domingo, 13 de marzo de 2011

Hablamos de Tipos de Mercado y su funcionamiento!!!


Pues bien,en términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.

Además, tiene como principal función poner en contacto a oferentes y demandantes y regular, mediante el mecanismo de los precios, el intercambio de bienes y servicios.

En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.

Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados..


En función de diversos criterios, se establecen distintos tipos:







1. Según las obligaciones que imponen al mercado las leyes del país donde se encuentre, pueden ser:

a) Mercado libre, si existe libertad de transacciones.

b) Mercado intervenido, si los precios, las cantidades negociadas o ambas cosas son impuestas desde fuera del mercado.


2. Teniendo en cuenta la cantidad de información que disponen tanto compradores y vendedores, sobre sus respectivas propuestas de compraventa, pueden ser:


a) Transparentes, cuando los agentes del mercado están fuertemente relacionados y disponen toda la información posible. En estos mercados los compradores conocen las ofertas de los vendedores y los vendedores, conocen la posible demanda de un comprador. Por ello, en este tipo de mercados se forma un precio único.


b) Con fricciones, Cuando por el contrario, los agentes no disponen de toda la información. Por lo tanto, en este caso existen distintos precios para el mismo producto.









3. Según las características de la mercancía, que es el objeto de la transacción, podemos distinguir entre:



a) Mercado Perfecto, aquél en que la mercancía es perfectamente homogénea . Así, al comprador le es indiferente adquirirla a un vendedor o a otro.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :


• Homogeneidad del Producto
• Movilidad de recursos sin restricciones
• Liquidación total de productos
• Gran número de vendedores y compradores
• Libre concurrencia
• Información y racionalidad de los agentes.


b) Mercado imperfecto, cuando la misma mercancía está disponible en varios modelos con características distintas. En este caso, se dice que el mercado está diferenciado.
4. Según el poder de que disponen los agentes que intervienen en el mercado, suelen ser:



a) Mercado normal, cuando ni los compradores ni los vendedores, tienen poder para intervenir en el precio, porque su volumen de contratación es insignificante con respecto al total negociado en el mercado. En este caso, a los compradores y vendedores se les llama precio-aceptantes.


b) Mercado forzado, cuando bien los compradores o los vendedores pueden actuar sobre el precio o sobre las cantidades objeto de transacción.


5. Atendiendo al número de participantes, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, podemos obtener los siguientes tipo de mercado:


Podemos realizar una clasificación del mercado según el número de participantes, que queda de la siguiente manera:


...............................................Muchos compradores



Un solo vendedor ...............Monopolio de Oferta; Pocos vendedores................Oligopolio de Oferta; Muchos vendedores ...........Competencia Perfecta

...............................................Pocos compradores



Un solo vendedor............... Monopolio limitado de oferta; Pocos vendedores.............. Oligopolio bilateral;Muchos vendedores.......... Oligopolio de demanda

...............................................Un solo comprador



Un solo vendedor.................Monopolio bilateral; Pocos vendedores ...............Monopolio limitado de demanda; Muchos vendedores........... Monopolio de Demanda



Combinando los cinco criterios anteriores, nos encontramos con un gran número de modalidades de mercado. En los próximos apartados vamos a estudiar algunas de ellas, si bien hay que tener en cuenta que se trata de modelos (representación simplificada de determinada realidad económica.) teóricos que difícilmente pueden encontrar un reflejo exacto en la realidad.



Para entenderlo, recuerda que un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.






Algunos conceptos a tener en cuenta....

(a) El monopolio:

Un único oferente abastece toda la demanda.

Existe un solo oferente. El monopolista vive una situación de dominio, en la cual puede imponer los precios que más le convengan.

La curva de demanda del mercado supone una restricción importante para el monopolista.

El producto es homogéneo: Únicamente se produce un bien.

Existen barreras de entrada: Cuando existen beneficios extraordinarios las empresas que quieran entrar no podrán hacerlo debido a las fuertes barreras de entrada.

El monopolio no tiene curva de oferta.

Características comunes entre Monopolio y Competencia Perfecta.

Existe un producto homogéneo.

La condición de maximización del beneficio.

Pero también tienen por supuesto sus diferencias entre las que vamos a destacar .....

El número de oferentes.

En el monopolio es un único oferente el que se encarga de abastecer toda la demanda, pero en competencia perfecta el número de oferentes es muy elevado.

La cantidad total producida y el precio de mercado.

(b)El oligopolio.


Mercado de competencia imperfecta en el que un número reducido de empresas controla la oferta sin llegar a ningún tipo de acuerdos entre sí.

Existen pocos oferentes.

En el oligopolio cada oferente puede incidir en el precio variando su oferta debido a que el tamaño de empresa es grande respecto a la oferta del mercado.

La curva de oferta a la que se enfrenta la empresa es decreciente.

Si una empresa aumenta el precio de venta de su producto, pierde clientes a favor de sus competidores. Por el contrario, si lo reduce, consigue aumentar su clientela mientras el resto de los oferentes ve disminuir su cifra de ventas.

El producto es homogéneo.

Existen barreras de entrada

ACUERDOS ENTRE EMPRESAS:


Si una empresa oligopolista baja los precios y las competentes no, ésta ve aumentada su demanda por lo que también aumentan sus ingresos.

Esto provoca que haya una dura competencia entre las empresas de este mercado, queriendo así participar en mayor porcentaje en la cuota de mercado.

Si todas las empresas bajan los precios no se ve modificado de ninguna forma el porcentaje de participación y se da lugar a una disminución de los ingresos, pudiendo llegar a una situación económica de quiebra, pero afortunadamente para las empresas este caso de quiebra no se da.

Debido a todas estas hipótesis y para intentar evitarlas las empresas llegan a acuerdos, denominados “cárteles”.

Destacamos acuerdos de cantidades y acuerdos de precios:

El acuerdo de cantidades consiste en el reparto de los porcentajes de participación en la otra oferta del mercado entre las distintas empresas oferentes en él.

El acuerdo de precios consiste en la fijación del precio de venta a partir del pacto entre las distintas empresas.

c) El mercado de Competencia Perfecta y su funcionamiento...


El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.

El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".

Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original.

Finalmente, si no existe intromisión externa que lo dificulte, ese proceso conducirá al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores.

Como hemos explicado, el mercado Competencia Perfecta es tal vez el "mas puro" de todos los modelos de mercado, al establecer condiciones óptimas para que se ejerza la actividad comercial, y en la nada puede dirigir el comportamiento específico de los factores económicos.

Es así como podemos decir que la Competencia Perfecta es solamente el resultado de la disciplina de los productores dentro de un modelo de mercado que cuenta con reglas que se deben respetar en todo momento.

En donde todos los productores importan por lo que finalmente le ofrecen a los consumidores, no por el tamaño, ni por el poder económico con el que cuenten, podríamos decir que es este modelo de mercado el que brinda mas oportunidades a todos los productores, ya que todos cuentan con el mismo porcentaje de participación, y todos tienen las mismas oportunidades para entrar en un mercado específico, en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades.

Igualmente, podemos decir que es este mercado el que mas ventajas le ofrece a los consumidores, al ser estos quienes concentran el poder que les otorga el poder decidir entre que consumir, como hacerlo y de quien consumir, es así como este modelo de mercado le otorga una serie de ventajas a los consumidores, y de cierta forma somete a los productores a las decisiones y preferencias que tienen los primeros.

d) La Competencia Monopolística


La competencia monopolística es un tipo de mercado caracterizado por:
- Un gran número de empresas.
- Productos diferenciados entre sí, que los consumidores no consideran sustitutos perfectos.
- Una cierta capacidad de los vendedores para fijar los precios libremente.
- Libertad para entrar y salir del mercado.
- Gran importancia de las operaciones ajenas al precio con el fin de diferenciar los productos de cada empresa.

La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores.

Conclusión:

En conclusión, los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en función a su ubicación geográfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes; todo lo cual, es fundamental para responder a cuatro preguntas de vital importancia:

1) ¿Con qué productos se va a ingresar al mercado?, 2) ¿mediante qué sistema de distribución?,
3) ¿a qué precio? y 4) ¿qué actividades de promoción se va a realizar para dar a conocer la oferta de la empresa?.

Es así como podemos decir que la competencia perfecta es la forma ideal de comerciar, no tanto para los productores que ven amenazada constantemente su participación en el mercado, sino para los consumidores finales, que son quienes disfrutan de las ventajas que la libre competencia y oferta le ofrecen a los consumidores, que tienen para satisfacer sus necesidades una enorme gama de opciones, amplia, pero limitada a la vez, ya que el supuesto establece que todos los productos deben de ser los mismos.

Así, se presenta la cara opuesta a la competencia perfecta, en la que un solo productor acapara todo el mercado o se lo reparte con otros, esto se refiere al Monopolio. En donde la lucha es encarnizada no solo por generar mas ganancias, sino por acaparar el mayor segmento del mercado, utilizar todos los métodos legales o ilegales y no ceder su participación ante nadie ni nada.

Al igual que el oligopolio, una forma mas ligera del Monopolio, aquí, la lucha no es tan férrea, y los competidores se reparten la participación en el mercado, ya que se establece una comunicación en el mercado efectiva, y todos están conscientes de los movimientos del otro.

Así, podemos concluir que no hay un mercado perfecto, ya que está la competencia perfecta tiene como principal defecto que es utópica. Lo único que sí existe es un comercio o un proceso económico en el cual prevalezca la ética, los valores empresariales y el anteponer el bienestar común por encima de las ganancias a cualquier precio y ante cualquier costo.

Así, podemos decir que la economía actual ya se ha visto imposibilitada para establecer férreas restricciones a los mercados, y hoy en día el proceso económico exige que los factores se comporten a la altura de las circunstancias, y estén conscientes, no solo de lo que pasa dentro de su organización, sino igualmente de la responsabilidad social con la que cuentan, no importando que modelo de mercado sigan, lo que importa es que ejerzan con responsabilidad y ética el papel que se les ha asignado para con el proceso de la economía, ya sea a nivel local o a nivel mundial, y que comprende aspectos muy distintos, como lo son los modelos de mercado mismos.

Y ahora, en equipo, a trbajar los conceptos y aportad los trabajos en el apartado de "Comentarios"... Buen trabajo y buena suerte!!!!


Fuentes:
Economía, J.Felipe Foj y otros. Edit. Algaida.
Microeconomía, Dominick Salvatore, Ed. McGrawHill, Mex. 1998
Raúl Lolín Che Che
Inmaculada P. Amorós