lunes, 7 de septiembre de 2009

A propósito de las Sicav !!!!

Pronto comenzará el curso escolar en el I.E.S. Levante y volveremos a las clases de Economía y Economía de la Empresa. Sin embargo, ya he recibido algunos correos de alumnos que están interesados por algo que últimamente sale mucho en los medios de comunicación, y que no son otra cosa que las Sicav , las Sociedades de Inversión de Capital variable. Y de ellas vamos a hablar.

Una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital variable) es un vehículo de inversión colectiva (IIC si usamos la terminología de la normativa española de Fondos de inversión), de derecho español (también existen Sicav europeas, luxemburguesas y francesas mayoritariamente, con el mismo funcionamiento que las españolas, al ser UCITS europeas). Funcionan casi igual que un Fondo de Inversión, aunque son mucho menos conocidas.

Por lo tanto, las podemos definir como: Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto social es la inversión en activos e instrumentos financieros.
Además, permite canalizar las inversiones financieras a través de un instrumento flexible que se adapta perfectamente al perfil de riesgo de cada cliente.

La SICAV es un instrumento idóneo para canalizar el ahorro privado con el objeto de obtener la óptima rentabilidad financiera y optimizar el impacto fiscal.
( foto: publicidad para venta de Sicav)

Pequeñas diferencias en relación a un Fondo de Inversión:

Se rigen por una Junta General de Accionistas donde acuden todos los accionistas (inversores) y por un Consejo de Administración (Ley de S.A.)
- Las Sicav amplían o reducen automáticamente su capital diariamente a medida que los inversores compran nuevas acciones o venden las que tienen. Tienen todas liquidez diaria.
- Las Sicav, cotizan en bolsa, pero no en el mercado continuo, sino en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Así pues para comprar acciones de cualquier Sicav, necesitas tener una cuenta de valores y pasar la orden a tu broker como si fuesen acciones de Telefónica por ejemplo.
Las SICAV, al igual que los Fondos pueden tener distinta filosofía de inversión, 100% en renta fija, 100% en bolsa, una inversión mixta, etc….

El capital mínimo para constituir una Sicav es de 2.400.000 Euros y debe tener un mínimo de 100 inversores. En los tiempos actuales de inseguridad bancaria, no hay ningún activo mas seguro y protegido que los Fondos de Inversión y Sicav, así como de los Fondos de Pensiones, al tener su patrimonio protegido por la Entidad Depositaria y separado del balance de los bancos y cajas.

En la práctica hay dos tipos de SICAV en el mercado, las que son propiedad de grandes fortunas del país, como Emilio Botín, Amancio Ortega, Alicia Koplovitz, los Entrecanales, los Del Pino o Isaak Andik que tiene sus propias Sicav, y por tanto no se comercializan activamente a cualquier inversor, y las Sicav que son activamente comercializadas a inversores como cualquier Fondo de Inversión del país. Koala Capital Sicav, es un ejemplo de este segundo tipo.

Al igual que con los fondos, la crisis actual en los mercados ha enfriado la creación de nuevas Sicav, de hecho por primera vez en muchos años se están cerrando mas Sicav de las que se crean. Precisamente por ello, en estos días, son varias las preguntas que la gente hace sobre estas sociedades. Por ejemplo:

¿ Que ventajas tienen estas sociedades de inversión?
A cambio de los requisitos antes mencionados, se benefician de un tipo de gravamen en el Impuesto de Sociedades al 1%, frente al 30% de las grandes empresas y el 25% de las pymes. Sin embargo, la tributación de la venta de acciones y plusvalías, es igual que la de otro tipo de inversión, el 18%. Y los dividendos que se distribuyan, no dan derecho al perceptor a deducción.

¿ Y por qué se critican?
Por razones obvias, las Sicav fueron creadas para favorecer la inversión colectiva. Sin embargo, esa naturaleza se ha convertido muchas veces en una trampa, ya que un solo accionista aporta la mayoría del capital y los otros 99 (o más) son simple “figurantes” para lograr el mínimo exigido.
Eso hace que en la práctica, una única fortuna se beneficie de una fiscalidad favorable.

¿ Cuanto dinero gestionan?
Al cierre de 2008, según los últimos datos disponibles en la CNMV, la inversión en cartera de las Sicav alcanzaba los 22.483 millones de euros, frente a los 30.684 ( pobrecitos los ricos) de un año antes. El patrimonio total, por su parte, retrocedió un 20,7% hasta los 24.942 millones de euros.

¿ Puede cualquiera tener un Sicav?
Teóricamente si, siempre que se pueda invertir el mínimo exigido en cada sociedad según marcan los propios estatutos. Este mínimo suele ser superior a 3000 euros.

¿ Quienes tienen Sicav?
Pues al parecer, gente muy rica y famosa como: Amancio Ortega, las Koplowitz, la familia Del Pino o los Entrecanales etc.
Y últimamente, salió en los medios una lista que la integraban: Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Manuel Jove, José Lladró, Pedro Almodóvar, Ram Bahvnani, Ramón Martínez, Luis Batalla, Luis Muñoz Deuve, Perfecto Palacio de la Fuente, los Fernández Somoza, los Hernández Barrera, los Serratosa Caturla, los Suñer... Pues,habrían perdido 106,9 millones de euros en la estafa de Madoff .

Espero, que a partir de ahora, tengáis alguna idea más, de lo que en estas últimas semanas, tanto en casa, como en la calle y en los medios de comunicación, se está hablando. Quizá , porque se ha abierto un debate donde unos piensan que seria bueno aumentar las retenciones en esas sociedades y otros, no lo consideran acertado, por la posible fuga de capitales.

1 comentario:

Deja tu comentario