miércoles, 28 de enero de 2009

2009, año difícil para la Economía de Europa

Después de la debacle financiera y las fuertes pérdidas económicas del año pasado, se espera un 2009 extremadamente difícil para la economía global, con los inversores, los líderes empresariales y los responsables de formular la política económica luchando por encontrar señales de recuperación, según los profesores de finanzas de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y otros académicos de todo el mundo.

El prestigioso profesor de finanzas de Wharton, Franklin Allen, dice que “Todo es muy negativo”, y que, “La economía está entrando en recesión y, desde mi punto de vista, será profunda y bastante duradera. No parece que haya ningún punto positivo en el horizonte “.

Después del derrumbe bursátil, el incremento de deuda y el desempleo, los responsables de formular la política económica están luchando por encontrar estrategias que restablezcan la estabilidad y sienten las bases para que haya nuevo crecimiento. “No hay ningún país del mundo que vaya bien”, añade Allen. “Todo el mundo está muy mal, con grandes cantidades de deuda y encaminándose hacia la deflación, además del “desempleo y la rapidez con que las empresas realizan despidos”.

Allen señala que Europa está experimentando una profunda recesión, especialmente en Gran Bretaña, Alemania, España e Irlanda también han sufrido un fuerte impacto, aunque Francia está aguantando mejor la situación debido a que la participación del Estado en la economía está, de alguna manera, amortiguando los efectos de la recesión, protegiendo al ciudadano. Italia, a pesar de tener problemas estructurales económicos antiguos, también está saliendo relativamente bien debido a su menor endeudamiento, según Allen.
Este experto dice que es muy probable que Europa atraviese un periodo de deflación, pero se mantendrán los tipos de interés en el 1,5% o 2%, mientras que Gran Bretaña será más agresiva y podría dejar que los tipos cayeran hasta el 0% o 0,25%. Los tipos más bajos tienen ventajas y desventajas, explica. Aunque ayudan a suavizar el impacto de la recesión, pueden retrasar la recuperación.
El nuevo año será difícil en Europa, en parte, porque la recesión empezó unos seis meses más tarde que en EEUU, señala Mauro Guillén, director del Joseph H. Lauder Institute of Management & International Studies. Guillén añade “las economías europeas son menos flexibles que la economía de EEUU y necesitarán más tiempo para adaptarse al clima económico cambiante, prolongando la recesión. “Las perspectivas para Europa en 2009 no son buenas. Será un año difícil”.
Lo dicho, un año difícil para la economía europea.

3 comentarios:

  1. SALUDOS DESDE CANARIAS. LLEGO AQUI POR EL BLOG DE ANGEL.... TE AÑADO EN MI LISTA DE BLOG Y MA PONGO COMO SEGUIDOR. TE VISITARE PARA LEER LO QUE SUBAS. BUEN DIA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tambien sigo tus blogs, me parecen muy interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. esto es bueno sigan asi me brindan muchas informaciones

    ResponderEliminar

Deja tu comentario