estudiarla según su Tipología:

a) Según carácter:
Bienes económicos o escasos = aquellos que no hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos.
Bienes libres = aquellos de los que existen cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo .

b) Según materialidad:
Bienes materiales: objetos, ...
Bienes inmateriales o servicios: actividades, conocimientos, objeto intangible ......

c) Según naturaleza:
Bienes de consumo: se destinan a la satisfacción directa de las necesidades pueden ser duraderos como el ordenador o no duraderos como el pan.
Bienes de capital o inversión: son los bienes empleados en la producción de otros bienes; no satisfacen directamente las necesidades humanas como una excavadora, se dividen en bienes de capital físico y bienes de capital humano.

d) Según la función, pueden ser :
Bienes finales: han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo; automóvil
Bienes intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital como el acero, la harina...

e) Según consumo, serian :
Bienes públicos: son consumidos simultáneamente por varias personas; alumbrado, educación ..
Bienes privados: son consumidos por una persona.

Podemos decir, en general que, la Economía trata de responder a tres preguntas básicas: qué, cómo, para quién. Respecto a la primera pregunta hay que determinar:

a)qué necesidades se van a cubrir primero, con qué prioridad y en qué proporción (necesidades básicas, secundarias o suntuosas).

b)qué tecnología se va a usar: con mucha mano de obra o que la maquinaria sea clave en la producción.

c) decidir si satisfacer primero las necesidades básicas de supervivencia de quienes no las tienen cubiertas o satisfacer las necesidades secundarias o de lujo de los que han cubierto holgadamente las básicas.

El problema económico: la escasez y la necesidad de elegir.

La escasez se convierte en un problema económico porque el deseo de adquirir es mayor del disponible. Este desequilibrio entre deseos y recursos nos obliga a tomar decisiones económicas de decidir donde destinar más recursos(Estado) o como distribuir la renta (familia).

Para ello, comencemos explicando algunas definiciones o conceptos:

Se llama coste de oportunidad cuando decidimos utilizar los recursos escasos renunciado a la oportunidad de utilizarlos de otra forma(hacer deporte impide ir al cine, construir armas te hace renunciar a realizar carreteras). Para su cálculo es la diferencia entre las dos opciones. Y el resultado es el coste de oportunidad de escoger una opción.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es la línea o gráfico que refleja las opciones que se le ofrecen y la necesidad de elegir entre ellas. Sí esta en la línea (o curva de indiferencia: da igual cualquiera de los puntos): cuando todos los factores de que dispone se están utilizando eficientemente para la producción, por dentro: produce de manera deficiente; por fuera: no se puede producir.

La curva de posibilidades de producción indica: la cantidad que podemos producir en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes es limitada y los costes de oportunidad(solo podemos obtener cantidades adicionales de un bien reduciendo la producción potencial de otro) .

Se llama eficiencia a la producción máxima que puede obtenerse de un bien con unos determinados recursos. Y eficiencia económica cuando no se puede incrementar la cantidad producida de un bien sin reducir la de otro.

Ineficiencia es la mínima producción que se puede obtener de un bien .



3. La actividad económica: factores productivos y agentes económicos.

a) Los recursos o factores productivos
Los factores de producción o recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial.
La tierra tanto cultivable y urbana como los recursos naturales del suelo y del mar.

b) El trabajo son las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.

c) El capital son los edificios, fabricas, maquinaria, mobiliario, equipos, las existencias. Capital físico o real (maquinas, edificios) capital financiero: fondos disponibles para comprar capital real (acciones, bonos), capital humano (la preparación intelectual o manual).

d) La iniciativa empresarial es la capacidad de reunir los otros recursos o factores para producir bienes, servicios y tecnologías.



4. La actividad económica y los agentes económicos.

Los agentes de la actividad económica son las familias, las empresas, el sector publico.



Las actividades productivas se agrupan en tres sectores:

a)Primario(agricultura, ganadería, pesca y minería) son las actividades realizadas con los recursos o materias primas.

b)Secundario (construcción e industrias) transforman las materias que se convierten en productos elaborados o semielaborados.

c)Terciario (transportes, educación, sanidad, banca, comercio, ocio) la prestación de actividades.

-Las empresas
Las empresas son unidades de producción que usa factores de producción y vender bienes y servicios.

Tipología de las empresas

a) Según actividad: industriales (que transforman), comerciales (no transforman solo venden compara para luego vender) , de servicios (ofrecen directamente actividades) .

b) Según naturaleza jurídica: individuales y colectivas (limitada, anónima, cooperativas, sociedad anónima laboral, comanditaria) .

c) Según tamaño: grandes(mas de 250), medianas(50-100 /100-250), pequeñas(10-50), micro (1-10) .

d) Según ámbito geográfico: local, regional, nacional, multinacional .

- Los hogares o economía domesticas
Las familias (economías domesticas o hogares) son las unidades que consumen bienes y servicios y ofrecen sus recursos (trabajo y capital) a las empresas.

- El sector público o Estado
El sector público es el conjunto de órganos y administraciones públicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de producción y de consumo. También establece la política económica tratando de alcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios y la justa distribución de la renta.



5. Los Sistemas Económicos.

Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el Estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Mientras el ordenamiento jurídico sea el adecuado al nivel de las fuerzas productivas, decía Marx, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves; pero llega un momento en el que las fuerzas productivas han crecido tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación, un corsé que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y consiguientemente el régimen de propiedad, se ve forzada al cambio de forma más o menos brusca.

1) ¿Cuales han sido los sistemas económicos en el s.XX?

Economía de Mercado:
Este sistema de intercambio fundado para la búsqueda de ganancia y en la parte esencial del mercado para el ensanchamiento a escala mundial y por el carácter cada vez mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado. Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Las decisiones tomadas descentralizadamente por los agentes económicos individuales quienes buscando maximizar sus beneficios se guían por las enseñanzas de los precios que emite el mercado, el cual funciona libremente sin ningún tipo de regulación o intervención externa a él. La asignación de los recursos productivos se realizan libremente por las operaciones de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.

Economía de Planificación Centralizada:
a) Sistema económico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción, y en que las decisiones de los agentes individuales deben juntarse total o parcialmente a los planes elaborados por las autoridades económicas en dicho sistema, el mercado es sustituido por la toma las decisiones centralizadas a base de planes que en alguna medida son obligatorias para todos los agentes económicos.
b) Doctrina política y filosófica que propone la creación de una sociedad sin clases para la cual se requieren eliminar la propiedad privada de los medios de producción sustituyéndola por la propiedad estatal a los mismos o por alguna forma de control colectivo de ellos.
Esto implica la eliminación del sistema de mercados y la creación de métodos de planificación centralizada de la producción y distribución de los bienes y servicios.





Economía Mixta de Mercado: Sistema económico donde el Estado interviene para regular los fallos del mercado. Surge como consecuencia de los problemas que ocasionaron los sistema de economía de mercado, donde el Estado empezó a asumir un papel muy relevante.



2) ¿Cuáles han sido el aporte a la economía de los siguientes personajes?

a) Quesnay: Realiza una notable descripción de la economía como un flujo circular que sigue utilizándose en los textos actuales.
b) Adam Smith: Analizó los fundamentos de los precios y la distribución de la renta llevó a cabo uno de los primeros estudios empíricos de la inflación pero su aporte mas reconocido fue que el mecanismo de mercado era un orden natural que se regulaba por si mismo. En 1776 publicó " La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones".
c) David Ricardo: Escribió sus principios de economía política y tributación se encuentran en exhaustivo análisis de la naturaleza de la renta económica, presentó un cuidadoso análisis del valor trabajo. También analizó los patrones del comercio internacional y propuso una rudimentaria versión de la ley de la ventaja comparativa. Ricardo presento una visión otoñal del capitalismo.
d) Karl Marx: Marx se interesa por la economía. Por problemática de los trabajadores. Con esta lucha de clases que propone en el establecimiento del colectivismo como termino fatal y necesario en la evolución de sociedades. Marx fundo la Asociación Internacional del Trabajador. Marx se centraba en el capital y la critica de la economía política. Las que relacionaban con los conceptos de pensadores de la época en especial Adam Smith y a David Ricardo, en cuanto al trabajo es la única fuente de la renta. Su principal obra es "El Capital" en 1867. En los '90 hay quienes siguen sosteniendo la vigencia de la doctrina marxista como método de interpretación de la historia.
e) J. S. Mill: Escribió en su obra clásica principios de economía política, relaciono el comercio nacional con el internacional, ha sido el defensor de libre comercio.
f) T. R. Malthus: Mientras que el trabajo continuaba aumentando, los alimentos tenderían a aumentar en progresión aritmética y no en progresión geométrica. Escribió un libro que se utilizó para defender las necesidades de revisar las leyes inglesas sobre los pobres.
g) Walras: Descubrió como realizar la economía de su conjunto (como un equilibrio general simultaneo de todos los mercados de trabajo, tierra y producción).
h) Marshall: Era un hipercrítico con sus propios escritos fue fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones graficas; fue capaz de realizar una gran síntesis tratando de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista.
i) J. M. Keynes: Propinó un golpe mortal a la creencia en la ley de Say y la economía Keynesiana, también escribió la teoría general en 1936.
j) Aristóteles: El pensamiento económico comenzó con el y prosiguió con las enseñanzas de los escolásticos medievales. Estos primeros movimientos se ocuparon en menor medida de doctrinas normativas como la idea Del Justiprecio que pretendía indicar el valor de las mercancías.



3) ¿Por qué se plantea que el mercado ha triunfado como sistema económico?



- Empezó a surgir un consenso mundial en torno a la creencia de que las fuerzas del mercado ayudarían a acelerar los procesos de desarrollo en las economías menos industrializadas, aunque sigue sin haber acuerdo respecto al grado de intervención que deben de tener los gobiernos en este proceso.
Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, cada vez más países, tan distintos como China, India, Brasil o Tanzania, imponían reformas orientadas al restablecimiento del libre mercado. La experiencia de los países del Sureste asiático era considerada, por algunos, como el triunfo de las economías de mercado; pero para otros no era más que la demostración de poder combinar las ventajas de los mercados con una intervención gubernamental efectiva, tal vez demasiado efectiva como para que pueda copiarla cualquier gobierno.

- El mercado donde se efectúa la oferta y demanda y le pone el precio justo de los productos según lo que cueste hacer el producto, este método de intercambio es propio del capitalismo y es donde se realizan la plusvalía.

4) Principales rasgos diferenciadores de los actuales Sistemas Económicos.

a) En las ECONOMÍAS DE MERCADO:

¿Quién toma las decisiones ?
Las decisiones las toman los agentes económicos en el MERCADO, deciden qué, cómo y para quien producir Creciente importancia de las grandes corporaciones o oligopolios que interfieren el libre juego del mercado.

¿Cómo es la propiedad ?
La propiedad es Privada. Los individuos son los dueños de los bienes de producción.

¿Quién dirige la producción ?
El empresario toma las decisiones de qué y cómo producir.

¿Cuáles la filosofía que rige la actividad económica ?
La filosofía que rige la actividad economiza es el ánimo de lucro .

¿Cómo se fijan los precios ?
Los precios los fija el mercado en función de la oferta y de la demanda.

¿Qué papel tiene el Estado?
El estado elabora el marco económico que garantiza la libertad de mercado.

b) En las ECONOMÍAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL .

¿Quién toma las decisiones ?
Es el Estado que planifica y decide a través de instituciones para la planificación (Ministerios, etc) . Las empresas estatales deciden sobre objetivos a pequeña escala.

¿Cómo es la propiedad ?
Los medios de producción son de la colectividad y la titularidad del Estado en su nombre.Los bienes de consumo pueden ser de propiedad privada.

¿Quién dirige la producción ?
La producción la dirige el Estado a través de las instituciones de planificación. Las empresas estatales se ajustan al plan.

¿Cuáles la filosofía que rige la actividad económica ?
La filosofía que rige la actividad económica es la distribución igualitaria de la renta y de la riqueza.

¿Cómo se fijan los precios ?
Los precios los fijan los organismos de planificación.

¿Qué papel tiene el Estado?
El Estado lo dirige todo, económicamente.

c) En las ECONOMÍAS MIXTAS :

¿Quién toma las decisiones ?
Las decisiones las toman los agentes económicos a través del MERCADO. Importancia del Estado en el suministro de determinados bienes y servicios(sociales)Importancia de las multinacionales.

¿Cómo es la propiedad ?
La propiedad es del Estado y de la propiedad privada.

¿Quién dirige la producción ?
La producción la dirigen los empresarios privados en todo aquello que atañe a su campo. El Estado fija los bienes y servicios que ofrece a la colectividad.

¿Cuáles la filosofía que rige la actividad económica ?
La filosofía que rige la actividad económica es la del ánimo de lucro en la esfera privada, combinada con la mejora del bienestar colectivo.

¿Cómo se fijan los precios ?
Los precios los fija el mercado .El Estado se reserva la fijación de los bienes públicos.

¿Qué papel tiene el Estado?
El Estado elabora el marco económico y garantiza los derechos sociales de los ciudadanos.



6. La distribución del excedente en los sistemas económicos actuales.

“El producto de la tierra —todo lo que se deriva de su superficie por la aplicación conjunta de trabajo, maquinaria y capital— se divide entre las tres clases de la comunidad, a saber: el propietario de la tierra, el propietario del stock o capital necesario para su cultivo y los trabajadores, gracias a cuyo esfuerzo se cultiva.
Pero en las diferentes etapas de la sociedad, las proporciones del producto total de la tierra, que serán distribuidas entre cada una de esas clases, bajo los nombres de renta de la tierra, beneficio y salarios, serán esencialmente diferentes, dependiendo principalmente de la fertilidad del suelo, de la acumulación del capital y de la población y de la habilidad, ingenio e instrumentos empleados en la agricultura.”.
Lo dijo, David Ricardo, en Principios de Economía Política y Tributación, 1817.




Pues bien, en el sistema de planificación central, son los órganos de planificación económica estatales los que deciden el destino de los excedentes, atendiendo a consideraciones políticas y de equidad. Para ello, fomentan el desarrollo de los servicios públicos y de determinados sectores productivos considerados de interés nacional.

En el sistema de economía de mercado, la empresa privada y el mercado juegan el papel fundamental en todas las decisiones de carácter económico. De esta forma el excedente, resultante de descontar a los ingresos los gastos que comporta el funcionamiento de las empresas, es el benefício que recibe el empresario como pago a su iniciativa, su aportación de capital y su asunción de riesgos.

Por último, en los países con economía mixta de mercado, la situación descrita anteriormente se complementa con la intervención de los gobiernos para limitar las desigualdades que genera la economía de mercado pura. Así, las rentas del trabajo, los intereses de las inversiones y los excedentes empresariales han de pagar impuestos que financien obras públicas para todos y, además, becas, pensiones, subvenciones y asistencia social destinada a la población con menos recursos.

9 comentarios:

  1. ¿Y sobre la economía informal? ¿Quales son las consequencias de la economía informal y de que ella es consequencia? Yo soy brasileña y me gustaría saber tu opinión. Tengo un blog sobre economía también. Si quieras, mira: http://economiainformal.csa-csi.org/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Grupo de Robert Malthus 1º Bachillerato "C"27 de octubre de 2009, 16:37

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1644210/10/09/El-Ibex-35-rebota-de-nuevo-y-recupera-los-11800-puntos.html

    http://www.hoyeconomia.com/espana-tendra-46-millones-de-parados-en-septiembre/

    http://www.hoyeconomia.com/el-banco-de-espana-dice-que-lo-peor-ya-paso/

    http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2009-10-26/211415_emitira-bonos-3000-millones-euros.html

    http://www.lukor.com/not-neg/economia/0910/22172512.htm

    http://www.lukor.com/not-neg/economia/0910/21140856.htm

    Resumen sobre el correo de inma:
    La economía se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos al consumidor. Y se puede dividir en dos grande grupos: microeconomia y macroeconomia.La escasez se convierte en un problema económico porque el deseo de adquirir es mayor del disponible. Este desequilibrio entre deseos y recursos nos obliga a tomar decisiones económicas de decidir donde destinar más recursos(Estado) o como distribuir la renta (familia).
    Se llama coste de oportunidad cuando decidimos utilizar los recursos escasos renunciado a la oportunidad de utilizarlos de otra forma.
    Los agentes de la actividad económica son las familias, las empresas, el sector publico. Las actividades productivas se agrupan en tres sectores:primario, secundario y terciario.
    Se llama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo J.M Keynes .Inma a nosotros no nos ha llegado el correo que nos tendrias que mandar.

    ResponderEliminar
  4. Adam Smith(1 bachillerato C):
    Opinamos que la mayoría de los conflictos históricos y la vida se rigen por la economía, porque si no existiera la economía en la vida nada tendria valor ya que hay que producir,distribuir y consumir para que todo tenga un equilibrio social y económico.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/29/economia/1256814667.html

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/10/29/economia/1256820230.html

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Ibex/acaba/meses/ganancias/caer/octubre/elpepueco/20091030elpepueco_15/Tes

    ResponderEliminar
  5. Trabajo respectivo a la asignatura de economía:
    Grupo J.M.Keynes (1ºC) formado por:
    Adrian Peréz
    Amadeo Mena
    Francisco J. Peréz
    Mario J. Rodríguez


    Las noticias son:
    1º noticia:
    http://sistemasdeproduccion.blogcindario.com/2009/03/00002-economia-problema-economico-factores-de-produccion.html

    2º noticia:
    http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/ventajasdesventajastipoempresa.html

    3º noticia:
    http://rincondeleconomista.blogspot.com/2008/09/la-contradiccin-interior-del-sistema.html

    Nuestro comentario sobre este articulo es:

    Nuestra opinión sobre este tema es que la palabra economía es una ciencia abstracta en la que para entenderla, hay que tener en cuenta una serie de factores y analizar varios temas. La economía no es tan fácil como se cree, la gente piensa que para salir de la crisis que estamos pasando hay fáciles soluciones pero no es así.
    La economía es una ciencia muy compleja y hay que estudiarla con detenimiento, razonarla conforme a los recursos (que son escasos) que el Estado para satisfacer las necesidades que una sociedad pueda generar.

    Pensamos que la forma que debe de estar organizada una sociedad es que el Estado debe de actuar de una manera discreta, el mercado debe de ser la pieza fundamental del sistema ya que debe de actuar como manifestó Adan Smith “como una mano que autorregula el comercio” .Las empresas tienen que tener una función social, como puede ser la de producir empleo, y que cree capital, también creemos que cada empresa debe regularse ella misma sin intervención del estado.

    Un saludo Inma!

    ResponderEliminar
  6. Resumen:

    El concepto de economía puede interpretarse de diversas maneras. La economía se ocupa de producir bienes y servicios y distribuirlos al consumidor (microeconomía y macroeconomía). Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. Tenemos que tomar decisiones. Los recursos o FFPP sin los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. La actividad económica (sectores primario, secundario y terciario) y los agentes económicos (empresas, familias y estados). Se plantea que el mercado ha triunfado como sistema económico. Existe una distribución de excedentes en los sistemas económicos actuales.

    Enlaces:

    http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/665

    -El artículo habla sobre Adam Smith (profesor escocés de filosofía moral) quien fue el precursor del liberalismo económico y autor de la publicación de las riquezas de las naciones. También se comenta en el artículo las características de las escuelas clásicas, neoclásicas y en definitiva de lo que defendía Adam Smith y el capitalismo.

    http://www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm

    -El articulo trata sobre los sistemas económicos y sobre como en el siglo XIX el economista clásico Karl Marx implanto una nueva doctrina, llamada socialismo.

    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961519612/Econom%C3%ADa_mixta.html

    -Este articulo describe el funcionamiento de la economía mixta, es decir ,sistema económico de mercado en el que participan tanto el sector privado como el sector público.


    Grupo Adam smith cuyos componentes son :

    -Cristina martos
    -Aroa camacho
    -Adrian danta
    -Irene medina
    -Irene lucas

    ResponderEliminar
  7. Está muy Bueno el Blog me parece que contiene una información muy concreta y la musica esta Genial (y)

    ResponderEliminar
  8. Está muy Bueno el Blog me parece que contiene una información muy concreta y la musica esta Genial (y)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario