Qué es El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)?
El SEBC está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de los Estados Miembros y está dirigido por los órganos rectores del BCE. Sus funciones básicas son:
.Definir y ejecutar la política monetaria de la Comunidad.
.Realizar operaciones de divisas coherentes con las disposiciones del artículo. 111
.Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
. Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión y a sus propios Estatutos.
Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania.
Generalidades del BCE:
El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco en la Comunidad.
El BCE y los bancos centrales nacionales pueden emitir billetes que serán los únicos billetes de curso legal en la comunidad.
Los Estados Miembros pueden realizar emisiones de moneda metálica; el volumen de emisión debe ser aprobado por el BCE.
Los órganos rectores del BCE son el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales.
El Consejo de Gobierno adopta las orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al SEBC.
El Consejo de Gobierno formula la política monetaria de la comunidad.
TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA
El Comité Ejecutivo está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros. Todos ellos han sido nombrados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados Miembros, sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno. Su mandato tiene una duración de 8 años y no es renovable lo que garantiza la independencia de la política monetaria europea.
El Comité Ejecutivo es responsable de la gestión ordinaria del BCE. El BCE recurre a los Bancos Centrales Nacionales para ejecutar ciertas operaciones que corresponden a las funciones del SEBC.
Tanto el BCE como los bancos centrales nacionales mantienen su independencia.
Los Bancos Centrales Nacionales están presentes en el Consejo de Gobierno del BCE y siguen desempeñando un papel importante en la instrumentación de las acciones de política monetaria. En el caso de otras funciones tales como la posesión y gestión de reservas, sistema de pagos, emisión de billetes, etc., los BCN mantienen la compatibilidad con las directrices emanadas por el Consejo de Gobierno del BCE.
Los BCN siguen también desarrollando funciones de supervisión de entidades de crédito y gestión de Tesorería de las Administraciones Públicas, sin que ello pueda implicar financiación privilegiada.
El BCE tiene su sede en Francfort. Empezó a operar en el segundo semestre de 1998, desapareciendo a la vez el Instituto Monetario Europeo.
La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los 16 países de la UE que han adoptado el euro desde 1999.
El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.
La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del BCE. Los Estatutos establecieron la constitución del BCE y del SEBC a partir del 1 de junio de 1998.
El BCE es también responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE.
Para ello el BCE trabaja con el SEBC, que incluye a los 27 países de la UE. Sin embargo, solamente 16 de estos países han adoptado hasta ahora el euro, constituyendo así la "zona euro", y sus bancos centrales, junto con el BCE, forman el "Eurosistema".
El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional. Es importante revisar estos conceptos.
Organización
Jean-Claude Trichet es Presidente del BCE desde el 1 de noviembre de 2003. Sucedió en el cargo al primer presidente Wim Duisenberg.
El trabajo del BCE se organiza mediante los siguientes órganos de gobierno:
• El Comité Ejecutivo
Formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años no renovable.
El Comité es responsable de aplicar la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y de dar instrucciones a los bancos centrales nacionales. También prepara las reuniones del Consejo de Gobierno y se encarga de la gestión cotidiana del BCE.
• El Consejo de Gobierno
Es la máxima instancia decisoria del BCE. Está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 16 bancos centrales de la zona euro. Lo preside el Presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.
• El Consejo General
El Consejo General es el tercer organismo decisorio del BCE. Está formado por el Presidente del BCE, el Vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro.
LA POLÍTICA MONETARIA.
La Política Monetaria, son un conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación sobre la cantidad de dinero existente en el sistema y sobre los tipos de interés.
Objetivos del Banco Central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias.
El objetivo primordial de la política monetaria del BCE es mantener la estabilidad de precios.
Objetivo de la política monetaria
Para mantener la estabilidad de precios es el objetivo principal del Eurosistema y de la política monetaria única para la que es responsable. Así se establece en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el artículo 105 (1).
"Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios", el Eurosistema también «apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Comunidad". Estos incluyen un "alto nivel de empleo" y "sostenible y no inflacionista de crecimiento".
El Tratado establece una jerarquía clara de objetivos para el Eurosistema. Se asigna importancia primordial para la estabilidad de precios. El Tratado deja claro que la estabilidad de precios es la contribución más importante que la política monetaria puede hacer para lograr un entorno económico favorable y un elevado nivel de empleo.
LA INFLACIÓN.
1- El concepto de inflación.
La inflación consiste en un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.
La inflación supone una pérdida del valor del dinero, ya que para adquirir la misma cantidad de productos se requiere más dinero. Se puede convertir en uno de los problemas más importantes de una economía cargado de efectos sociales, puesto que son los colectivos más desfavorecidos o con menor poder de influencia sobre los precios y los salarios los que se ven más perjudicados.
La deflación se define como el descenso continuo y generalizado del nivel de los precios de los bienes y servicios de una economía. Tampoco está exenta de problemas puesto que con la deflación, la sociedad se siente incentivada a no consumir en el presente porque hacerlo en un futuro resulta más barato.
El estancamiento y retroceso del consumo provoca a su vez que las empresas dejen de producir y la paralización de la producción provoca el cierre de empresas.
En consecuencia, el éxito de una economía reside en conseguir la estabilidad de precios, es decir, que no se experimente inflación ni deflación sino mantener la inflación en un nivel positivo, pero lo suficientemente reducido.
La inflación suele cuantificarse a partir de diferentes índices, siendo los más frecuentes el índice de precios al consumo (IPC) y el deflactor implícito del PIB.
El indicador más conocido es la tasa de variación del IPC. El IPC afecta a las familias de forma muy directa, ya que informa del nivel de precios de un conjunto de bienes y servicios que se consideran representativos.
Cuando se comparan índices de precios a nivel europeo no se utilizan los diferentes índices nacionales, sino otros construidos con ese fin, como el índice de precios de consumo armonizado (IPCA).
CÁLCULO DE LA INFLACIÓN
Para calcular la inflación medida por el IPC hemos de partir de los valores de este índice. Calcular la inflación se reduce a aplicar la fórmula de una tasa de variación:
INFLACIÓN = [ (IPCt - IPCt-1) / IPCt-1] · 100
2- Las teorías explicativas de la inflación.
2.1. Inflación de demanda.
El factor clave de la subida de los precios reside en la demanda agregada. En concreto, la inflación de demanda surge cuando los agentes realizan gastos que exceden la capacidad de producción de su economía.
· Explicación monetarista.
La razón por la cual la demanda agregada crece por encima de las posibilidades de producción se encuentra en un aumento de la cantidad de dinero.
Los seguidores de esta corriente proponen controlar la inflación mediante una política monetaria que sólo permita crecimientos de la cantidad de dinero que se correspondan de manera estricta con necesidades derivadas de la propia actividad económica.
· Explicación keynesiana.
Los keynesianos argumentan que el efecto del crecimiento de la demanda agregada sobre la inflación dependerá de la magnitud del aumento de la demanda agregada y del volumen de recursos ociosos que existan en la economía.
. Si se parte de una situación de pleno empleo, los incrementos de la demanda agregada generarán subidas en los precios.
. Si se parte de una situación en la que existen numerosos recursos ociosos, los incrementos de la demanda agregada originarán un mayor empleo de recursos e incrementos en la oferta, por lo que los precios no tienen por qué subir.
2.2. Inflación de costes.
El principal origen de la inflación se encuentra en un crecimiento sostenido de los costes de las empresas, que lleva a los empresarios a elevar los precios de sus productos.
El aumento de los costes empresariales puede deberse a diferentes causas, como son: crecimientos salariales, encarecimiento de las materias primas, aumentos de los tipos de interés.
Los sindicatos fuertes tienen en sus manos la posibilidad de conseguir incrementos salariales superiores a las ganancias de productividad del trabajo, aumentando así la presión de los costes laborales sobre los beneficios empresariales. Si las empresas tienen el suficiente poder de mercado como para trasladar el incremento de los costes laborales a los precios de sus productos se iniciará lo que se conoce como la espiral precios-salarios.
Si la producción se incrementa el doble, lo justo sería que los trabajadores exigiesen el doble de salario.
El aumento de los precios de otros factores de producción diferentes de trabajo también puede crear inflación, por ejemplo la escasez de algún bien utilizado en la producción de otro. Cuanto más alejado esté el funcionamiento de los mercados del modelo de competencia perfecta, mayor es la posibilidad de que se produzca inflación de costes.
La inflación también puede ser consecuencia de las restricciones sobre la competencia. La menor competencia tiende a disminuir la cantidad ofrecida de productos y a encarecer sus precios.
Si los que crean la inflación son los costes laborales, se deberán incorporar mayores dosis de flexibilidad
En el mercado laboral, como contratos más flexibles, reducción de la cuantía de prestaciones por desempleo, etc. Si el factor que genera la inflación es el precio de la energía, se debe buscar fuentes energéticas alternativas.
2.3. La inflación estructural.
Se define como el incremento continuo y generalizado de precios generado por las deficiencias en el funcionamiento de las instituciones de un país.
2.4. ¿Qué sucede en la realidad?
En las economías modernas sin fuertes problemas estructurales se reconoce que a corto plazo la inflación puede verse alterada por cualquier factor que afecte a la demanda y a la oferta, mientras que a medio y largo plazo, la inflación se explica básicamente por factores monetarios.
Por esto, las autoridades monetarias de los países desarrollados se preocupan por mantener un ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero.
3. Repercusiones sociales y económicas de la inflación. (apuntes)
3.1. Efectos de la inflación sobre la producción.
La inflación si es alta y no prevista puede desincentivar las inversiones a medio y largo plazo. Ésta es la consecuencia de la incertidumbre, de la demanda agregada, de los tipos de interés y de las políticas que serán puestas en marcha.
En consecuencia, el ritmo de crecimiento se reducirá, aumentará el desempleo y disminuirá el crecimiento económico.
Asimismo, si los incrementos de precios se extienden a los bienes y servicios que exporta el país, y los competidores internacionales de esos productos tienen tasas de inflación más moderadas, se producirá una pérdida de competitividad del país.
3.2. Efectos sobre la asignación de recursos productivos.
En la medida en que en un proceso inflacionista los precios no suben por igual, cambian los precios relativos de los productos.
Aquellos productos que sufran un mayor crecimiento de sus precios asistirán a un descenso de su demanda a favor de productos más baratos. En consecuencia, las empresas con productos más caros tenderán a debilitarse.
Por otro lado, las empresas que tengan que pagar mayores precios por sus inputs productivos atravesarán también momentos difíciles. Las empresas que tengan que aceptar fuertes incrementos de los salarios, tenderán a sustituir a los trabajadores por máquinas por lo que aumentará el desempleo.
3.3. Efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza.
Los principales efectos de la inflación no anticipada recaen sobre la distribución de renta y riqueza.
En 1º lugar tenemos el caso de prestamistas y prestatarios: el prestatario recibe un dinero que tendrá que devolver al prestamista en el futuro. Si la inflación sube, el prestatario es beneficiado porque sólo tiene que devolver la misma capacidad de compra que le prestó el prestamista, quien no recibe ganancia alguna. Si la inflación en vez de aumentar resulta disminuir, el efecto será el contrario.
En general, lo normal es que la inflación alcance un nivel superior al esperado y que los prestatarios sean los beneficiados. El sector público por su condición de gran deudor frente al resto de agentes, es el más favorecido por la inflación.
En los países con grandes tasa de inflación han surgido los activos financieros indexados. La rentabilidad se establece en función de un índice de precios, de manera que subidas en los precios van unidas a subidas en los tipos de interés.
La inflación genera efectos redistributivos sobre las rentas no financieras. Los pensionistas y los trabajadores con escaso poder negociador no conseguirán que se les aumenten los salarios en la misma medida en que suben los precios, por lo que irán perdiendo poder adquisitivo. Por el contrario, los trabajadores con mayor capacidad de presión mantendrán su poder adquisitivo ante los aumentos de precio.
4. El papel de la política monetaria.
· Control de la inflación.
· Crecimiento económico.
· Pleno empleo.
En la medidas de política económica se distingue entre:
· Una política monetaria expansiva, en la que las decisiones de la autoridad monetaria tienden a incrementar el ritmo del crecimiento de la oferta monetaria y / o a reducir los tipos de interés.
· Una política monetaria contractiva, en la que se tiende a reducir el ritmo de crecimiento de la oferta monetaria y /o a aumentar los tipos de interés.
El inicio de la Unión Monetaria Europea el 01/01/1999 supuso cambios muy importantes en la política monetaria y en las competencias que tenía el Banco Central de España en este ámbito. A partir de esa fecha, las responsabilidades en materia de política monetaria pasaron a manos del SEBC.
5.La inflación en el mundo.
El comportamiento de la inflación no es homogéneo entre países, ni siquiera entre las regiones de un país.
En los países en desarrollo, la inflación ha sufrido fuertes vaivenes ligados a la especial debilidad de sus economías como consecuencia de sus fuertes desequilibrios económicos.
En la economías en transición, tras la fuerte inestabilidad política, social y económica de su proceso de transición a una economía de mercado, han conseguido contener de un modo drástico la inflación.
En los países avanzados, con economías mucho más sanas y estables, han logrado reducir de forma ininterrumpida sus tasas de inflación. Esto se debe a:
· La práctica de políticas monetarias rigurosas.
· La reducción de déficit públicos.
· Las políticas de liberalización acometidas.
· La ausencia de fuertes subidas en los precios de la energía.
España en 1986 tenía una tasa de inflación mayor al doble del conjunto de países de la UE y ha conseguido situarlas en niveles inferiores a la media gracias a un proceso de convergencia.
De todas formas, la crisis económica a nivel mundial, está afectando al conjunto de Europa y en particular a cada uno de los paises que la componen.
Tema este actual, que esperamos sirva para trabajar mejor el ejercicio.
El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
Indices del Precio al Consumo. Instituto Nacional de Estadística.