martes, 2 de junio de 2009

Sobre la Economía Andaluza

Aprovechando el Tema XII de la Asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, que en estos días explico a mis alumnos y alumnas del I.E.S Levante de Algeciras, voy a comentar el último tema de dicha asignatura y que lleva por título “La Economía Andaluza”. En este post, vamos a hacer un pequeño recorrido sin otro interés que, aclarar una serie de conceptos que por su actualidad, pueden complementar los textos que estudiamos y comentamos en el Aula.


Andalucía, es la comunidad autónoma más poblada de España (8.202.220 habitantes en 2008) y la segunda más extensa, lo que unido a su historia y cultura le confiere un peso singular y decisivo en el conjunto de España. En cuanto a la Economía, es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población

LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA.

Entendemos por trabajo la realización de una actividad por la que se recibe dinero a cambio. Los trabajos que pueden desarrollar las personas los clasificamos en grupos llamados sectores de actividad o sectores de producción.

Hay tres sectores de actividad:

1.-El Sector Primario
2.-El Sector Secundario
3.-El Sector Terciario

1. EL SECTOR PRIMARIO:

Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los mineros.
De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.

a) La agricultura:

La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
Las plantas necesitan agua para crecer; por eso hay dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o además necesiten regarse:
Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro.
Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en la costa de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

b) La ganadería:

La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne y leche. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.
El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena.
El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial en la provincia de Cádiz.
El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.

c) La pesca:

La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. Nuestra Comunidad es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos. Un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que consumimos.
Hay dos tipos de pesca, según se realicen lejos o cerca de la costa.
La pesca de altura se realiza lejos de nuestro litoral, sobre todo en la costa de África. Se pesca el atún, la merluza y el calamar. En la pesca de altura los barcos están varios días en alta mar.
La pesca de bajura se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos suelen regresar al puerto cada día.
Los principales puertos pesqueros son el de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.

d) La minería:

La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados manejados por los mineros que trabajan en las minas. Andalucía posee importantes yacimientos mineros en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena.
Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).


2. EL SECTOR SECUNDARIO:

También se le llama Sector Industrial. Las fábricas o industrias son los lugares en donde se transforman algunos productos en otros que necesita la gente. En este sector trabajan las personas transformando unos productos en otros, como se hace en la construcción o en las fábricas de coches. Como Andalucía está poco industrializada, sólo 21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector.
Las principales zonas industriales andaluzas se concentran en la costa y en el Valle del Guadalquivir, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Andalucía tiene industrias agroalimentarias, que son las que transforman productos agrícolas en alimentos listos para consumir. Hay industrias aceiteras, vinícolas, de productos cárnicos, de conservas de pescado e industria azucarera.
También hay industrias metálicas, químicas, textiles, de la construcción y del papel.

3. EL SECTOR TERCIARIO:

A veces recibe el nombre de sector de servicios. En él trabajan las personas que proporcionan un servicio o ayuda a los demás, sin obtener o transformar productos, como los médicos, abogados, profesores, camareros, taxistas, comerciantes,... En este sector, que es el más importante en Andalucía, trabajan el 54 por 100 de los trabajadores andaluces.
Hay muchas actividades que pertenecen a este sector. A continuación vamos a exponer las que tienen más trabajadores en Andalucía.

a) El turismo es la actividad más importante de este sector y se ocupa de ofrecer los servicios que necesitan las personas que visitan un lugar: alojamiento en hoteles, visitas a monumentos y museos, organizar actividades de tiempo libre, comidas en restaurantes, etc.
Hay dos tipos de turismo que recibe Andalucía:
El turismo de sol y playas, que se da en toda la costa.
El turismo cultural, que se da principalmente en las capitales de provincia visitándose monumentos, museos y lugares de gran interés.
En los últimos años también se está promocionando el turismo deportivo, el turismo rural, etc.

b) El comercio es la compra y venta de productos. Tiene mucha importancia dentro de este sector. Los principales tipos de comercio son:
Tiendas pequeñas y especializadas: carnicerías, zapaterías,...
Grandes superficies comerciales: supermercados, hipermercados, etc.… que se sitúan en localidades grandes.
Almacenes: que suministran productos a las tiendas o grandes superficies.
Mercadillos semanales, en casi todas las localidades andaluzas.

c) El transporte es la actividad económica que consiste en trasladar a personas o mercancías de un lugar a otro. Se realiza por tres vías o caminos:
Vía terrestre. Mediante autobuses, camiones y coches a través de carreteras o autovías. O mediante los trenes utilizando el ferrocarril.
Vía marítima. Mediante barcos cargueros o de pasajeros. Andalucía tiene importantes puertos marítimos, como los de Algeciras y Málaga entre otros, y el de Sevilla que es el único puerto fluvial de España.
Vía aérea. Mediante los aviones. Es utilizado especialmente para trasladar a personas a grandes distancias en poco tiempo.

CARACTERISTICAS A TENER EN CUENTA.

 Los pilares sobre los que se mantiene son la construcción, el comercio, el transporte, el turismo y las administraciones públicas.
 Su núcleo básico son las actividades industriales y sus principales problemas se relacionan con el reducido de la industria en el valor añadido (diferencia entre en valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otros bienes intermedios utilizados para producirlos) regional.
 Una notable dependencia exterior ya que la economía andaluza satisface sus necesidades mediante importaciones.
Desde 1993 la economía andaluza inició un crecimiento sostenido debido principalmente al proceso de convergencia de España y Europa.

MODELO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ANDALUZA.

Andalucía ocupa el penúltimo lugar en el ranking según el PIB per cápita y su crecimiento a lo largo de estos últimos años no puede calificarse como moderado.
La economía andaluza se caracteriza por su elevada sensibilidad con que los ciclos económicos la afectan. Esto, principalmente, se debe a:
· La existencia de deficiencias estructurales profundas que limitan el grado de repuesta de la Economía Andaluza y la incapacidad de los mecanismos económicos de la región para realizar sus propios ajustes.
· La dependencia de recursos financieros.
El análisis de la dotación de infraestructuras de la Economía andaluza da como resultado una posición favorable en lo que se refiere a infraestructuras económicas.
Andalucía también aparece en un nivel destacado, a pesar de ser la penúltima Comunidad Autónoma en renta per cápita del país, en lo referente al potencial científico-tecnológico, es decir, lo referente a universidades y centros dependientes de las administraciones públicas. Sin embargo, cuando se analiza el nivel de cualificación de la mano de obra Andalucía aparece centrada en el cuarto grupo formativo junto con Extremadura, Castilla la Mancha, Canarias y Galicia (excluida Pontevedra)

PROBLEMAS EN LA ECONOMÍA ANDALUZA

En el XXI Andalucía estará más integrada en Europa que nunca, pero a cambio deberá adaptarse decididamente a las nuevas condiciones de competencia global para el aprovechamiento óptimo de sus mejores recursos: la emergente nueva agricultura y el turismo.
El primordial problema con el que nos encontramos es la situación de mercado de trabajo, es decir, la tasa de paro en Andalucía (aprox. 24%). La intensidad del mismo se produce como consecuencia de la acumulación de tres circunstancias principales:
 La elevación de las tasas de actividad, en buena medida consecuencia de factores demográficos (la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, aumento de la tasa de actividad femenina.)
 La concentración de la demanda de trabajo en las principales ciudades en contraste con la disminución de la movilidad geográfica.
 La modificación del marco de relaciones laborales que dificulta la renovación de plantillas y las condiciones de accesibilidad al mercado de trabajo.
Hay que aclarar que las reformas laborales introducidas a partir de 1933 tuvieron un efecto positivo inmediato sobre el número de contrataciones, aunque el problema persistía ya que estas contrataciones no eran indefinidas. Aumentaron las contrataciones temporales y a tiempo parciales mientras que las de tiempo completo se redujeron.
Este problema de semejante dimensiones requiere una solución a nivel nacional pero esto no quiere decir que Andalucía deba adoptar una posición pasiva, todo lo contrario, tiene que participar activamente en el diseño de la política nacional y, sobre todo, debe poner en marcha sus propias estrategias (sobre todo para combatir el desempleo agrario).

EL DESEMPLEO AGRARIO: Dentro de los problemas de empleo andaluces hay que hacer un especial llamamiento al desempleo rural. Andalucía y Extremadura son las únicas regiones españolas donde es muy importante este gran problema. Estas deficiencias de empleo pueden relacionarse con:
· La intermediación de los mecanismos institucionales (INEM) como vía de acceso al mercado de trabajo, frecuentemente evitada en el medio rural como consecuencia de la abundancia de actividades irregulares y de la extensión de lo que se conoce como cultura de multiplicidad de fuentes de renta y que consiste en la ocupación estacional en actividades diferentes a lo largo de los años.
· La oferta de empleo, la cual es particularmente escasa en el medio rural y el acceso a un empleo implica normalmente emigración. El coste que esto presenta y la existencia de fórmulas alternativas de supervivencia (Ej.: el plan de empleo rural: PER) justifican la permanencia en el desempleo.

PER: El plan de empleo rural satisface unas condiciones mínimas de subsistencia a la población campesina desempleada. Proporciona soluciones al problema de fondo pero visto desde una perspectiva exclusivamente económica el PER es un instrumento incitador a la permanencia en el paro. La desaparición de este plan conllevaría a la emigración por lo que su eliminación tendría consecuencias no deseadas desde el punto de vista social.

REFLEXIONES SOBRE UNA POLÍTICA DE EMPLEO EN ANDALUCÍA.

Los principales objetivos serian muy fáciles de deducir, acabar con la incapacidad para crear empleo, corregir los patrones de desigualdad, reducir las relaciones entre el sistema productivo y el medio ambiente acabando con la sobreexplotación de recursos naturales, fomentar un definitivo desarrollo industrial en Andalucía.

ANDALUCÍA ANTE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

Andalucía no ha sido ajena al proceso de globalización de la Economía mundial. Este proceso se ha plasmado en la implantación de estrategias empresariales comunes en los distintos mercados y una creciente estandarización de los productos.
La competencia global se encuentra relacionada con el fenómeno de la internalización de la empresa, esta ha sido propiciada primordialmente por el nivel de actividad en materia de movimientos de capital desconocido con anterioridad a la pasada década.
El citado proceso de internacionalización ha configurado un marco de competencia global, en el que las ventajas competitivas descansan cada vez más en factores tales como la calidad y la diferenciación de los productos, el nivel tecnológico y los atributos productivos de los factores productivos. Además del fenómeno de la internacionalización de las empresas, de la expansión del comercio y del aumento de movilidad en los capitales, la mejora en la economía se ve fomentada por la formación de grandes regiones económicas sobre la base de tratados de uniones aduaneras y comerciales, zonas de libre comercio, etc.

ANDALUCIA ANTE LA RECUPERACION DE LA ECONOMIA.

Cabe destacar que se detiene la emigración y los desplazamientos de la población a las grandes ciudades, la aportación del sector primario a la formación del PIB regional se sitúa en torno al 10% del total y la presión de los jóvenes sobre el mercado de trabajo se reduce. Sin embargo, ciertos rasgos característicos de la estructura económica andaluza se mantienen como la expulsión de población activa del sector agrario, las restricciones del medio natural al mantenimiento de algunas actividades, o el aumento de las tasas de actividad femenina y de paro.

LA ECONOMÍA ANDALUZA ANTE UN NUEVO MILENIO.

Andalucía ha pasado de ser una región atrasada a convertirse en una región moderna con un sistema económico y productivo similar a lo más avanzados del mundo occidental. El notable crecimiento económico se ha debido en parte al aumento que ha experimentado la escala de producción como consecuencia del fuerte incremento del capital, del trabajo y sobre todo de la productividad por trabajador.
También el crecimiento se ha visto estimulado por las mejoras de la eficiencia, los nuevos procesos de informatización, el desarrollo de las telecomunicaciones, etc. Todo esto ha originado un desplazamiento de la curva de la oferta agregada hacia la derecha y un incremento del potencial productivo de la Economía andaluza.
De cara al futuro, la economía andaluza presenta las siguientes características:
· La competitividad se ha de considerar profundamente ya que la economía andaluza no podrá fomentar su desarrollo si no se producen importaciones, salidas de productos y rivalidades.
· La situación socio-económica plantea un difícil problema en lo que se refiere a escasez de recursos hídricos debido al alto consumo de los mismos y a su existencia.
· Se debe resaltar de nuevo el problema del mundo rural y su paro y se debe tener una especial consideración.
· El factor tecnológico influye fuertemente de cara al futuro en la economía andaluza y ofrece la posibilidad de acudir en tiempo real a las nuevas iniciativas.

LAS EXPECTATIVAS ANTE LA CRISIS

Las previsiones para 2009 son bastante pesimistas. La economía andaluza ha entrado en recesión, al registrarse dos caídas trimestrales consecutivas del PIB regional debido a la caída en el consumo de los hogares y el fuerte descenso de la inversión. Las previsiones para 2009 no son nada halagüeñas y pintan un escenario aún más negativo. Y es que, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, la economía andaluza podría descender un 3%, en línea con la economía española. A principios de año, el grupo de expertos preveía un descenso del 1,3 por ciento, pero el “empeoramiento de las expectativas económicas” ha obligado a realizar una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de cara a final de año.Así las cosas, Analistas prevé que a finales de 2009, Andalucía tenga 1,1 millones de parados, lo que supone una tasa de desempleo del 27 por ciento de su población; una cifra que supera en casi 10 puntos a la media española. La destrucción de empleo se ha producido, sobre todo, en las provincias de Granada, Málaga y Almería, debido a la caída del sector de la construcción, mientras que el paro ha aumentado en Almería y Málaga, con porcentajes cercanos al 25 por ciento.
En 2009 continuará esta tendencia, advierte Unicaja, que señala que las provincias que se verán más afectadas por la pérdida de empleo serán Almería, Huelva y Granada.La construcción es el sector que sufrirá el mayor descenso, con una caída cercana al 9,5%. En este punto, la coordinadora del informe, Felisa Becerra, señaló que la economía andaluza perdió el año pasado alrededor de 167.000 empleos, de los que más de 140.000 correspondieron a la construcción.
Por otro lado, el aumento de la obra pública no ha podido compensar la fuerte caída del sector residencial, reduciéndose las viviendas iniciadas casi a la mitad, en tanto que el número de inmuebles en construcción se encuentra en niveles similares a los de 1999. La actividad inmobiliaria también ha descendido “drásticamente” y las expectativas para este año son aún más negativas, tal como anticipan las viviendas visadas.
Asimismo, se prevé un descenso en las obras iniciadas cercano al 25%, aunque dado el stock de viviendas sin vender, cualquier previsión debe ser tomada con cierta cautela, señala el mencionado documento.
Pero no sólo ha bajado el sector de la construcción, sino que también se han visto afectados otros, como la industria (-6%), la agricultura (-2,6%) y los servicios (-1,3%). Con respecto a este último sector, el informe apunta que se prevé que continúe la trayectoria negativa en la actividad en el turismo y los transportes, tal y como evidencian las previsiones para el año 2009 de demanda hotelera (-5,3%) o de tráfico aéreo de pasajeros (-12,6%).
Analistas también señala que el crecimiento de los precios de consumo continúa la senda descendente iniciada a mediados de 2007, debido a la moderación en el aumento de los precios de los alimentos y el descenso en los precios de carburantes y combustibles. Ante tal panorama, el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, destacó la necesidad de plantear una “agenda urgente de reformas” para “diseñar el futuro al que queremos llegar”, con medidas relativas al mercado laboral, el Pacto de Toledo, sistema educativo, y la apuesta por la investigación y desarrollo, entre otras.

CONCLUSIONES

El patrón de crecimiento de la economía andaluza, en anteriores años, ha descansado de forma relevante en el consumo, la construcción y el turismo. El componente tecnológico e innovador es un reto a desarrollar en todo el tejido productivo.

De cara al futuro, el patrón de crecimiento debería equilibrarse y reorientarse hacia las exportaciones y la inversión en equipos. El estímulo de la competitividad, el aumento de la productividad y el fomento de las inversiones en nuevas tecnologías deberían ser los soportes del crecimiento de la economía.

Sin embargo, la extensión de la recesión a nivel mundial repercutirá negativamente en la economía andaluza, ya que existen incertidumbres respecto a que el elevado crecimiento de las exportaciones de la región habido en 2008 se mantenga en 2009. No obstante, hay elementos de soporte importantes que podrían ayudar a disminuir la caída esperada en la actividad económica. Entre esos soportes se encuentran la reducción en el precio de la energía, la bajada de los tipos de interés o los programas fiscales y de ayuda al sistema financiero puestos en marcha por el Gobierno central y el andaluz.

La crisis económica será especialmente pronunciada durante los trimestres intermedios de este año, es decir, de abril a septiembre. Si las previsiones se cumplen, las cosas mejorarán a medida que avance 2010.

Según el trabajo elaborado por el Servicio de Estudios BBVA, la mayor exposición andaluza a la corrección del sector inmobiliario, la peor evolución del mercado laboral y la contracción del consumo en los hogares están detrás de que el ajuste de la economía de Andalucía sea mayor que el de otras regiones españolas.

Este informe considera que la destrucción de empleo en la comunidad (4,9%) estará casi un punto por encima de la que habrá en España en 2009 (4%). En ese sentido, el informe del Servicio de Estudios BBVA indica que Andalucía debería reorientarse hacia las nuevas tecnologías, así como proseguir invirtiendo en capital humano como forma de que la productividad avance.

Para el ciudadano, como estamos viviendolo, son tiempos difíciles y habría que aplicarse una frase de Séneca(Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65), cuando decía.."Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro." , ya que la Economía para él, estaba muy clara, cuando también dijo..."la economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos."



Fuentes:
Consejeria de Economia y Hacienda(Junta de Andalucia)
B.B.V.A.
Analístas Económicos de Andalucia(Unicaja)
econoaula.com
ElEconomista.es
Economía 1º Bachillerato(Algaida)
Wikipedia.org

4 comentarios:

  1. Mi amigo...meto aqui mi no tan pequeña nariz, no lo publiques, es solo una broma

    Los andaluces y argentinos, tenemos mucho en comun
    Somos los mas , y los mejores en todo!!!
    Tenemos la economia adecuada a nuestras necesidades, por que Dios esta de nuesta parte, nos dio buena tierra, buen sol, y buen vino

    Por eso mismo decimos
    Dios es andaluz, y es argentino !!

    ResponderEliminar
  2. La economia de andalucia iria muchisimo mejor si Malaga fuese la capital de andalucia, ya que es el motor economico de andalucia y esta en el centro de andalucia, mejor situada que sevilla, andalucia estaria mucho mas unida y no habria los problemas que hay con andalucia occidental y oriental

    ResponderEliminar
  3. Es muy respetable tu opinión, pero debe de dar igual dónde se encuentre si se va todas a una!
    No se debería ser tan nacionalista, pues todos considerarían que su ciudad sería la mejor para todo!

    Un saludo

    INMA

    ResponderEliminar

Deja tu comentario